Condenan al Sergas a indemnizar con 20.000 euros a una lucense por error de diagnóstico en un caso de cáncer

El Defensor del Paciente sostiene que "las pruebas no fueron las que tenían la especificidad adecuada para un diagnostico más preciso"

El Juzgado de los Contencioso Número 2 de Santiago ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 20.000 euros a la hija de un vecino de Chantada (Lugo) por error de diagnóstico en un caso de cáncer con resultado de muerte en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Así lo ha informado la Asociación El Defensor del Paciente, que ha explicado que "confundieron un mesotelioma con un cáncer de páncreas", por lo que el Sergas deberá abonar 20.000 euros a la hija de C.L.T., de 70 años de edad, de Chantada, "por un error de diagnóstico en un cáncer terminal".

Según explica la asociación, los hechos sucedieron cuando le fue diagnosticado en septiembre de 2006 un cáncer de próstata, por lo que fue tratado "con bloqueo hormonal completo y radioterapia".

En enero de 2007 se le realizó un TAC al paciente en el que el criterio diagnóstico cambia, según recuerda El Defensor del Paciente, y le diagnostican un cáncer de páncreas en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, programando para el tratamiento de dicho cáncer diversos ciclos de quimioterapia.

"El diagnostico de cáncer de páncreas se realiza únicamente en base a una citología, prueba que no es la adecuada por su sensibilidad y especificidad para realizar este tipo de diagnóstico", defiende la asociación, que recuerda que en mayo de 2007 comienza el paciente seis ciclos de quimioterapia para tratar su cáncer de páncreas.

Durante el tratamiento se pautan varios TAC, tras los que se informa al paciente de que la enfermedad "progresaba favorablemente" y en el mes de marzo de 2008, el paciente ingresó en dos ocasiones por el Servicio de Urgencias del CHUS, por dolor abdominal, debido a lo que le diagnosticaron broquitis, después de lo que fue dado de alta y remitido a su domicilio.

INTERVENCIÓN

Una vez en su domicilio, "dada la persistencia del malestar general que presentaba, el paciente acude al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Monforte, donde es intervenido de urgencia de colecistitis aguda el 12 de marzo de 2008", señala El Defensor del Paciente.

Al paciente y a su familia, según precisa la asociación, se les informa en el Hospital de Monforte en ese momento de que "el páncreas está perfecto, que el cáncer de páncreas no existe, que es un error de diagnóstico, (así se hace constar en el informe de radiología de marzo de 2008: Páncreas sin lesiones focales". Además, indican que el cáncer se manifiesta en el mesotelioma peritoneal, como resulta del informe anatomopatológico de marzo de 2008. "Es decir, tras la práctica de una biopsia, se llega al diagnostico de certeza, biopsia que no se había practicado en el CHUS", añade.

Asimismo, señala la asociación que "se informa al paciente de que los ciclos de quimioterapia que recibió no sirvieron para nada y que el cáncer primario era el del mesotelioma, y que, por lo tanto, se habían perdido dos años de lucha contra la enfermedad que, de modo silente, se estaba desarrollando al no estar diagnosticada ni tratada, siendo tratada otra que no existía".

El paciente estuvo 23 días ingresado en el Hospital Comarcal de Monforte, siendo remitido al CHUS para valoración del tratamiento del cáncer del mesotelioma peritoneal.

"hubo un error"

Según señala el abogado de la familia, Cipriano Castreje, abogado "sin lugar a dudas hubo un error de diagnóstico y las pruebas practicadas no fueron las que tenían la sensibilidad y especificidad adecuada para hacer un diagnostico más preciso" y "así beneficiarse el paciente de un tratamiento más adecuado y, desde luego, la enfermedad no hubiese progresado".

Se le trató en base a un "diagnóstico de sospecha que no llegó a ser confirmado, o de certeza inconcreta, no era un cáncer de páncreas era un mesotelioma estadio cuatro", ha abundado, para añadir que las pruebas practicadas a este paciente "tenían un alto índice de falsos positivos; la citología tiene mucha menos sensibilidad que la biopsia".

"Hubo un error en diagnóstico en un hospital de tercer nivel como el Hospital Clínico de Santiago. Si se hubiese realizado una biopsia en el año 2007 se hubiese diagnosticado el mesotelioma, y se hubiese sabido el estadio exacto, en este caso el mesotelioma se diagnosticó en Monforte en estadio 4, y no se sabe si el cáncer podría estar en estadio 1, 2, 3 ó 4 cuando se hizo la citología porque el problema de la citología es que tiene muchas limitaciones", según indica la asociación en referencia a lo señalado por los peritos.

"No se diagnosticó el mesotelioma porque no se hizo la biopsia y se basaron únicamente en la citología. El paciente falleció del mesotelioma meses más tarde de su diagnostico", recuerda.

La sentencia señala, según destaca la asociación, que "sí se debe de reconocer el derecho de la parte actora a ser indemnizada", concurriendo el nexo causal exigible para declarar la responsabilidad patrimonial por la asistencia sanitaria prestada".

"Pero no se puede prescindir de las circunstancias concurrentes, de la grave patología que tenía el paciente, del tratamiento paliativo que conllevaba la gravedad de tal patología y, en concreto, de la diferencia de supervivencia entre el carcinoma de páncreas y de mesotelioma, supervivencia que en muchos casos es reducida y limitada, por eso indemniza con la suma de 20.000 euros a la hija del fallecido", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento