La primera comunión de la princesa Leonor: con uniforme gris y alejada de los flashes

  • La princesa Leonor, de nueve años, recibirá la primera comunión esta primavera.
  • Tanto la casa real como la familia real no han facilitado detalles de una ceremonia que pretende mantenerse en la estricta intimidad.
  • Según apuntan varios medios, la pequeña vestirá para la ocasión el uniforme del colegio tal y como harán el resto de sus compañeros de clase.
La princesa Leonor, ataviada con el uniforme de su colegio, el Santa María de los Rosales.
La princesa Leonor, ataviada con el uniforme de su colegio, el Santa María de los Rosales.
GTres
La princesa Leonor, ataviada con el uniforme de su colegio, el Santa María de los Rosales.

Ni grandes boatos ni fotografías oficiales. Tampoco,  vestido almidonado. Y el atuendo, ni siquiera blanco. La primogénita de los reyes de España, la princesa Leonor, hará esta primavera la Primera Comunión. Sin embargo, según sostiene la revista ¡Hola!, esta no será como la de su padre, Don Felipe, en la ermita de la Zarzuela y ante la presencia de altos cargos. Al parecer, Leonor recibirá el sacramento junto a sus compañeros de clase (los alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Santa María de los Rosales de Madrid), con los que ha ido catequesis en los últimos años.  Además, se ajustará a las costumbres habituales del centro para estos actos.

Entre las normas de la escuela figura el que la ceremonia se realice en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca. Será, posiblemente, en día de diario, entre los meses de abril y mayo, y compartiendo banco y fotógrafo con el resto de niños.  No habrá representación del Estado, solo familia, acaso algún allegado.

Además, la niña, que cumplió nueve años el pasado mes de octubre, tampoco debería ir ataviada de blanco, como sí es habitual en este tipo de celebraciones pero no entre los alumnos del Santa María de los Rosales, según fuentes del entorno del colegio. Así, a Leonor le correspondería vestir el uniforme de la escuela, en colores azules oscuros y grises. A diario, este está compuesto por una falda gris, polo o camisa blancos, y jersey azul con el escudo del colegio (una especie de cruz dorada sobre un fondo morado). Para ese día, sin embargo, el jersey es sutituido por una americana azul oscura.

Pese a la proximidad del acto, el departamento de prensa de la casa real no ha facilitado ninguna información sobre él, aludiendo a que pertenece a la intimidad de los Borbones. Tampoco lo ha hecho la familia real. Algunos medios interpretan este proceder como un deseo de los reyes de mantener la privacidad de la niña. Otros, como ¡Hola!, observa en ello la intención de separar lo familiar y lo institucional. Por su parte, Vanitatis aventura que dicha desvinculación tendría como fin respetar la laicidad del estado y evitar públicamente favorecer cualquier religión de las que se practican en España.

El Colegio Santa María de los Rosales es un centro teóricamente laico, uno de los aspectos que valoró en su momento la reina Sofía cuando escogió el mismo colegio para el actual rey de España. Sin embargo, sus alumnos reciben formación católica y se les instruye de cara a la Primera Comunión y la Confirmación. Según la dirección, el alumnado que profesa otras religiones es igualmente bienvenido. A este se les ofrece opciones alternativas, como es propio de un colegio en "cuyo ideario se defiende el respeto a las opiniones y convicciones ajenas", especifican en las bases escolares.

Comuniones con menos sobriedad

La comunión de Leonor, que rompe con la tradición de que esta se produzca en palacio como hizo su padre, tampoco se parecerá a la de su madre.  Doña Letizia vistió el tradicional vestido blanco para su día, acompañado por una corona de flores y un velo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento