Detenidos dos presuntos yihadistas en Ceuta listos para atentar "en territorio nacional"

Traslado de los dos presuntos yihadistas detenidos la madrugada de este martes en Ceuta por efectivos de la Policía Nacional.
Traslado de los dos presuntos yihadistas detenidos la madrugada de este martes en Ceuta por efectivos de la Policía Nacional.
Policía Nacional
Traslado de los dos presuntos yihadistas detenidos la madrugada de este martes en Ceuta por efectivos de la Policía Nacional.

Dos presuntos yihadistas que estaban listos para atentar han sido detenidos en la madrugada de este martes en Ceuta por efectivos de la Policía Nacional, según ha informado el Ministerio del Interior. Tienen nacionalidad española, son de origen marroquí y residen en la barriada del Príncipe de la Ciudad Autónoma.

La operación antiterrorista ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información y se ha saldado con la detención de estos dos presuntos yihadistas, "que formaban parte de una célula plenamente preparada y dispuesta para atentar en el territorio nacional".

Interior afirma que estos dos detenidos, igual que los cuatro arrestados en enero, "actuaban siguiendo las directrices impartidas por el líder" de DAESH (o Estado Islámico) "a través de una poderosa y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en las redes sociales y páginas yihadistas de Internet".

Los detenidos tenían perfiles similares a los que atentaron contra el semanario francés 'Charlie Hebdo' y contra un supermercado judío de París el pasado enero, "lo que evidencia su alto nivel de radicalización y potencial peligrosidad", ha destacado Interior.

En concreto, los detenidos estaban "preparados tanto física como mentalmente para la yihad" y adoptaban complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones.

Además, tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y una "clara predisposición para su uso". A los detenidos el pasado 24 de enero se les confiscó una pistola marca Glock.

Para la Policía, su voluntad de realizar acciones armadas quedó patente en el enfrentamiento que tuvo uno de los detenidos en enero con los efectivos del Cuerpo.

La investigación está siendo dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción numero cinco, Pablo Ruz.

Esta actuación es la continuación de la llevada a cabo el pasado 24 de enero en la que se detuvo a otros cuatro  miembros de la misma célula.

Según la confirmado la Policía Nacional en una nota, a diferencia de otras células desarticuladas, la de este martes "no responde a los patrones habituales de redes de radicalización, reclutamiento y envío de activistas a las filas de organizaciones yihadistas activas en focos de conflicto".

"El grupo desarticulado estaba plenamente operativo e integrado por individuos ya radicalizados y concienciados en la posible ejecución de atentados tanto en nuestro país como en los del entorno", añaden.

Registros en el barrio del Príncipe Alfonso

Los registros domiciliarios en el barrio del Príncipe Alfonso de Ceuta han concluido casi siete horas después de haberse iniciado, y han trasladado a los arrestados a Madrid en helicóptero.

Según han informado fuentes próximas a la investigación, los registros comenzaron a las cuatro de la madrugada y han finalizado con la incautación de diferente documentación en las viviendas donde estaban los dos arrestados.

Decenas de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en coordinación con la Jefatura Superior de la Policía de Ceuta, se han desplegado por la barriada del Príncipe Alfonso, con apoyo de un helicóptero que ha sobrevolado esta zona, próxima a la frontera con Marruecos.

'Operación Chacal'

Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed, y Anwar Alli Amzal y su hermano Rodouan —de nacionalidad española, origen marroquí y con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años— fueron los cuatro arrestados entonces en la denominada 'Operación Chacal'. Tres de ellos (Farid Mohammed Al Lal, Mohammed Al Lal y Anwar Alli Amzalse) fueron enviados en enero a prisión incondicional, mientras que el cuarto (Redouan Alli Amzal) fue puesto en libertad con medidas cautelares.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó tras aquellas detenciones, el paralelismo en los perfiles de los arrestados con los de los hermanos Kouachi, responsables ese mismo mes en París del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

La del mes de enero fue la primera operación contra el yihadismo llevada a cabo en España en 2015, mientras que el pasado año habían sido arrestados 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.

La diferencia con los arrestos de 2014 es que los seis presuntos yihadistas detenidos en lo que va de este año constituían una célula operativa dispuesta a atentar, según los investigadores, mientras que los del año pasado eran presuntos integrantes de células de captación de radicales para ser enviados a combatir a lugares en conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento