Junqueras dice que la hoja de ruta hará ejercer la independencia "desde el primer día"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que la hoja de ruta soberanista suscrita el lunes por su partido, CDC, ANC, Reagrupament, Òmnium Cultural y AMI permitirá "ejercer la independencia desde el primer día" si las elecciones catalanas del 27-S dan una mayoría independentista al Parlament.

En el almuerzo informativo Moment Zero organizado por El Punt Avui, el líder republicano ha propuesto sumarse a la hoja de ruta a los partidos que están en un proceso de reflexión y aún no lo han hecho, y les ha pedido no caer en "demoras innecesarias".

Junqueras ha expuesto que uno de los puntos clave del acuerdo del lunes es que "el proceso de refrendación popular" de la independencia se hará a través de un referéndum sobre la constitución catalana que los soberanistas quieren elaborar si hay una mayoría independentista en las autonómicas de otoño.

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs —quien también espera que otras formaciones se sumen al acuerdo—, ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contribuido al "carácter plebiscitario" de las elecciones del 27-S con su rechazo a la hoja de ruta soberanista y le ha instado a respetar el resultado de dichos comicios "sea cual sea".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, ha precisado que Rajoy tiene el "legítimo" derecho de estar en contra del proceso soberanista, pero le ha reprochado que "no se avenga" a aceptar la decisión de los catalanes sobre su futuro político a través de las urnas, algo que ve "poco democrático": "Nosotros sí lo aceptaremos, sea en un sentido u en otro".

En este sentido, ha recalcado que le gustaría, "por una vez en la vida", escuchar al presidente del Gobierno decir que respetará la decisión del pueblo catalán en las elecciones del 27 de septiembre, unos comicios, ha asegurado Homs, que se ajustarán a la legalidad vigente. "Si esto es ir en contra de la ley no sé en qué Estado democrático vivo", se ha preguntado.

El consejero de Presidencia ha reiterado el compromiso del Govern de desarrollar las estructuras de Estado, y ha reconocido que deberá haber un contexto de negociación con el Gobierno y con la comunidad internacional, en el supuesto de que los independentistas ganen en septiembre. "(La negociación) es consustancial con un proceso que tiene una raíz democrática. Por lo menos, la búsqueda de esa negociación; otra cosa es que quieran estar, porque hasta ahora el Gobierno ha demostrado que no", ha declarado el portavoz del gobierno catalán.

Propuesta combinable

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha defendido este martes que la hoja de ruta de su partido es combinable con el preacuerdo pues considera que dibuja un esquema sobre el que pueden trabajar y acercar posiciones.

"Es suficientemente abierto, no es una puerta cerrada la hoja que se presentó", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament, pese a destacar que hay aspectos a mejorar y ampliar de su contenido. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de unir el concepto del proceso soberanista con el de empezar un proceso constituyente, de ampliar el espacio de acuerdo político con nuevos actores del ámbito social, sindical y político, y de aparcar la "escenificación".

Pese a todo, ha criticado las "prisas" de presentar un preacuerdo de hoja de ruta poco después de que la CUP presentara la suya y cuando están manteniendo reuniones bilaterales para ampliarla. Además, ha dejado claro que el 27-S hay que ganar por una mayoría de votos y superar así el 50%, tras advertir de que no servirá de nada construir hojas de ruta si la victoria del 'sí' no está asegurada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento