La monja Forcades impulsa una candidatura republicana y soberanista en Cataluña

Teresa Forcades
La monja benedictina Teresa Forcades. (MAR ROCABERT /ACN)
  • Teresa Forcades y Arcadi Oliveres son conocidos por su activismo anticapitalista.
  • Crearán una plataforma que concurrirá a las próximas elecciones al Parlament.
  • Proponen un cambio social y de ruptura con el actual orden socioeconómico.
  • Será una candidatura unitaria cuyo objetivo será convocar una asamblea constituyente para hacer "una Constitución para la República Catalana".

La monja benedictina Teresa Forcades y el economista y presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, han anunciado que crearán una plataforma unitaria que construya "una nueva herramienta plural y diversa" y articule "una candidatura lo más amplia posible" por las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña.

Forcades y Oliveres, conocidos por su duro activismo anticapitalista, han explicado en una entrevista en el programa Singulares del canal 33 (de Televisión de Cataluña) que han hecho público un manifiesto que apuesta para avanzar hacia la convocatoria de una Asamblea Constituyente "para definir qué nuevo modelo de estado y de ordenación socioeconómica queremos", primer paso para hacer "una Constitución nueva para la República Catalana", afirman.

El manifiesto, impulsado por Oliveres y Forcades, que se puede consultar en procesconstituent.cat, hace un llamamiento a la ciudadanía a unirse para convocar "un proceso constituyente en Cataluña que permita que el pueblo catalán decida de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y de país es el que desea".

Los catalanes deben decidir qué modelo de Estado deseanEl texto propone "un proyecto de cambio social y de ruptura con la actual orden" con un decálogo de propuestas "básicas y de urgencia". Entre estas propuestas hay la expropiación de la banca privada, la defensa de la banca pública y ética, salarios y pensiones dignas, una reducción de la jornada laboral, una reforma electoral y control de los cargos electos, la eliminación de los privilegios de los políticos o la lucha contra la corrupción.

Asimismo, se pide vivienda digna para todo el mundo, una moratoria de los desahucios y la dación en pago retroactiva. Además, se opone a las privatizaciones y opta por potenciar el sector público bajo control social, además de defender una reconversión ecológica de la economía y la expropiación de empresas energéticas.

Por otro lado, pide la derogación de la legislación de extranjería y unos medios de comunicación públicos bajo control democrático, además de defender una Cataluña sin ejército y fuera de la OTAN.

Descartan ser candidatos

Que los intereses de unos pocos no pasen por encima de las necesidades de la mayoríaOliveres y Forcades ven "urgente" la creación de "un modelo político y social nuevo" a partir de la "autoorganización y la movilización social continuada" partiendo de la base que "sólo con una ciudadanía activa, participativa y a la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo".

Aun así, remarcan que no quieren crear un nuevo partido político y avanzan que ni Forcades ni Oliveres tienen intención de concurrir a las elecciones.

"Queremos contribuir a impulsar un proceso desde abajo que culmine en la creación de una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de la asamblea constituyente que necesitamos para hacer una Constitución nueva para la República Catalana", de forma que "no sea posible en el futuro que los intereses de unos pocos pasen por encima de las necesidades de la mayoría".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1783199/0/forcades-oliveres/plataforma/constitucion-catalana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios