16 detenidos en una operación contra el islamismo radical en Cataluña, Madrid y Málaga

  • Ya no sólo en Cataluña, sino también en Madrid y Málaga.
  • Se dedicarían a la captación de futuros yihadistas para mandar a Irak y Afganistán a campos de entrenamiento.
  • La operación está dirigida por Baltasar Garzón y sigue abierta.

El número de detenidos en la operación contra el terrorismo islamista que desarrolla la Policía Nacional se eleva a dieciseis, de los que trece han sido arrestados en Cataluña, dos en la provincia de Madrid y uno en Málaga, informaron fuentes de la investigación.

Las detenciones en Cataluña se han producido en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Igualada y Mataro, así como en Aranjuez (Madrid) y Málaga.

Entre los detenidos está uno de los imanes de Santa Coloma de Gramenet, Taoufik Cheddadi, que ya fue detenido en junio de 2005 en otra operación similar.

Enviaban muyahidines a Irak

Los arrestados en esta operación, que continúa abierta, se dedicaban supuestamente al envío de muyahidines a Irak y Afganistán. Catorce de los detenidos son marroquíes y dos argelinos.

En las operaciones realizadas en Cataluña no se han encontrado explosivos en los domicilios registrados aunque sí material informático y escrito que deberá ser analizado.

En Cataluña la operación se centra en Barcelona, mientras que en Madrid las detenciones se han practicado hasta el momento en la localidad de Aranjuez, según las mismas fuentes.

Según la emisora, la operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Cinco detenidos han sido capturados en Santa Coloma de Gramenet, en la avenida de América del barrio de Las Oliveres y en la calle Juli Garreta y otros cuatro en la capital catalana.

Dos han sido detenidos en Igualada y uno en Mataró.

Captaban terroristas

Los detenidos se dedicarían a captar a futuros yihadistas para mandarlos a campos de entrenamiento en Irak o Afganistán.

La operación sigue abierta, y la Brigada de Información de la Policía Nacional ha practicado numerosos registros en los que se ha incautado de numerosos datos en registros informáticos.

Precedentes

Es la primera vez que se realizan detenciones de presuntos terroristas islámicos en Igualada pero no en Santa Coloma de Gramenet.

En esta ciudad barcelonesa se produjeron con anterioridad otras operaciones policiales contra islamistas incluso se detuvieron a presuntos colaboradores en la huida de terroristas relacionados con el 11-M.

"Normales y solitarios"

Teresa Adánez, vecina del barrio colomense de Las Oliveres, ha comentado que los detenidos eran personas "normales" aunque muy "solitarios". Otro vecino corroboró que los detenidos no hablaban con nadie.

Para Brígido Jiménez esta zona de Santa Coloma es "tranquila" ya que no hay comercios y por esta razón piensa que es un lugar "ideal" para pasar desapercibido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento