Al menos 40 civiles muertos en los últimos bombardeos árabes a un campamento de Yemen

  • Nuevos bombardeos de la coalición árabe contra un campamento de desplazados en el noroeste del país, según denuncian los hutíes.
  • La transición política será auspiciada por los países del Golfo en lugar de por la ONU, que tendrá un papel de "observador".
  • Margallo aplaude la decisión de la Liga Árabe de crear una fuerza militar conjunta para combatir el movimiento yihadista.
Cientos de perseonas son evacuadas de Yemen.
Cientos de perseonas son evacuadas de Yemen.
EFE
Cientos de perseonas son evacuadas de Yemen.

Al menos 40 civiles murieron y otros 250 resultaron heridos en bombardeos de la coalición árabe contra un campamento de desplazados en el noroeste del Yemen, según denunció el Ministerio de Defensa de los hutíes. En un comunicado, los rebeldes chiíes aseguraron que la coalición, liderada por Arabia Saudí, bombardeó el campamento situado en la zona de Al Mazraq, en la provincia de Haya, vecina de Saada, bastión de los hutíes de Ansar Alá. El campamento, situado cerca del paso fronterizo (con Arabia Saudí) de Harad, acoge a los civiles que huyeron de los combates que libraron los hutíes con el Ejército yemení entre 2004 y 2010.

La coalición militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, continúa los bombardeos aéreos contra posiciones del movimiento chií de los hutíes en la capital yemení y sus alrededores. Los ataques se dan varios puntos estratégicos de la capital, así como su periferia. Los bombardeos han tenido como blanco en las últimas horas el Palacio Presidencial, en el sur de Saná, y varios almacenes de armas del Ejército yemení, ubicados en cuevas de las montañas de los alrededores de la capital.

Según relataron testigos de la ciudad, también fue atacado el cuartel de la III Brigada de la antigua Guardia Republicana, leal al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.

Por otra parte, el ministro yemení de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, ha asegurado que la transición política en Yemen será auspiciada, a partir de ahora, por los países árabes del Golfo en lugar de por la ONU. "Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) son ahora los patrocinadores efectivos. El expediente (yemení) ha sido traspasado enteramente al Consejo (CCG) y, si hay algún papel para la ONU, será en calidad de observador", explicó.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha aplaudido la decisión de la Liga Árabe de crear una fuerza militar conjunta para combatir la expansión del movimiento yihadista. Margallo ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha asistido a la inauguración de unas jornadas de la Unesco que reúnen a expertos de todo el mundo en patrimonio inmaterial. El ministro se ha referido a la situación de países como Libia y especialmente Yemen, que a su juicio, puede "desestabilizar toda la región". "Se requiere una intervención, la que ha decidido la Liga Árabe, que es a quien corresponde la lucha contra el extremismo yihadista en esa parte del mundo. Desde el punto de vista de la comunidad internacional, no hay objeción: nos parece una decisión legítima y buena", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento