Flora y fauna amenazadas por peligro de extinción

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Flora y fauna amenazadas por peligro de extinción

Oso pardo
Quedan en torno a 250 ejemplares de oso pardo en España (FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD)

Seguir la pista de una osa parda ibérica que habita la Cordillera Cantábrica no es sencillo. Requiere paciencia, vocación, conocimiento del terreno, entrenamiento y también precisa tener el ojo muy habituado a la tarea, para prestar atención a las particularidades que puedan diferenciar un ejemplar de otro de su misma especie, como una simple cojera del animal al moverse o unas manchas en el pelaje. "Y sobre todo, te tiene que gustar muchísimo el trabajo", cuenta Elías Suárez, vigilante monitor en una Patrulla Oso de la Fundación Oso Pardo. Tiene 33 años, y desde hace una década trabaja en el Parque Natural Fuente del Narcea, en la cara suroccidental asturiana.

El oso pardo está en peligro de extinción desde el año 1973. Quedan en torno a 250 ejemplaresSu labor no se centra solo en hacer un seguimiento exhaustivo de la población de oso pardo que habita la zona; se enmarca dentro de la tarea de proteger y conservar una especie endémica de nuestro país que desde el año 1973 está declarada en peligro de extinción. Una especie de las llamadas ‘paraguas’ o ‘bandera’, emblemática por la importancia ecológica que tiene, por su capacidad de atracción y por el escaso número de ejemplares que hay. Él, y también otras instituciones en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo central y occidental, dedican sus esfuerzos a luchar contra la caza furtiva y la desfragmentación de los hábitats que permiten la pervivencia de la especie.

Esto se traduce en una labor que va desde "la retirada de lazos en los que puede quedar atrapado el oso -trampas no selectivas que se colocan para proteger cultivos de patatas, maíz o para proteger prados de siega de jabalíes, corzos o ciervos-, hasta actividades educativas de sensibilización con colegios, plantaciones de frutales que den alimento a la especie o, dado el caso, el cuidado de un ejemplar herido", detalla Elías.

Protección especial

Gracias a estos y otros proyectos, la población de oso pardo ibérico ha pasado de una cifra de unos 70-90 osos en la Cordillera Cantábrica en el año 1992, a una población estimada en 2014 de más de 200 ejemplares en la zona. Y como este plantígrado, un total de 889 taxones (grupos de organismos emparentados) animales o vegetales en nuestro país están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, de las cuales el Catálogo Español de Especies Amenazadas reconoce en situación vulnerable a 120 especies y a 176 en la categoría de especies en peligro de extinción.

Las primeras son aquellas con numerosas probabilidades de encontrarse en peligro de extinción en un futuro próximo; para las segundas, su supervivencia es poco probable si no se modifican los factores de riesgo que propician la desaparición de la especie. Estas últimas congregan algunas de las más mediáticas, como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, el visón o el esturión. Atraen hacia sí trabajos de investigación y proyectos de recuperación de los hábitats que favorecen su supervivencia. Menos suerte corren otras muchas de las 112 especies de flora en peligro de extinción, como el trébol de cuatro hojas o la piña de mar, menos conocidas y con una situación complicada.

Flora y fauna, en números

Si echamos un vistazo a los datos mundiales, las cifras no son tampoco halagüeñas. La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de 2012, arrojaba cifras de 19.817 especies en peligro de extinción sobre un total de 63.837 especies analizadas. Esto se traduce en que un 25% de los mamíferos están amenazados, así como un 41% de los anfibios, un 30% de las coníferas o un 13% de las aves, entre otros muchos grupos. Entre ellos se encuentran especies tan emblemáticas como el oso polar, en peligro por el calentamiento del Ártico; el tigre, cuyo territorio ocupado en la actualidad es del 7% del territorio original; o el rinoceronte de Java, que ronda tan solo el medio centenar de ejemplares en su hábitat natural.

En mayo, un estudio liderado por el biólogo estadounidense Stuart Pimm y publicado por la revista Science reveló que en la actualidad las especies se extinguen mil veces más rápido de lo que lo hacían antes de que el ser humano poblara la Tierra, lo que nos coloca, en palabras del científico, "al borde de la sexta extinción masiva de las especies".

El futuro, en nuestras manos

Ante cifras desoladoras, numerosas organizaciones trabajan por frenar la desaparición de especies y reconstruir los hábitats naturales que posibilitan su supervivencia. A nivel europeo, el programa LIFE se ha constituido como herramienta financiera para trabajar por el medio ambiente y contribuir a un desarrollo sostenible. Gracias a este, y a los esfuerzos de muchas instituciones, especies emblemáticas de la biodiversidad española tienen esperanza.

Es el caso del lince ibérico, "el felino más amenazado del mundo", según la UICN. "A principios de este siglo tan solo sobrevivían en libertad  un centenar de ejemplares; y en el último censo se han contabilizado 320 ejemplares, repartidos en cuatro poblaciones: Doñana, Andújar-Cardeña y Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén)", cuenta Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF España. La organización trabaja por mejorar su hábitat, paliar la falta de alimento recuperando las poblaciones de su presa (el conejo) y frenar el desarrollo de infraestructuras peligrosas que eviten la conectividad entre las poblaciones de lince, conectividad que presenta el grave problema del atropello.

El ave rapaz más vulnerable del continente europeo es el águila imperial ibéricaEl águila imperial ibérica es otra especie endémica nacional que preocupa a las organizaciones. SEO/Birdlife, con su programa Alzando el vuelo, trabaja por paliar las tres amenazas principales que asolan al ave rapaz más vulnerable de Europa: la electrocución con tendidos eléctricos, la falta de alimento, el furtivismo y el envenenamiento de la especie, aspecto en el que trabaja significativamente WWF con su Proyecto contra el veneno. La colaboración de estas y otras entidades -como Fundación CBD Hábitat, con su proyecto LIFE Conservación del águila imperial, buitre negro y cigüeña negra- ha supuesto "el paso de 100 parejas en 1995 a 407 parejas censadas en la península Ibérica en 2013", detalla Luis Suárez.

Por su parte, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colabora en proyectos como el de la Fundación Oso Pardo, o el de la asociación Galemia en su tarea de conservación del topillo de Cabrera, el único roedor endémico de la Península. También impulsa a través de los programas LIFE Desmania y LIFE Urogallo (con dos millones y medio de euros de dotación el primero, y seis millones el segundo) la recuperación del desmán ibérico y el urogallo cantábrico; dos especies gravemente amenazadas menos conocidas por el público general, pero "de gran relevancia porque, además, son endémicas, solo existen en la Península Ibérica, lo que implica que tenemos una gran responsabilidad en su conservación", nos cuenta Sonia Castañeda, directora de la institución. "Contribuyen al equilibrio de los ecosistemas; se trata de especies bioindicadoras, es decir, ilustran la calidad del entorno que habitan, como pueden ser los bosques o ríos de nuestra península; invertir la tendencia en su declive ya sería un éxito en sí mismo", continúa Castañeda.

La lista de proyectos que fomentan el restablecimiento de la biodiversidad y la recuperación de especies endémicas por parte de múltiples organizaciones e instituciones es abrumadora. Pero a todas ellas les une una razón ética para su conservación y su recuperación que prevalece. Son nuestros endemismos, especies que se hallan presentes únicamente en nuestro país. Nosotros hemos destruido su hábitat; ¿quién, si no, debe tratar de recomponerlo?

Especies españolas que podemos perder

<p>Lince ibérico</p>LINCE IBÉRICO. Nombre en latín: Lynx pardinus. Descripción: Felino de pelaje rojizo con manchas oscuras, cola corta, patas largas y orejas puntiagudas. Hábitat: Monte mediterráneo con abundante vegetación, roquedos y riscos. Doñana, Andújar-Cardeña, Guadalmellato y Guarrizas. Longevidad: 13 años.Tamaño: 85-110 cm, hasta 13 kg. Cuántos quedan: Unos 320. Principales amenazas: Destrucción de su hábitat, desaparición de su presa básica (el conejo), disparos, lazos, cepos y atropellos.

<p>Oso pardo</p>

OSO PARDO. Nombre en latín: Ursus arctos arctos. Descripción: Plantígrado pardo, de cabeza grande, extremidades fuertes, con garras y cola corta. Hábitat: Bosques poco habitados de roble, haya y abedul, prado y pastizal, matorral de brezo y piorno y roquedo. Cordillera Cantábrica y Pirineos. Longevidad: 25-30 años. Tamaño: 1,6-2 m de largo, 150-200 kg. Cuántos quedan: En torno a 250. Principales amenazas: Pérdida del hábitat, caza furtiva y baja variabilidad genética.

<p>Urogallo</p>

UROGALLO CANTÁBRICO. Nombre en latín: Tetrao urogallus cantabricus. Descripción: Ave galliforme endémica, de tonos pardos o negros, con dimorfismo sexual marcado. Hábitat: Bosques de haya, roble, abedul y algún pinar; en Castilla y León y Asturias. Longevidad: 2-4 años. Tamaño: 70-88 cm de longitud, 1,7-4,5 kg. Cuántos quedan: Unos 300 ejemplares. Principales amenazas: Alteración del hábitat, depredadores, aislamiento de los ejemplares, tendidos eléctricos.

<p>Quebrantahuesos</p>

QUEBRANTAHUESOS. Nombre en latín: Gypaetus barbatus. Descripción: Ave falconiforme con cabeza clara, bigotes negros, pecho y vientre anaranjados y dorso oscuro. Hábitat: Regiones montañosas de Eurasia y África; en España, cordillera pirenaica y montañas vascas. Longevidad: 30 años. Tamaño: 1-1,20 cm longitud, 2,8 m de envergadura. Cuántos quedan: 100 parejas en España. Principales amenazas: Disminución del alimento, caza furtiva, tendidos eléctricos, envenenamiento.

<p>Lagarto gigante de la Gomera</p>

LAGARTO GIGANTE DE LA GOMERA. Nombre en latín: Gallotia bravoana. Descripción: Lagarto pardo negruzco de gran tamaño, endémico de La Gomera, con cabeza robusta. Hábitat: Terreno volcánico muy rocoso, con vegetación de matorral xerófilo; una población en el risco de la Mérica, en el valle Gran Rey. Longevidad: 15 años. Tamaño: 29-49 cm,100-300 g. Cuántos quedan: Más de un centenar. Principales amenazas: Presencia de depredadores (gato cimarrón), baja variabilidad genética.

<p>Alcaudón chico</p>

ALCAUDÓN CHICO. Nombre en latín: Lanius minor. Descripción: Ave de cola larga, cabeza voluminosa, pico dentado y ancho y plumaje negro, gris y blanco. Hábitat: Climas secos, márgenes de cultivos... Gerona, Huesca y Lérida. Longevidad: 5-6 años. Tamaño: 120 cm long. y 34 cm de envergadura. Cuántos quedan: 25 parejas reproductoras. Principales amenazas: Pérdida del hábitat, envenenamiento, falta de alimento y presión de córvidos como la urraca.

<p>Desmán ibérico</p>

DESMÁN IBÉRICO. Nombre en latín: Galemys pyrenaicus. Descripción: Pequeño mamífero endémico con trompa aplastada, cola escamada y pelo grisáceo. Hábitat: Arroyos montañosos. En Pirineos, cordillera Cantábrica, Galicia, Sistema Ibérico y Central. Longevidad: 3-4 años.Tamaño: 11-15 cm, 50-80 g. Cuántos quedan: Desconocido. Principales amenazas: Pérdida de la calidad del agua y del caudal de los ríos, fragmentación de poblaciones, discontinuidad de los cauces.

<p>Águila imperial</p>

ÁGUILA IMPERIAL. Nombre en latín: Aquila adalberti. Descripción: Ave rapaz endémica de gran tamaño, con pico y garras robustas y plumaje marrón y blanco. Hábitat: Áreas forestadas, llanuras arboladas.Castilla-La Mancha en su mayoría, Andalucía, Castillay León, Extremadura y Madrid. Longevidad: 20-22 años. Tamaño: 78-83 cm, 2,8-3,5 kg. Cuántos quedan: 407 parejas en la Península. Principales amenazas: Destrucción del hábitat, tendidos eléctricos, envenenamiento, furtivismo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2359952/0/flora-fauna/peligro-extincion/especies/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios