Venezuela pide a Obama el cese de "acciones hostiles" en un anuncio en 'The New York Times'

  • La misiva, a toda página y firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, se titula 'Venezuela no es una amenaza'.
  • En ella, pide que EE UU derogue el decreto que declara al país como una amenaza para su seguridad nacional.
  • Venezuela recalca que esa medida "unilateral y agresiva" ha sido rechazada de forma unánime por los países latinoamericanos.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (c), mientras participa en un evento en Caracas (Venezuela).
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (c), mientras participa en un evento en Caracas (Venezuela).
EFE
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (c), mientras participa en un evento en Caracas (Venezuela).

El Gobierno de Venezuela pidió este martes al de Estados Unidos el cese inmediatamente las "acciones hostiles" en su contra y que derogue el decreto que declara al país como una amenaza para su seguridad nacional en un anuncio publicado en el diario The New York Times.

"Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente de EE UU había intentado gobernar a los venezolanos por decreto. Es una orden tiránica e imperialista y nos devuelve a los días más oscuros de la relación entre EE UU y Latinoamérica y el Caribe", señala el texto del Gobierno de Venezuela, dirigido al pueblo estadounidense.

La misiva, a toda página y firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, se titula 'Venezuela no es una amenaza' y considera una "acción desproporcionada" la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de declarar "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone para la seguridad de su nación la situación del país caribeño.

Venezuela recalca que esa medida "unilateral y agresiva" ha sido rechazada de forma unánime por los países latinoamericanos y exige a la Casa Blanca que dé marcha atrás y la revoque.

Además, el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, demanda al Ejecutivo estadounidense que "cese inmediatamente las acciones hostiles contra el pueblo venezolano y la democracia" y que "se retracte de las declaraciones y acciones difamatorias" contra altos cargos del país.

Venezuela se dirige en la misiva a sus "hermanos y hermanas estadounidenses" para llamarles la atención sobre la "agresión ilegal" cometida por el Gobierno de su país.

"Los principios de los padres fundadores de Estados Unidos son seguidos hoy con la misma dignidad por el pueblo de Simón Bolívar. En nombre de nuestro mutuo aprecio por la independencia nacional, queremos que el Gobierno del presidente Obama piense y rectifique este peligroso precedente", añade.

El texto critica también las sanciones impuestas por Washington a algunos altos cargos venezolanos. "El presidente Obama, sin ninguna autoridad para interferir en nuestros asuntos internos, impuso unilateralmente un paquete de sanciones contra funcionarios venezolanos con posibles implicaciones de gran alcance, interfiriendo en nuestro orden constitucional y en nuestro sistema de Justicia", señala la carta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento