Españoles en Nepal: no hay constancia de muertos, aunque faltan 116 por contactar

  • Exteriores ha contactado con 340 españoles, entre ellos un herido, que sufre congelación en las manos y ha sido trasladado a Katmandú.
  • Hay 116 españoles sin localizar, aunque Margallo advirtió de que puede haber ciudadanos que figuren en el registro y no hayan dado cuenta de su salida.
  • Exteriores ha activado teléfonos de ayuda (+91 114 129 30 00 y +91 981 017 41 60) y los correos emb.nuevadelhi@maec.es y unidaddecrisis@maec.es.
  • El Gobierno ha fletado un segundo avión, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, con capacidad para 200 personas.
  • Miles de personas han fallecido tras el fuerte terremoto en Nepal.
Imagen de uno de los campamentos base en el Everest, cerca del cual se han producido fuertes avalanchas que han costado la vida a varios montañeros.
Imagen de uno de los campamentos base en el Everest, cerca del cual se han producido fuertes avalanchas que han costado la vida a varios montañeros.
GTRES
Imagen de uno de los campamentos base en el Everest, cerca del cual se han producido fuertes avalanchas que han costado la vida a varios montañeros.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha elevado a 456 el número de españoles se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto que asoló el país este sábado. De ellos, 340 están ya localizados y el Ministerio sigue buscando a los otros 116, que son turistas, residentes y residentes esporádicos.

"No tenemos notificación de que exista ningún fallecido", ha explicado por la mañana el ministro Margallo en la Cadena Ser. Según el titular español de Exteriores, la cifra de personas sin localizar podría bajar rápidamente por tratarse en algunos casos de personas "que hayan abandonado Nepal sin haber notificado que lo han hecho" o por tratarse de "residentes esporádicos".

Este lunes está previsto que salga desde el aeropuerto de Nueva Delhi el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que evacuará a los primeros españoles de Katmandú; sesenta se encuentran ya en el aeropuerto a la espera de que llegue ese vuelo y otros 40 están en un hotel de la capital de Nepal, según fuentes diplomáticas españolas.

Aunque en un principio estaba previsto que el Airbus 310 hiciera dos viajes, la situación en el país ha hecho que solo se vaya a poder realizar uno. Previsiblemente, según las mismas fuentes, el martes continuarán esas labores de evacuación, puesto que el aeropuerto no puede operar de noche en las condiciones en las que está. Para ello, el ministro ha anunciado que se ha fletado otro avión que saldrá lo antes posible de Madrid.

El aparato, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), tiene una capacidad para 200 personas y volará a Katmandú (Nepal) o Nueva Delhi (India) dependiendo si los españoles se encuentran en un país o en otro. "La urgencia es sacar de Katmandú a los españoles, porque hay carencia de elementos básicos", subrayó el jefe de la diplomacia española. García Margallo ha decidido permanecer en Nueva Delhi hasta que al menos salgan los españoles que tienen más urgencia por abandonar ese país.

Un herido

García-Margallo explicó este domingo que entre los españoles había un herido, que sufre congelación en las manos y ha sido trasladado a Katmandú. En cuanto se restablezcan las comunicaciones con normalidad, se desplazará a Katmandú la cónsul en Nueva Delhi, el consejero de Interior y un policía de la Embajada experto en rescates.

Sobre la ayuda humanitaria, el Gobierno español ha puesto a disposición del mecanismo europeo de protección civil —que coordina la acción de los países miembros de la UE en circunstancias como esta— un equipo de la Unidad Militar de Emergencias y otro de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto a disposición por si fuera necesario un avión de transporte Hércules para ayudar a las organizaciones que trabajan en la zona del terremoto, como Oxfam y Cruz Roja.

El embajador español en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, informó de que desde que se tuvo conocimiento del terremoto se movilizó la Embajada siguiendo las instrucciones del Ministerio de Exteriores y que siguen recopilando datos sobre los españoles.

También se ha puesto a disposición de aquellas "personas afectadas o que puedan tener allegados afectados" en este terremoto dos correos electrónicos —emb.nuevadelhi@maec.es y unidaddecrisis@maec.es—, en los que piden que "se faciliten los nombres completos y teléfonos de los posibles afectados, así como de las personas que se interesen por ellos". También han puesto a su disposición las siguientes líneas telefónicas: (+91) 114 129 30 00 y (+91) 981 017 41 60.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento