La Audiencia Nacional archiva la causa contra Spottorno y otros 11 imputados por las 'tarjetas B'

  • No obstante, el juez Andreu les mantiene como partícipes a título lucrativo.
  • De esta forma, el juez ha seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que apoyó el sobreseimiento de la causa respecto a estos doce imputados.
  • Según Andreu, a diferencia de lo ocurrido con los exconsejeros, los exdirectivos "mantenían una relación estrictamente laboral como empleados de Caja Madrid".
El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, en la Audiencia Nacional.
El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, en la Audiencia Nacional.
Javier Lizón / EFE
El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la causa de las 'tarjetas B' contra doce de sus usuarios imputados, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario del Consejo Enrique de la Torre, aunque les mantiene como partícipes a título lucrativo.

En un auto, el magistrado ha acordado el archivo provisional también respecto a los exdirectivos Ricardo Morado (que gastó 443.000 euros), Ramón Ferraz (390.000), Matías Amat, Mariano Pérez Claver (354.100), Juan Astorqui (287.000), Carlos María Martínez (271.900), Carmen Contreras (277.000), Carlos Vela (246.000) y Ramón Martínez Vilches (99.000).

Entre los doce gastaron un total de 3,4 millones de euros en gastos personales. El juez apunta que, "aun no siendo relevante desde un punto de vista penal", su conducta les permitió "obtener un beneficio económico procedente de la comisión de un delito", lo que les obligaría a "la restitución de lo percibido".

En concreto, Spottorno cargó 223.900 euros a su 'visa black' en spas urbanos, compras en Ikea, farmacias, tiendas de electrodomésticos, joyerías y sastrerías de lujo, entre otros. De la Torre desembolsó más de 304.000 euros y el ex consejero ejecutivo de Caja Madrid Matías Amat cargó 429.000 euros y mostró en su declaración judicial su deseo de recuperarlos tras haberlos consignado a Bankia y al juzgado.

De esta forma, el juez ha seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que apoyó el sobreseimiento de la causa respecto a estos doce imputados porque ninguno formó parte ni del Consejo de Administración ni de la Comisión de Control, por lo que no se les podía achacar un delito de administración desleal.

Según Andreu, a diferencia de lo ocurrido con los exconsejeros y miembros de la citada comisión, los exdirectivos "mantenían una relación estrictamente laboral como empleados por cuenta ajena de Caja Madrid", y las visas que se les entregó formaban parte "de su paquete laboral o retributivo".

Los doce hasta ahora imputados, prosigue, manifestaron durante sus interrogatorios "de forma invariable, uniforme y consistente" que la tarjeta visa les fue asignada en tal concepto "directamente por la presidencia de Caja Madrid", que ostentaron Miguel Blesa y Rodrigo Rato, "como parte de su retribución".

Por su condición de complemento retributivo las 'tarjetas black' tenían un número pin con el que era posible extraer dinero de los cajeros automáticos hasta el límite de gasto asignado a cada directivo, lo que, según el juez, era "razonable". Tampoco se les pueda atribuir un delito de apropiación indebida, puesto que los fondos formaban parte de su paquete retributivo.

Administración desleal de los consejeros

Andreu, no obstante, señala que la utilización de las 'tarjetas black' como parte del sueldo de los exdirectivos de Caja Madrid podría conllevar "la existencia de un delito de administración deselal por parte de los administradores" de la entidad, ya que los plásticos "se otorgaban fuera del circuito ordinario" de entrega de tarjetas, con una "discrecionalidad" en los límites de gasto "impropia una entidad como la que nos ocupa" y sin que las cantidades percibidas fueran declaradas a la Hacienda Pública.

En este contexto, el juez instructor pone de manifiesto "la cualificación profesional y la dilatada experiencia laboral de las personas que conformaban los puestos de dirección, con responsabilidades y experiencia en puestos de diferente índole". Por ello, apunta que a ninguno de ellos les pudieron pasar "desaparcebidas" todas estas "particularidades en la mecánica de uso de la tarjeta que les era entregada".

Andreu imputó en enero a 79 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black', en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

El juez interrogó en febrero a 27 exmiembros del Consejo de Administración y en marzo a otros 37 exdirectivos. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento