Susana Díaz anuncia más de 20 medidas contra la corrupción y la reducción de los altos cargos

Susana Díaz, en el debate de investidura.
Susana Díaz, en el debate de investidura.
RTVE
Susana Díaz, en el debate de investidura.

La única candidata a presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la creación de una ley de subvenciones de Andalucía para "avanzar en la eficiencia y control de los fondos públicos".

Esta es solo una de las más de 20 medidas contra la corrupción anunciadas por la líder socialista andaluza en su discurso ante la Cámara andaluza, que ha empezado pasadas las 12.00 h. Para Díaz, es el paquete de medidas "más ambicioso que ninguna Administración ha propuesto jamás".

La candidata ha ofrecido un "gran acuerdo de todos" contra la corrupción, indicando que, aunque sea de "ámbito andaluz", tenga vocación de "servir de modelo" al resto de España.

Entre las más de 20 medidas que ha anunciado, destacan la publicación de la declaración de IRPF de los cargos electos y sus cónyuges, que los partidos que "se hayan financiado ilegalmente" se conviertan en "responsables patrimonialmente de estos actos", la publicación de las cuentas de los partidos políticos, la creación de un portal de Gobierno "abierto". También la creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos o separar de inmediato a cualquier cargo público, electo o designado que resulte imputado por corrupción política..

Igualmente, ha solicitado que los delitos por corrupción no prescriban y ha anunciado la reducción de un 10% de los altos cargos en la Administración (era una de las peticiones que le habían realizado desde Podemos) y contratos de alta dirección y personal eventual existentes. Como se recordará, una de las exigencias que Podemos ha puesto sobre la mesa durante sus negociaciones con el PSOE-A de cara al debate de investidura ha sido la reducción de altos cargos de la administración autonómica.

Para Díaz, es fundamental llevar a cabo una reforma en profundidad de la Administración andaluza para incrementar su eficacia y garantías de control, mejorar la calidad de los servicios públicos, facilitar el desarrollo de la actividad productiva y asegurar la participación de la ciudadanía y el desarrollo profesional de los servidores públicos. Se ha comprometido con la elaboración de un plan de eficiencia del sector público y de una Ley de administración electrónica.

Además, la candidata a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a modificar algunos aspectos de los tributos propios y cedidos de la comunidad, reforzando la progresividad y rebajando la carga fiscal a rentas bajas y medias en todas las figuras tributarias, al tiempo que ha anunciado la movilización en esta legislatura de unos 3.000 millones de euros de recursos públicos para favorecer la creación de empleo.

Apoyo al autónomo

También se ha comprometido a establecer una sólida política de apoyo al trabajo autónomo, que supone el 18% del empleo de la economía andaluza. Y ha propuesto crear 12.000 nuevas plazas en Infantil de 0 a 3 años; subir de 1.200 a 1.500 los centros bilingües; y establecer un plan estratégico para garantizar la enseñanza de dos lenguas extranjeras en todos los niveles educativos.

Del mismo modo, la candidata socialista se ha comprometido durante su intervención a estimular e incentivar por todos los medios al alcance de la Administración autonómica, "apurando todas nuestra competencias", que las entidades financieras "busquen alternativas para evitar el drama de las familias desahuciadas y sin alternativa de un lugar donde vivir". Como se recordará, el que la Junta no trabajara con entidades financieras que promovieran desahucios.

Por eso, Díaz ha propuesto un acuerdo de todos los grupos para instar al Gobierno central a que retire el recurso que interpuso en el Tribunal Constitucional contra la Ley andaluza sobre la función social de la vivienda, aprobada durante la pasada legislatura.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha afirmado que afronta esta sesión en el Parlamento pensando en los intereses de los andaluces "por encima de todo".

Por otra parte, ha recordado a los grupos políticos que "para que pueda haber oposición es imprescindible como condición previa que haya gobierno". Así, ha señalado que "quien quiere ejercer la oposición ha de tener claro que para ejercer con tal cometido debe de permitir que haya gobierno" porque "de lo contrario ni unos ni otros podremos dar cumplimiento al mandato de los ciudadanos y haríamos un flaco favor a nuestra tierra".

La candidata socialista ha hecho un llamamiento a los cinco grupos políticos a "transformar la pluralidad" existente de la Cámara fruto del resultado de las elecciones andaluzas del 22 de marzo en una "herramienta útil" que sirva para solucionar los problemas de la gente y afrontar retos de futuro de Andalucía y ha advertido de que "muchos ojos están depositados en Andalucía porque se ha adelantado al nuevo tiempo político que se va a abrir en España".

"Responsabilidad"

En declaraciones a los medios antes de presidir la reunión del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, ha recordado que "en cada momento y cada día" siente "la responsabilidad de que hay nueve millones de ciudadanos que necesitan que Andalucía salga adelante, que abra los mejores años y que abra oportunidades para miles de personas que están esperando".

Con esta "ilusión, fuerzas y ganas" afronta el debate de investidura que arranca este lunes en el Parlamento andaluz.

Tras su intervención, se suspenderá la sesión hasta este martes a las 10.00 h, con la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor (IULV-CA, Ciudadanos, Podemos, PP-A y PSOE-A), durante un turno de 30 minutos. Según marca el Reglamento del Parlamento, la candidata deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos. En cualquier caso, la candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y ella siempre cerrará el debate.

Después, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en atención al desarrollo del debate, fijará con suficiente antelación la hora en que se llevará a efecto la votación pública por llamamiento. Se realizará por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte, votando al final los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento.

Díaz necesita mayoría absoluta (55 de los 109 diputados de la Cámara) para ser investida presidenta. De momento, ningún partido ha anunciado que la apoyará en esta primera votación.

Si el martes no consigue mayoría absoluta, se volverá convocar una nueva sesión, transcurridas 48 horas (que se empezarán a contabilizar una vez finalizado el pleno este martes) para que se produzca una nueva votación, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento