El PSOE andaluz negocia contra reloj para convencer a Podemos o Ciudadanos en la investidura

  • Este lunes comienza el debate de investidura de Susana Díaz para convertirse en presidenta andaluza, si bien la primera votación no será hasta el martes.
  • A lo largo de este fin de semana se han reunido con representantes de Ciudadanos y Podemos de cara a la votación de dicho debate.
  • Ciudadanos aseguró tras su reunión con el PSOE que votarán 'no' a la investidura de Díaz el martes, pero dejan la puerta abierta a la abstención.
  • Podemos ha puesto condiciones a su abstención: reducción de altos cargos en la Junta y que no trabajen con entidades financieras que promuevan desahucios.
  • Si el martes no logra apoyos, la votación se repetirá 48 horas después: Díaz necesitará una mayoría simple, que lograría si Podemos y Ciudadanos se abstuvieran.
Una imagen del Parlamento Andaluz durante la anterior legislatura.
Una imagen del Parlamento Andaluz durante la anterior legislatura.
ARCHIVO
Una imagen del Parlamento Andaluz durante la anterior legislatura.

El debate de investidura de la ganadora de las pasadas elecciones autonómicas y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, arranca este lunes 4 de mayo en el Parlamento andaluz, cuando la socialista defiende su candidatura a la Presidencia del Gobierno andaluz, siendo la única candidata propuesta por los partidos a ostentar este cargo.

Dicho debate se prolongará al martes, cuando se celebrará la primera votación, no exenta de incertidumbre por las negociaciones urgentes que ha mantenido en los últimos días Susana Díaz con Podemos y Ciudadanos para lograr el apoyo (o la abstención) que necesita para convertirse en presidenta de Andalucía.

Por el momento, Podemos y Ciudadanos se han mantenido en su 'no' a la investidura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque el PSOE confía en el acercamiento con ambos partidos al aceptar medidas anticorrupción, y concretamente con Ciudadanos espera concretar un acuerdo esta semana.

Ese acuerdo, en cualquier caso, se concretaría tras la primera votación para la investidura de Díaz, que se celebrará el martes, según reconoció este sábado el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, tras la reunión de dos horas celebrada con representantes de Ciudadanos.

El encuentro de los socialistas con Podemos fue el sábado por la mañana, también en el Parlamento de Andalucía, y al término los representantes de este partido reiteraron su negativa, aunque el PSOE reconoció un acercamiento con esta formación y Podemos voluntad de acuerdo de los socialistas.

Ciudadanos, abierto a la abstención

Al término de la reunión del sábado por la tarde entre PSOE y Ciudadanos, el vicesecretario nacional de esta formación, José Manuel Villegas, ha asegurado a los periodistas que votarán que no a la investidura el martes, pero ha matizado que "si en el transcurso de la semana" son aceptadas sus propuestas en materia fiscal, económica, de empleo y anticorrupción podrían plantear la abstención en la segunda votación, el jueves.

Villegas ha dicho que aguardarán a escuchar el discurso de investidura de Díaz, el lunes, "para ver cómo encara el nuevo mandato y si recoge nuestras peticiones".

El socialista Cornejo ha señalado que el miércoles o el mismo jueves el PSOE y Ciudadanos podrían suscribir un acuerdo anticorrupción, para el que este sábado pusieron sobre la mesa hasta 22 medidas, como que los partidos y los responsables públicos respondan de manera subsidiaria con sus propios patrimonios en casos de corrupción.

Reticencias de Podemos por falta de concreción

Por otro lado, al término de la reunión este sábado entre PSOE y Podemos, tanto el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Sergio Pascual, como Manuel Garí, asesor de la principal dirigente de esta formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, han reiterado su rechazo a la investidura por falta de concreción a dos de sus exigencias.

Esas exigencias son la reducción de altos cargos en la Junta y que esta Administración no trabaje con entidades financieras que promuevan desahucios de familias sin recursos.

Pascual ha señalado que mientras el PSOE no concrete "por escrito" su respuesta a ambas exigencias, Podemos mantendrá su voto en contra a la investidura de Díaz, que se votará en la Cámara andaluza el próximo martes por la tarde.

Ha insistido en que la reducción de altos cargos no debe de ser sólo "cuantitativa" sino, también, "cualitativa" y ha incluido que las direcciones generales las ocupen funcionarios.

Cornejo destacó el "gran acercamiento" logrado entre ambas formaciones en las dos horas de reunión que han mantenido y opinó que existe un acuerdo casi total sobre el fondo de las peticiones de Podemos, aunque es necesario concretarlas metodológicamente y adaptarlas al marco legal.

El político socialista ha asegurado que la retirada de Chaves y de Griñán es un asunto "asumido", sobre el que "no hay más que hablar", y ha señalado, respecto a las otras dos exigencias de Podemos que la Junta lidera en España la lucha contra los desahucios y ha efectuado la mayor reducción de altos cargos de todas las comunidades autónomas.

El PSOE ha gobernado en Andalucía en la pasada legislatura con IU, y tras convocar Díaz elecciones anticipadas el PSOE logró 47 escaños, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos 9 e IU 5. Sin embargo, aunque Ciudadanos aceptara finalmente abstenerse, sus 9 diputados no serían suficientes para que Díaz sea investida presidenta si PP, Podemos e IU votan 'no', de ahí las intensas negociaciones de última hora con la formación de Pablo Iglesias. Si finalmente Podemos y Ciudadanos se abstuvieran, la negativa de PP e IU no sería suficiente para impedir, en una segunda votación (donde sólo se requiere mayoría simple), la investidura de Susana Díaz.

Agenda de la investidura

La sesión de investidura comienza este lunes 4 a las 12.00 horas con la lectura por un secretario o a la Resolución del presidente del Parlamento de propuesta de la candidatura. A continuación, Susana Díaz expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Concluida su intervención, el presidente del Parlamento suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

Al día siguiente, el martes 5, se reanudará la sesión a las 10.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor, durante un turno de 30 minutos.

Según marca el Reglamento del Parlamento, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos. En cualquier caso, la candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y ella siempre cerrará el debate.

Después, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en atención al desarrollo del debate, fijará con suficiente antelación la hora en que se llevará a efecto la votación, la cual será pública por llamamiento.

A su vez el llamamiento, de acuerdo con lo establecido en el citado precepto reglamentario, se realizará por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte, votando al final los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento.

Susana Díaz será investida presidenta de la Junta si el martes consigue en la votación mayoría absoluta. Si no es así, se volverá convocar una nueva sesión, transcurridas 48 horas (que se empezarán a contabilizar una vez finalizado el pleno el martes) para que se produzca una nueva votación, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento