El PSOE anuncia medidas para hacer un "contrato ciudadano" con la clase media trabajadora

  • Pedro Sánchez ha mencionado que uno de los ejes de ese "contrato ciudadano" es el "empleo digno": "No habrá recuperación si no hay una recuperación justa".
  • Este fin de semana, el PSOE ha desgranado algunas de las medidas que llevarán en su programa de las elecciones autonómicas de mayo.
  • La creación de portales de transparencia autonómicos o habilitar un fondo de ayuda al empleo para mayores de 45 años son otras de las propuestas.
  • Otra iniciativa destacada es la puesta en marcha de programas de retorno, en especial en el campo de la investigación.
Vista general de los asistentes XV Conferencia Autonómica del PSOE, bajo el lema 'Otra forma de hacer', celebrada en Valencia.
Vista general de los asistentes XV Conferencia Autonómica del PSOE, bajo el lema 'Otra forma de hacer', celebrada en Valencia.
Manuel Bruque / EFE
Vista general de los asistentes XV Conferencia Autonómica del PSOE, bajo el lema 'Otra forma de hacer', celebrada en Valencia.

El PSOE llevará en su programa de las elecciones autonómicas de mayo propuestas como el denominado "contrato ciudadano" que favorezca a la clase media trabajadora. Así lo ha asegurado Pedro Sánchez este domingo, al mencionar que uno de los ejes de este contrato es el "empleo digno". "Vamos a poner fin a la reforma laboral", ha proclamado el líder socialista, para añadir que "no habrá recuperación si no hay una recuperación justa, en favor de la clase media trabajadora".

Durante su discurso en la clausura de la conferencia autonómica del PSOE en Valencia, el líder socialista ha proclamado que "la clase media trabajadora es nuestra", un día después de la multitudinaria manifestación de Podemos en Madrid.

Frente a los que defienden a los más ricos, en referencia al PP, y quienes "pescan en el río del desencanto", en alusión a Podemos, Sánchez ha asegurado: "En ganas de ganar a la derecha, no nos gana nadie". El reto, según Sánchez, es ganar las elecciones y "volver a ser el primer partido". "Si nuestro partido es algo, es de ganadores", ha espoleado a los asistentes al foro.

Propuestas para su programa de las autonómicas

De la conferencia autonómica del PSOE han emanado una serie de propuestas en materia de regeneración democrática, política económica y defensa de los servicios básicos, como que se garantice la educación de 0 a 3 años, que los gobiernos regionales sean paritarios y que no se lleven a cabo desahucios sin que se dé una alternativa a las familias para reestructurar su deuda.

La creación de portales de transparencia autonómicos para combatir la corrupción, que los nombramientos en las instituciones se hagan por mérito y no por intereses partidistas, y habilitar un fondo de ayuda al empleo para mayores de 45 años son otras de las medidas que los socialistas defenderán en los comicios de mayo.

En el ámbito fiscal, el PSOE propone recuperar el gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones, "limitando la competencia fiscal" y fijando un "mínimo homogéneo" para que las comunidades autónomas vean incrementados sus recursos.

Otra de las iniciativas destacada es la puesta en marcha de programas de retorno, en especial en el campo de la investigación, para jóvenes que han tenido que emigrar debido a la crisis.

En materia de enseñanza, los socialistas defienden incorporar en todas las etapas educación afectivo-sexual y contra la violencia para favorecer la igualdad.

En el ámbito universitario, se aprobarán becas para que todos los estudiantes que estén en paro y carezcan de recursos económicos puedan cursar másteres universitarios, mientras que para defender la igualdad se ofrecerá educación afectivo-sexual y contra la violencia de género en todas las etapas de la enseñanza.

Medidas sociales

El PSOE se compromete a suprimir los repagos sanitarios, a "eliminar las barreras de acceso" al sistema público de salud por motivos económicos, a poner en marcha una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras, y a reducir las listas de espera para acceder a la atención a la dependencia.

El apartado económico incluye la creación de un fondo autonómico, con el 2 por ciento del presupuesto de cada comunidad, para la creación directa de puestos de trabajo, programas de retorno de los jóvenes que han tenido que emigrar por la crisis, y la recuperación del gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones.

En cuanto a los desahucios, los socialistas rechazan que se puedan ejecutar antes de que se busque una alternativa de alquiler social o se favorezca la mediación con los bancos para que pueda reestructurar la deuda, y proponen que se prohíba la enajenación de las viviendas sociales a fondos buitres.

Además, el PSOE impulsará planes de rehabilitación de viviendas, rechazará las prospecciones petrolíferas y la fracturación hidráulica, a través de una moratoria de los proyectos en marcha, y pondrá en marcha donde gobierne un plan de lucha contra la despoblación y de reactivación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento