Madrid impulsa un registro para evitar los robos de bicicletas

  • Los usuarios ya pueden matricular su bici y acceder a una base de datos para tratar de encontrar su máquina en caso de sustracción.
  • Alcobendas y Torrelodones también han adoptado el Biciregistro.
  • Los usuarios aplauden la medida, pero piden más ayuda policial.
Fiesta de la bicicleta en Madrid.
Fiesta de la bicicleta en Madrid.
EFE
Fiesta de la bicicleta en Madrid.

Los madrileños que quieran matricular su bicicleta para facilitar su rastreo en caso de robo pueden hacerlo desde este mes gracias al Biciregistro, el sistema informativo nacional de vehículos a pedales propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que acaba de ser adoptado por el ayuntamiento de la capital.

La participación es voluntaria y se sustenta en una base de datos accesible a través de una página web (www.biciregistro.com o www.madrid.es/biciregistro) que contiene la marca, características, fotografías, nombre, dirección y forma de contacto de los propietarios de cada máquina registrada.

La inscripción cuesta 7 euros y tiene validez durante un período de 10 años. Una vez realizada, el usuario deberá recoger un kit de marcaje en las oficinas situadas en el número 16 de la calle de Bustamante. Este incluye el código de registro del vehículo, que quedará adherido a la estructura de la bici.

El sistema incluye la posibilidad de que el afectado por un robo publique la pérdida de la bicicleta o de que las ciudades incluidas en el programa comuniquen las que han encontrado sin identificación para ayudar a su recuperación. Alcobendas y Torrelodones ya forman parte de esta red.

Fomentar la confianza del usuario

El objetivo del Biciregistro es disuadir a los amigos de lo ajeno, facilitar la labor de búsqueda y generar confianza entre los partidarios y posibles usuarios de las dos ruedas.

El colectivo En bici por Madrid aplaude la iniciativa debido a su efectividad ("consigue recuperar el 80% de las bicis robadas"), pero invita a las autoridades a tomar más medidas.

"Quizá se podría empezar por algo muy evidente: acabar con la dejadez de la policía para perseguir los robos de bicicletas. Dando un carácter jurídico especial a la bici se lograría más celo entre las fuerzas del orden para perseguir los robos y más recelo de los ladrones de acercase a ellas", destaca uno de sus miembros.

El Ayuntamiento defiende que una de las razones que disuaden a los ciudadanos de usar la bicicleta es el miedo a sufrir el robo de la misma, por lo que el Biciregistro es una forma de atenuar los temores.

Raquel López, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, solicitó a la directora general de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad, Elisa Barahona, el pasado mes de diciembre que el Consistorio ponga en marcha dos medidas más: aumentar el número de aparcabicis en la capital y dotar a los trabajadores municipales de anclajes para bicis en sus lugares de trabajo, especialmente en los centros deportivos.

Bicimad crece

Madrid tiene hoy más de 300 kilómetros de red ciclista, más de 1.242 plazas para aparcar los vehículos. La intensidad en el uso de la bicicleta ha subido por encima del 16% y se ha triplicado desde 2008.

La gran apuesta municipal ha sido, sin embargo, el sistema público de alquiler BiciMad, que alcanza las 165 estaciones y 2.028 bicis. Tras su extensión a la zona norte y al sur de la ciudad, las bases permiten conectar la Plaza de Cuzco con Madrid Río en el eje norte-sur y Sainz de Baranda con Moncloa en los desplazamientos este-oeste.

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