Rajoy tacha la hoja de ruta soberanista tras el 27-S de "mala" y de un salto a la Constitución

  • Rajoy asegura que los comicios del 27-S no son plebisicitarios.
  • Y que ningún gobierno de España autorizará romper la soberanía.
  • Manos Limpias añadirá el preacuerdo soberanista a la querella contra Mas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tuskiz, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tuskiz, en el Palacio de la Moncloa.
ZIPI / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tuskiz, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el preacuerdo firmado por CDC, ERC, ANC, Òmnium y AMI que establece una nueva hoja de ruta es "malo para los catalanes y para el resto de los españoles". "Es malo en el fondo porque va contra el destino de la historia y en la forma porque supone saltarse la legislación que hay actualmente en España, la Constitución", ha subrayado Rajoy.

El presidente español ha hecho estas manifestaciones en el marco del encuentro que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la Moncloa. "En España la ley está por encima de cualquier otra consideración y esta ley afecta absolutamente a todos", ha sentenciado.

Sobre los comicios previstos en Cataluña, Rajoy ha matizado que están "anunciados pero no convocados", y los ha desvinculado de cualquier carácter plebiscitario porque, en todo caso, "si se llevan a cabo será para escoger el parlamento y un nuevo gobierno".

"Ningún gobierno de España autorizará la ruptura de la soberanía nacional y mi gobierno seguirá trabajando para la concordia, por la integración y para poner en valor un proyecto de convivencia común que ha sido beneficioso para los españoles y para los catalanes", ha avisado el presidente español.

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha pedido a Rajoy que "respete lo que los catalanes decidan en las urnas". Y ha calificado las palabras de Rajoy como de "baja calidad democrática".

"Quieren votos, no soberanía"

El diputado de Esquerra Plural en el Congreso y coordinador de Esquerra Unida i Alternativa en Catalunya, Joan Josep Nuet, ha criticado este martes en Palma de Mallorca el preacuerdo de hoja de ruta soberanista que fija la independencia de Cataluña para dentro de un año y medio y ha considerado que los firmantes "quieren votos, no soberanía".

Durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del coordinador de EU en Baleares, Manel Carmona, Nuet ha explicado que su formación quería "una hoja de ruta" para que en Catalunya existiera una "plena democracia participativa y que pudiéramos decidir como pueblo".

Manos Limpias incorporará el preacuerdo soberanista a la querella contra Artur Mas

Manos Limpias ha anunciado este martes que incorporará el preacuerdo sobre la hoja de ruta a seguir tras las elecciones del 27 de septiembre alcanzado por CDC-Reagrupament, ERC, ANC, Òmnium Cultural y la AMI a la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que incorporará este pacto que acuerda aprobar una Constitución catalana en 16 meses y que se ratifique en un referéndum en dos años a la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El TSJC investiga a Mas por un presunto delito de desobediencia grave cometido por autoridades públicas penado en el artículo 410.1 CP., sin perjuicio de la comisión de otros directa o indirectamente relacionados con el anterior, por la convocatoria de la consulta sobre la independencia de Catalunya el 9 de noviembre de 2014.

Iceta (PSC): "Todo el mundo sabe que la independencia unilateral es imposible"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que la hoja de ruta soberanista suscrita por CDC, ERC, ANC, Òmnium Cultural y la AMI es inaplicable: "Todo el mundo sabe que una independencia unilateral de una parte de un Estado democrático y miembro de la UE es imposible". Iceta ha criticado que la hoja de ruta es "un brindis al sol en el mejor de los casos", y ha interpretado que los impulsores la presentan ahora porque consideran que la gente está desanimada con el proceso soberanista y querían combatir este estado de ánimo.

Iceta lamenta que, con esta propuesta, los partidos y entidades soberanistas buscan engañar a la gente o engañarse a sí mismos: "Es una huida hacia delante que no llevará a ninguna parte. Constituirá un fraude y será el origen, de nuevo, de grandes frustraciones, porque lo que se promete no se podrá cumplir".

Ha sostenido que el proceso participativo del 9N demostró que en Catalunya hay muchos independentistas pero no son mayoría, por lo que concluye que los partidos firmantes de la hoja de ruta han renunciado a "representar los intereses de la mayoría" para representar otra cosa. El líder socialista ha recordado que en su día ya se prometió un pacto fiscal primero y luego una consulta, y no se cumplió ninguna de las dos: "Ahora se nos dice que tendremos una constitución y la independencia, y no será así. No depende sólo de lo que decidan las instituciones catalanas".

Equilibrio político

Iceta augura que la decisión de CDC de firmar la hoja de ruta le acarreará consecuencias internas, y ha añadido en cuanto a apoyos electorales: "No sé si algunos votantes de CiU que no eran independentistas seguirán votando a CiU".

"CDC ha optado por una vía independentista. Probablemente esto tendrá consecuencias en su propia estabilidad política y organizativa y desde el punto de vista de su apoyo electoral. En fin, supongo que ellos esto lo habrán medido", ha dicho.

Sobre el nacimiento de la plataforma Construïm, inicialmente impulsada por el líder de UDC Josep Antoni Duran, Iceta ha atribuido la aparición de este movimiento a que "hay gente moderada que no se siente bien representada por Convergència" tras su apuesta por la independencia.

Ha concluido que mejorar la situación de Cataluña con el resto de España pasa por "el diálogo, la negociación y el pacto", y ha insistido en que el PSC apuesta por un proyecto que cumple los tres requisitos: la reforma federal de la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento