Versión impresa

Croacia no coopera lo suficiente para iniciar negociaciones - UE

Croacia no coopera lo suficiente para iniciar negociaciones - UE
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS (Reuters) - Croacia aún no está cooperando lo suficiente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia establecido por la ONU como para iniciar las conversaciones de cara a su futura adhesión a la Unión Europea, según advirtió el lunes la Comisión Europea, a seis semanas de la fecha prevista para el comienzo de las negociaciones.

'Si la Comisión tuviera que dar su recomendación basándose en la información de hoy, no podría recomendar la apertura de negociaciones con Croacia', dijo en un comunicado la comisaria de la Ampliación, Olli Rehn.

Rehn manifestó posteriormente en una rueda de prensa: 'Si no hay progreso por parte croata, estamos dispuestos a posponer las conversaciones de adhesión'.

La UE aceptó comenzar estas negociaciones con Zagreb el próximo 17 de marzo, siempre que hubiese cooperado de manera suficiente con el Tribunal para la Antigua Yugoslavia.

La comisaria Rehn dijo que informaciones recientes de esta corte internacional muestran que Croacia podría entregar al antiguo general huido Ante Gotovina si tuviese la voluntad política de hacerlo.

Gotovina, que dirigió la última ofensiva de Zagreb contra los rebeldes serbios en agosto de 1995, fue acusado de crímenes de guerra en 2001.

Rehn aseguró que el Gobierno croata ha estado en contacto indirecto con el antiguo general, y se cree que está o en este país o en la zona croata de Bosnia.

'Confío en que el Gobierno croata se tomará este mensaje en serio', manifestó la comisaria. 'No hay un atajo a Europa, solo el camino establecido, lo que significa respectar el Estado de derecho'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2364/0/OESTP/UE/CROACIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios