El Gobierno vasco presenta un plan para desatascar el proceso de paz apelando a la autocrítica

  • El Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere "desatascar" la "parálisis" y el "inmovilismo" que se observa en el proceso de paz y convivencia.
  • Vinculará la iniciativa, "Zuzendu", a otra destinada a la reinserción de presos; los presos de ETA deben hacer autocrítica sobre el "daño injusto causado".
  • Esta experiencia piloto, que se pondrá en marcha tras las elecciones para evitar "ruido", alude también al "inmovilismo" del Gobierno español.
El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y el secretario general para la Paz y Convivencia de su Gobierno, Jonan Fernández.
El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y el secretario general para la Paz y Convivencia de su Gobierno, Jonan Fernández.
EFE/David Aguilar
El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y el secretario general para la Paz y Convivencia de su Gobierno, Jonan Fernández.

El Gobierno Vasco ha presentado este miércoles una iniciativa que bajo el nombre de "Zuzendu" apela a la autocrítica en la vulneración de derechos humanos, especialmente de la izquierda abertzale, para "desatascar" la "parálisis" y el "inmovilismo" que se observa en el proceso de paz y convivencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, han presentado en un desayuno con los medios esta iniciativa "estratégica" que se va a desarrollar en lo que queda de legislatura.

Urkullu ha explicado también que se va a vincular el programa Hitzeman, destinado a favorecer la reinserción y resocialización de presos condenados por delitos de terrorismo, con esta iniciativa, porque según ha dicho sin un "ejercicio autocrítico" por parte de los presos de ETA del reconocimiento del "daño injusto causado", no es posible lograr una sociedad integrada.

Así ha indicado que después de las elecciones, para evitar "ruido", se va poner en marcha una "experiencia piloto" que explora las posibilidades de la autocrítica con el citado programa Hitzeman.

Urkullu ha hecho un balance positivo del Plan de Paz y Convivencia pero ha reconocido que la "parálisis" de la izquierda abertzale en ámbitos como la crítica a las vulneraciones de derechos humanos causadas por ETA o el "inmovilismo" del Gobierno español son dificultades que no permiten avanzar.

También ha dicho que se necesitan crear condiciones que generen espacios de confianza y colaboración entre las fuerzas políticas en materia de paz y convivencia, o de política penitenciaria y reinserción teniendo en cuenta el peso del pasado y que para ello se va a desarrollar el programa "Zuzendu".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento