Guanyem, Podem e ICV cierran un principio de acuerdo para concurrir juntos a las municipales

  • También se ha sumado al principio de acuerdo Procés Constituent y Equo.
  • Han fijado cuestiones como la denominación legal de la candidatura, el modelo organizativo y la financiación y el régimen económico.
  • Cada una de las formaciones deberá ratificar el pacto en un proceso interno.
La líder de Guanyem Barcelona y Pablo Iglesias propugnan una revolución democrática.
La líder de Guanyem Barcelona y Pablo Iglesias propugnan una revolución democrática.
EFE
La líder de Guanyem Barcelona y Pablo Iglesias propugnan una revolución democrática.

Guanyem Barcelona, ICV-EUiA, Podem, Procés Constituent y Equo han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales en Barcelona del mes de mayo, un pacto que ahora deberá ratificar cada una de las formaciones en un proceso interno antes de dos semanas.

En un comunicado conjunto, las diferentes fuerzas que confluirán en este proyecto han explicado que el principio de acuerdo es fruto de una "diagnosis compartida" sobre los retos de la ciudad y la "oportunidad histórica" de superar la fragmentación para construir una candidatura única que pueda imponerse en las municipales y poner "Barcelona en manos de sus vecinos".

Los elementos sobre los que se ha alcanzado el principio de acuerdo son la denominación legal de la candidatura, el modelo organizativo y la financiación y el régimen económico. Sin embargo, no han dado más detalles al respecto, pues lo harán en rueda de prensa una vez los implicados haya ratificado el pacto en un proceso interno.

Guanyem Barcelona lo hizo este mismo lunes, y el Procés Constituent, liderado por la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, lo hará el 25 de enero. Un día más tarde Podem abrirá un proceso de validación telemática en su asamblea ciudadana que se cerrará el día 31, cuando ICV-EUiA celebrará un referéndum entre su militancia.

También se ha acordado que la lista electoral se apruebe tras un proceso de primarias en el que podrá concurrir toda la ciudadanía presentando un candidato a cabeza de lista y un equipo de entre cinco y 20 personas, aunque las cinco fuerzas que suscriben el comunicado ya trabajan desde hace semanas en la configuración de su propia propuesta.

Colau encabezará la lista

La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha anunciado que encabezará la lista. "Es un honor ser una persona de consenso" para liderar un proyecto que "ilusiona a muchísima gente" para "hacer una ciudad más justa y democrática", ha afirmado la activista en una rueda de prensa. El segundo puesto de la lista sería para un candidato de Procés Constituent y el tercero, para ICV-EUiA. El actual líder del grupo municipal ecosocialista, Ricard Gomà —que formó parte del último tripartito en el consistorio—, podría no presentarse de nuevo.

Al ser preguntada por esta cuestión, Colau ha explicado que no puede dar detalles "por respeto a los actores". Sin embargo, ha recordado que se ha pedido generosidad de todos para que haya un marcado protagonismo ciudadano, lo que —a juicio de Guanyem— no casa con que haya personas con grandes responsabilidades en el gobierno. "Pero esto se debe validar en cada espacio y se anunciará en el momento oportuno", ha zanjado. Gomà comparecerá el miércoles en rueda de prensa.

La activista ha explicado que habrá un acuerdo para tener una denominación conjunta, ya que no quieren "hacer una coalición al uso, sino que se trata de ir realmente juntos, y para este espacio conjunto habrá una denominación conjunta que irá más allá de los intereses particulares", aunque todavía no sabe qué nombre escogerán.

También ha explicado que en un principio acordaron concurrir bajo el nombre de Guanyem Barcelona, pero ha recordado que "unos usurpadores con mala fe" registraron el nombre en el registro de partidos antes de constituir la formación, por lo que que el asunto está en los juzgados. "Ahora mismo está parado, pero no tenemos duda de que recuperaremos el nombre para nuestra formación", ha asegurado su líder, Ada Colau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento