Ana Botella contacta con empresas y trabajadores para evitar la huelga de basuras

Una mujer sale del metro hacia una calle llena de basura y desperdicios.
Una mujer sale del metro hacia una calle llena de basura y desperdicios.
JORGE PARÍS
Una mujer sale del metro hacia una calle llena de basura y desperdicios.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha contactado personalmente con empresas y trabajadores de la recogida de basuras para que alcancen un acuerdo "lo antes posible" que evite una huelga en fechas cercanas a las elecciones, según ha avanzado el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito. En declaraciones a los periodistas, Sanjuanbenito ha indicado que los sindicatos han registrado oficialmente la convocatoria de huelga -que se iniciará a las 7.00 horas del día 11-, que ha considerado una "medida extrema" con la que la plantilla busca "simplemente" forzar el "cierre rápido" del nuevo convenio del sector.

El edil ha recalcado que la corporación municipal está trabajando para mediar, "empujar" dentro de sus capacidades y tratar de que no se produzca la huelga, que a su juicio es una medida de "presión sindical" por ser fechas "cercanas a las elecciones".

Sanjuanbenito se ha manifestado así después de que, tras dos asambleas en las que se votó de forma prácticamente unánime -hubo una sola abstención-, la plantilla acordase ayer que los 1.500 trabajadores de FCC y la UTE Cespa-Urbaser inicien una huelga indefinida en protesta por el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo.

El responsable de Medio Ambiente ha argumentado que el Ayuntamiento no solo apoya, sino que "garantiza" en los contratos, una parte de las reivindicaciones de la plantilla. El resto de reivindicaciones, ha apostillado, son "detalles" que las empresas concesionarias deberán acordar con los trabajadores.

La principal demanda de los empleados de recogida de residuos sólidos urbanos es que exista un "convenio único" y "condiciones homogéneas" para todos los trabajadores que se encargan de los residuos orgánicos y los no orgánicos.

Sanjuanbenito ha calificado de "todo punto improcedente" la posibilidad de que se inicien los paros cuando el convenio laboral de los trabajadores afectados tiene una vigencia "como mínimo de seis meses". Ha recalcado que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Madrid está pagando más por el servicio de recogida de basuras que hace un año porque en ese contrato "no ha existido ningún recorte" y hay más trabajadores "que hace un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento