'Vivir a pie', los 'revolucionarios' zapatos españoles Camper llegan al Museo del Diseño de Londres

  • La exposición celebra el 40º aniversario de la marca mallorquina que consolidó el atrevimiento y la asimetría como valores en la confección de calzado en serie.
  • Con más de mil empleados, dos centenares de tiendas y tres millones de pares de zapatos vendidos al año, Camper muestra sus secretos y claves.
  • La muestra presenta también las apuestas futuras de la empresa, que pasan por la aplicación de nuevas tecnologías, materiales inteligentes, superficies cinéticas...
Dos de los modelos icónicos de Camper: a la izquierda, el 'Camelón', de 1975. A su lado, el eterno 'Pelotas', de 1995
Dos de los modelos icónicos de Camper: a la izquierda, el 'Camelón', de 1975. A su lado, el eterno 'Pelotas', de 1995
© Camper - Courtesy Design Museum London
Dos de los modelos icónicos de Camper: a la izquierda, el 'Camelón', de 1975. A su lado, el eterno 'Pelotas', de 1995

Camper, una de las marcas españolas con mayor penetración en la moda casual y urbana de calzado, anunciaba en 1977 el primero de sus modelos y uno de sus productos de más éxito, los zapatos Camaleón como "una chapuza de superlujo, mezcla de biscuter y Rolls". Aquella publicidad, la primera campaña masiva de la empresa, ya dejaba entrever el espíritu de los fabricantes: sorprender y ofrecer productos espontáneos y de calidad —lona de algodón natural y piel, decían de los Camaleón, "para que los puedas lavar con lo que siempre se han lavado los hombres: con agua y jabón (y no con cremitas y betún)"—.

La empresa española, con el cuartel general en Inca (Mallorca) y gestionada por la sociedad Ruralmed, S.L., cumple en 2015 cuatro décadas en el mercado. El aniversario es conmemorado con la exposición Life On Foot (Vivir a pie), que, del 13 de mayo hasta el uno de noviembre, lleva los zapatos Camper a las salas y vitrinas del Design Museumde Londres, fundado hace 22 años por Terence Conran —el inventor de las tiendas de decoración de interiores—, y el primer centro expositivo del mundo que tuvo la valentía y la visión de dedicarse a la difusión del valor, belleza y utilidad de los objetos fabricados en serie.

Interioristas de primera línea

La exposición muestra las vísceras de Camper, desde la sede mallorquina hasta las fábricas de Extremo Oriente, y destaca la personal e independiente forma de operar de una firma que sigue manteniendo una estructura familiar pese a que se ha extendido por todo el mundo, con 200 tiendas en el mundo —en Londres, París y Milán, Japón, Alemania, Taiwan, varias ciudades de los EE UU...—, algunas de ellas diseñadas como establecimientos conceptuales por interioristas heteredoxos cde primera línea omo Martí Guixé, Nendo, Jaimie Hayon, Tomas Alonso, Bouroullec Brothers, Campana Bothers, Tokujin Yoshioka, Kengo Kuma, Shigeru Ban, Fernando Amat y Doshi Levien.

La misma filosofía, la colaboración con profesionales de novedosos acercamientos al producto, rige en las colecciones de zapatos, en las que han dado cancha a creadores como Hella Jongerius, Jasper Morrison, Bernhard Willhelm y Gosha Rubchinskiy. La exposición presenta un making off especial de las series de 2015, con modelos como el Spaceship (Nave espacial), el Teen (Adolescente), el Blobby el Mortimer.

Antonio Fluxà, iniciador de la saga en 1877

Además de entrevistas al fundador y CEO de la empresa, Lorenzo Fluxà Rosselló y al director creativo Romain Kremer, Life On Foot expone material de archivo de Camper como esquemas y bocetos de prototipos y fotografías de época del fundador de la saga, y abuelo de Lorenzo, Antonio, que inició el negocio cuando en 1877 visitó Inglaterra para ponerse al día en la industria del calzado e importó maquinaria a Mallorca.

El nieto recuperó la tradición en 1975, cuando creó Camper, que 40 años después vende unos tres millones de pares de zapatos por ejercicio y ronda los 200 millones de facturación anual y expande el área de negocio hacia los hoteles —Casa Camper, con establecimientos en Barcelona y Berlín— y las agencias de viajes —Iberostar—.

El 'potencial del peatón'

Otra de las líneas del recorrido de la muestra londinense se adentra en el futuro, con avances de nuevas campañas publicitarias —siempre anticonformistas y con gran sentido del humor: "no insista, no los vendemos por separado" era el eslogan de los modelos asimétricos Twins y una sección dedicada al "potencial del peatón", presentando nuevos posibilidades de alta tecnología (materiales inteligentes, superficies cinéticas...) y aproximaciones sociológicas a la creciente virtud de desplazarse a pie.

Las propuestas de Camper siguen teniendo presente el lema-divisa de la compañía, "camina, no corras", un guiño con cierta dosis de ataque a los fabricantes de calzado deportivo que venden la identificación entre marca y superatletas.

'Camaleón', 'Pelotas', 'Wabi'...

En la exposición londinense estarán, por supuesto, los míticos Camaleón, aquellos primeros zapatos-alpargata basados en un diseño de 1928 y que se dirigían, con ánimo posthippie en la España sin franquismo, a personas con "neuronas muy oxigenadas" y "corazón sin arrugas".

También podrán verse los no menos famosos Pelotas, una especie de cruce de zapato de golf o bolos con calzado urbano de diseño; los minimalistas hasta la casi absoluta invisibilidad Wabi, bautizados a partir del término japonés wabiru, pedir perdón, y todas las otras familias de la marca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento