Seis líderes chavistas son investigados por blanqueo tras la intervención del Banco Madrid

  • Un informe sobre el Banco Madrid revela que seis exlíderes del chavismo eran clientes de la entidad, filial de BPA intervenida por blanqueo de capitales.
  • Hay tres viceministros del gobierno de Hugo Chávez, un jefe de Inteligencia, un alto cargo de la petrolera PDVSA y un empresario vinculado con el Ejecutivo.
  • El juez ha ordenado el ingreso en prisión del destituido consejero delegado de BPA, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.
Un seguidor de Chávez sostiene una bandera venezonala con su cara en una manifestación en Caracas.
Un seguidor de Chávez sostiene una bandera venezonala con su cara en una manifestación en Caracas.
GTRES
Un seguidor de Chávez sostiene una bandera venezonala con su cara en una manifestación en Caracas.

Un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, a raíz de la intervención del Banco Madrid, ha revelado que al menos seis líderes del gobierno de Hugo Chávez habrían realizado operaciones financieras en España con fondos sospechosos de provenir de sobornos, según publica El Mundo.

El informe recogería los nombres de tres viceministros del gobierno del expresidente venezolano Hugo Chávez, un jefe de Inteligencia, un alto cargo de la petrolera del estado PDVSA y un empresario vinculado con el Ejecutivo, sobre los que pesa la sospecha de que pudieron recibir comisiones a cambio de adjudicaciones estatales en Venezuela.

Los nombres de estos altos cargos figuran en la lista de clientes del Banco de Madrid, filial de Banca Privat d'Andorra (BPA), intervenida por el regulador del Principado, tras saberse que era investigada por EE UU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

Los sospechosos que aparecen en el informe, según el citado diario, son el exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos; el exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa; el exviceministro del Interior y Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón; el exdirector de Seguridad del régimen, Carlos Luis Aguilera Borjas;  el exdirigente de la petrolera PDVSA, Francisco Rafael Jiménez Villarroel y el empresario de seguros Omar Farias.

Por otro lado, la batlle andorrana, equivalente al juez instructor en España, ha ordenado el ingreso en prisión del destituido consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA) Joan Pau Miquel por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Miquel, detenido el pasado viernes, pasó hacia las 20.00 de este domingo a disposición judicial y después de siete horas de declaración, hacia las 3.00 de la madrugada, la batlle especializada en delitos económicos Canòlic Mingorance ordenó su ingreso en la prisión andorrana de La Comella, según informa este lunes el Diari d'Andorra.

La oposición acusa a Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no ha respondido a la exigencia de repatriar 350.000 millones de dólares depositados sin justificaciones legales en bancos de varios países, según aseguró este domingo el líder democristiano Roberto Enríquez.

"Estos 350.000 millones de dólares que no han demostrado su legitimidad de origen representan el saqueo financiero más grande que ha sufrido país alguno después de la II Guerra Mundial. Venezuela ha sido brutalmente saqueada y Maduro no hace nada", escribió el líder del partido democristiano Copei.

La cifra, explicó Enríquez en su columna dominical en el diario El Nuevo País, le fue revelada en una reciente reunión que mantuvo con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Nos informaron que Venezuela no necesita endeudarse porque hay unos 450.000 millones de dólares que venezolanos tienen depositados en la banca internacional, de los cuales 350.000 millones son de dudosa procedencia", agrega el texto del dirigente opositor.

Jorge Giordani, ministro en diferentes carteras económicas durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y también en el de Maduro, "reconoció que solo (funcionarios encargados de la administración del control estatal de divisas) se habían robado 25.000 millones de dólares", subrayó Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial por la alianza partidista de la oposición venezolana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento