La niña que confundió a Aznar con Rajoy

  • En Villarroyo, La Rioja, la votación duró 9 minutos.
  • En Humilladero, una pareja de recién casados da ejemplo de devoción democrática.
Aplazaron su noche de bodas por ir a votar. (Foto: EFE)
Aplazaron su noche de bodas por ir a votar. (Foto: EFE)
EFE
Aplazaron su noche de bodas por ir a votar. (Foto: EFE)

Durante la jornada electoral suelen presentarse siempre incidentes curiosos, y anécdotas jocosas protagonizadas por los ciudadanos que cumplen con su derecho y deber de participar en el sistema democrático.

La sombra del alcalde asesinado en Fago

Tranquilidad absoluta, rota únicamente por el tañido de las campanas, el ladrido de algún perro y la presencia de una docena de periodistas. Así se vivió la jornada electoral en Fago, el pueblo de Huesca donde el último alcalde, Miguel Grima (PP), fue asesinado el pasado mes de enero por el guarda forestal Santiago Mainar, que había sido su rival del PSOE en las anteriores elecciones.
Los perodistas lo tuvieron muy difícil para sacarle unas cuantas palabras a los pocos habitantes que accedieron a hablar. Desde aquel trágico incidente los vecinos se han dividido entre los que apoyaban políticamente al homicida y los que estaban a favor de la gestión del asesinado. 31 personas componen el censo del municipio.
La mesa electoral se constituyó a las 09:00 horas en el Ayuntamiento, en cuya fachada aún está la pancarta en la que puede leerse "Nuestra más absoluta repulsa al asesinato de Miguel Grima".

Un monje de Portacoeli preside mesa votan cartujos

Un monje de la Cartuja de Portacoeli, Juan Carlos Gambra, ha presidido la mesa electoral donde votaron a lo largo de la jornada los veinte cartujos que residen en este monasterio, que están obligados a mantener un silencio preceptivo.

Ocho de los monjes, entre ellos su prior, Mariano Gándara, bajaron en un turismo desde su monasterio, en la Sierra Calderona, al contrario que otros años electorales, en que utilizaban una furgoneta para desplazarse juntos al colegio electoral.

Estas elecciones han coincidido con una avería de la furgoneta, por lo que bajaron en grupos a depositar su voto.

La cartuja de Portacoeli, fue fundada en 1272 en el valle de Lullén, en plena Sierra Calderona, es el primer monasterio de esta orden en la Comunitat Valenciana y está ocupada por 20 monjes, cuyas edades se sitúan entre la veintena y los 95 años.
Cede su voto a un inmigrante en Tudela

Milagros Rubio, ex parlamentaria y dirigente de Batzarre, partido integrado en la coalición Nafarroa Bai, "cedió" hoy su voto a un joven inmigrante de origen marroquí en un acto "simbólico", explicó, para reivindicar el derecho de los inmigrantes a votar y ser elegidos en las elecciones.

Milagros Rubio y el joven inmigrante, que vive desde hace más de seis años en Tudela, fueron recibidos en el colegio Elvira España por una veintena de personas entre inmigrantes y miembros de Batzarre, que portaban una pancarta con el lema "Aquí vivo, aquí voto".

Ya dentro del colegio electoral, el joven entró en solitario en la cabina de votación y escogió las papeletas para el Parlamento de Navarra y Ayuntamiento de Tudela, que introdujo en sus respectivos sobres, con los que acudió a la mesa electoral para identificarse.

Al comunicársele que no figuraba en el censo electoral, Milagros Rubio se identificó como votante, mientras el joven introducía los sobres con las papeletas en las urnas, con lo que "el voto ha sido secreto. No ha sido un teatro; él ha votado con todas las consecuencias", señaló la ex parlamentaria.

Confunden a Aznar con Rajoy
Justo cuando el ex presidente del Gobierno José María Aznar abandonaba el aula del colegio electoral, en Pozuelo de Alarcón, una niña de once años, llamada Belén, se dirigió a él para preguntarle "¿Tú eres Rajoy, no?", lo que provocó la carcajada de los presentes y la aclaración del ex presidente del Gobierno precisando: "No vas descaminada".

Ni Aznar ni Ana Botella hicieron declaraciones a los informadores, a los que agradecieron su presencia en el colegio y a cuyas puertas el ex presidente del Gobierno compró a un vendedor de la ONCE una tira de cupones en los que invirtió veinte euros al tiempo que confesaba que era la primera vez que tentaba la suerte en este sorteo.

Además de saludar a varios apoderados del PP y coger en sus brazos a una niña cuyos padres acudían a votar en ese momento, Aznar se fotografió con Ander Azcárate, un joven que presume de tener la mayor colección de autógrafos del mundo. Aznar y Botella abandonaron el colegio en el coche de su hijo Alonso.
Tres primeros votos, anulados

La resaca de las fiestas patronales de Getafe pudo ser la causa de que se hayan tenido que anular los tres primeros votos que se depositaron en el colegio Puig Adam y en el centro cívico de la Alhóndiga, según informaron fuentes municipales.

Al parecer, los sufragios no se depositaron en las urnas correspondientes porque los votantes se confundieron de mesa en unos casos y en otros ni siquiera estaban en el censo.

Los errores se produjeron sin que los presidentes de mesa se percataran del hecho en un primer momento por lo que se tuvo que proceder al cambio de tres urnas.

Alrededor de 120.000 vecinos tienen derecho al voto en Getafe, incluidos 736 ciudadanos europeos, a través de 41 colegios y 179 mesas electorales.

Paternidad y votación

Un representante de la Administración central y un miembro de una de las mesas electorales de Valladolid fueron sustituidas hoy al enterarse de que iban a ser padres durante las primeras horas de la jornada electoral.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, informó de la sustitución de ambas personas que "tuvieron que marcharse a acompañar a sus mujeres", que se pusieron de parto iniciada la jornada electoral.

Alejo afirmó en rueda de prensa en Valladolid que es "una buena noticia que en un día tan importante nazca una persona que en su día será otro elector más en Castilla y León".

Villarroya: Nueve votantes, nueve minutos

Nueve minutos y 41 segundos tardaron en votar nueve los habitantes censados para ejercer su derecho al sufragio en la localidad de Villarroya, en la Rioja, ya que es el ayuntamiento con la mesa electoral más pequeña de esta autonomía.

Se quedaron dormidos

El delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, relató cómo en un colegio de un pueblo de Jaén donde no se han podido constituir porque los representantes de la administración se quedaron dormidos y hubo que ir a buscarlos.

También hubo dificultades en Vejer de la Frontera, porque hubo que cambiar la ubicación del colegio por problemas en las instalaciones del centro donde estaba previsto ubicar las urnas; en Chiclana faltaba un vocal y en Arcos hubo que retirar una pancarta.

Aplazaron la noche de bodas

Y, en un colorido ejemplo de devoción democrática, también en Andalucía, una pareja de recién casados sacrificó su noche nupcial para asistir temprano a la votación, vestidos de novios, en Humilladero, Málaga, después de haberse casado, ayer por la tarde.

"Queríamos venir a votar los primeros y si nos acostábamos era peor, por lo que hemos decidido pasar la noche de juerga con los amigos para venir a votar", indicó Celia Ruiz. Junto con ellos acudieron al colegio a acompañarlos muchos de los invitados a la boda, fundamentalmente sus amigos jóvenes como ellos, ya que "los mayores hace unas cuantas horas que se fueron a dormir", según dijo José Rosales.

Celia Ruiz fue finalmente la primera en votar, pese a que era la segunda en la cola, aunque el primero le ha cedido el lugar tras la petición del candidato de IU en Humilladero, Félix Doblas. Al grito de "Vivan los novios" ambos han depositado su voto con normalidad.

Contra la abstención, todo vale

En la Comunidad Valenciana se dispusieron un total de 47 ambulancias y 286 voluntarios para transportar hasta las urnas a las personas con problemas de movilidad.

O..., ¿no todo?

Sin embargo, cuando no se trata de ambulancias sino de vehículos oficiales, la cosa adquiere otra matiz. Así lo ha creído al menos la concejal del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, quien denunció que un edil del PSOE y miembro del actual equipo de Gobierno estaba haciendo un uso "ilícito" de los vehículos oficiales al recoger a vecinos con algún tipo de minusvalía para llevarlos a votar.

Márquez explicó que vio al chófer del alcalde del municipio, Agustín Moreno, recogiendo a un ciudadano minusválido y trasladándolo a su correspondiente colegio electoral.

Por su parte, el candidato popular a la Alcaldía, Ángel Nozal, calificó este hecho de "intolerable e indecente". "Nada más ver lo que estaba ocurriendo me puse en contacto con la Junta Electoral, donde me ratificaron que se trata de un hecho constitutivo de delito", insistió.

Inconvenientes menores en Ourense

Algunos pequeños retrasos en la constitución de las mesas, como en el caso de un colegio de Ourense donde no encontraban la puerta del colegio o en otro donde el responsable de la llave se quedó dormido, figuran entre las principales "anécdotas" detectada en el comienzo de la jornada electora en Galicia.

Así en la mesa electoral instalada en la Escuela para Adultos de Barro (O Couto) presidente y vocales tardaron en constituirla, dado que no encontraban la puerta del local.

En otra instalada en la sede de Radio ECA también se produjo un pequeño retraso al dormirse la persona responsable de las llaves y de abrir las puertas

En A Coruña también se produjo una demora en un colegio electoral en tres mesas del barrio de Agra de Orzán donde faltaba el censo.

Las votaciones empezaron allí con una hora de retraso después de que se les facilitara una copia.

Dos llenas de sobres electorales

Dos urnas depositadas en el colegio electoral de los Padres Bernabitas, de Palencia, fueron retiradas y sustituidas por otras al contener sobres electorales.

El subdelegado, que calificó el hecho de "intranscendente" , señaló que pese a estar precintadas las urnas "los sobres estaban previamente depositados, aunque finalmente se han sustituido por otras dos y el colegio se constituyó con normalidad a la hora fijada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento