Un total de 46 nuevos diputados entran a formar parte de las Corts

  • El 46,46% de los 99 escaños está formado por nuevas incorporaciones.
  • Los diputados más veteranos son Rita Barberá y Rafael Maluenda.
  • Predomina la carrera de Derecho entre los diputados.

Un total de 46 nuevos diputados --28 del PP, 11 del PSPV y los siete de Compromís pel País Valencià-- entran a formar parte de las Corts Valencianes de la VI legislatura, tras las elecciones autonómicas celebradas ayer.

Así, el 46,46 por ciento de los 99 escaños que conforman la Cámara tras la reforma estatutaria estará ocupado por personas que no figuraban en la última composición del Parlamento valenciano.

Por su parte, abandonan la Cámara autonómica un total de 37 nombres --los seis de EU-Entesa, 19 del PP y 12 del PSPV.

Los que se incorporan son, por parte del PP, Maritina Hernández, Sagrario Sánchez, Esteban González Pons, Juan Cotino, Fernando Giner, Vicente Betoret, María Dolores Botella, Justo Nieto, Emma Iranzo y Vicente Soria, por Valencia.

Nuevas incorporaciones

Por Castellón, entran Ana Michavila --que en los anterios comicios también obtuvo acta pero renunció--, José Marí Olano, Alberto Fabra y María Fernanda Vidal, en tanto que por Alicante se incorporan a los escaños de las Corts Pedro Hernández Mateo, Luis Díaz Alperi, Gerardo Camps, Miguel Peralta, Milagrosa Martínez, David Serra, José Ramón García Antón, Angela Barceló, César Augusto Asencio, César Sánchez Pérez, Andrés Antonio Ballester, Trinidad Miró, María Elena Bonet y Antonio Vicente Peral.

Por parte del PSPV, aparecen Juan Ignacio Subías, María José Salvador, Clara Tirado y María Soledad Sorribes, por Valencia, así como María Isabel Lloret, Angel Lluna, Elvira María Giménez, María Dolores Huesca, Manuel Bueno, María Vicenta Crespo y Amando Vilaplana, por Alicante.

En el caso de Compromís pel País Valencià, el grupo lo forman, por Valencia, Glòria Marcos, Enric Morera y Mónica Oltra; por Castellón, Marina Albiol y Josep Maria Panella, y por Alicante, Lluís Torró y Mireia Mollà.

Trayectoria profesional

En cuanto a la trayectoria profesional y académica de los diputados de la nueva Cámara autonómica de la VII legislatura, predominan las personas que ejercen la abogacía o poseen esta titulación. También hay médicos, licenciados en ciencias económicas y farmacia, así como en ramas de las ciencias sociales, profesores, ATS, catedráticos, ingenieros, administrativos y funcionarios.

Veteranos

Los diputados más veteranos son la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, licenciada en ciencias políticas, y el parlamentario del PP Rafael Maluenda, empresario del mármol, que inician con ésta su séptima legislatura en la Cámara. Los dos candidatos a la presidencia de la Generalitat del PP, Francisco Camps, y del PSPV, Joan Ignasi Pla, obtienen por segunda vez un escaño en el Parlamento valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento