El número de denuncias por negligencias médicas aumenta en Madrid por tercer año consecutivo, según las cifras de la asociación El Defensor del Paciente, que tramitó 3.719 casos en 2014, un 3,3% más que en 2013.
Las denuncias recibidas por esta asociación son una muestra representativa de esta problemática, ya que la Consejería de Sanidad, como es habitual todos los años, no proporcionó datos oficiales.Las cifras consolidan una tendencia al alza después de los tres descensos consecutivos registrados en 2009, 2010 y 2011.
"Los recortes tienen una consecuencia directa en las negligencias médicas, con profesionales sobrecargados de trabajo, enojados, con una presión que afecta a médicos, enfermeros y pacientes", explica Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente.
En 2014, el hospital que recibió más denuncias en El Defensor del Paciente fue el 12 de Octubre (aglutinó un 9,8% del total recibido), seguido del Gregorio Marañón (9,1%) y La Paz (8,9%). Los Centros de Atención Primaria y Especialidades sumaron un 10,4% de las reclamaciones este año.
Entre los municipios madrileños, excluyendo a la capital, el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares es el primero en quejas (3,4% del total). Y en Madrid también está el hospital sobre el que se recibieron más reclamaciones sobre su servicio de Urgencias en toda España: La Paz.
En cuanto a los servicios y patologías con más denuncias, se encuentran Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Ambulancias y las Listas de Espera. En estos dos últimos casos, las demoras pueden redundar en un empeoramiento de la patología del paciente.
El 5,1% de las reclamaciones llegaron por servicios relacionados con las ambulancias del Summa 112, un servicio en el cual centenares de pacientes sufren a diario demoras de hasta cuatro horas a hospitales con tratamientos como diálisis, quimioterapias o rehabilitación.
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Récord en la lista de espera quirúrgica
Las listas de espera, que integran por segunda vez consecutiva el listado de servicios líderes en denuncias, marcaron un nuevo récord de pacientes que aguardan para ser operados, un dato que se contabiliza desde 2004.
Los días de demora para operarse en Madrid alcanzan una media de 105 días, frente a una media nacional de 96 días, situando a la región en el quinto lugar de este listado.
El número de pacientes que espera para operarse, que en 2013 ya había alcanzó un récord (con 70.918 afectados) subió en 2014 un 10%, según los datos elaborados por El Defensor del Paciente. En junio de 2014, los datos oficiales de la Comunidad alcanzaban los 72.053 pacientes, un 12,4% más que un año atrás.
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La demora para operarse en Madrid alcanzan una media de 105 días, frente a una media nacional de 96 días, situando a la región en el quinto lugar de este listado.
La Comunidad de Madrid es -como es habitual- la región con más reclamaciones recibidas por la asociación, con el 25,2% del total. En segundo lugar se encuentra Andalucía (16%) y en tercero, Cataluña (14,2%). Se trata de las tres regiones más pobladas de España.
"A mi hijo de 12 años le operaron el pie equivocado"
Carlos Sánchez tiene un hijo de 12 años que se llama igual que él, y a quien a mediados del año pasado le diagnosticaron un quiste en el hueso calcáneo de un pie.
Había que operarle con anestesia general: taladrarle el hueso, hacer un curetaje del quiste, rellenarlo con masa ósea. Era el 18 de julio de 2014, y la cirugía se llevó a cabo en una clínica privada de Madrid.
"Cuando el niño llegó a la habitación, vemos que le habían operado el pie equivocado, tenía la escayola en el otro pie", cuenta Carlos (padre).
"Nos pidieron disculpas, y eso fue todo", explica Carlos, quien dice comprender un error humano, pero no admite que no se hagan responsables del error.
"Hablé con el director de la clínica, y un mes después le querían operar bien el otro pie", dice. Pero después de lo sucedido, la familia no quiso que le operasen en el mismo centro. Finalmente, terminaron haciéndolo (bien) en el Gregorio Marañón.
"Desde julio hasta ahora hemos intentado hablar con la clínica, pero no hemos podido, ni les hemos llegado a pedir nada, porque ni siquiera nos han facilitado la información de los seguros que tienen", explica.
"Esto crees que sólo pasa en las películas hasta que te ocurre a ti... El niño se ha tirado todo el verano escayolado en balde", se lamenta.
Pese a ser un caso de mala praxis tan evidente, Carlos denuncia que en la clínica no tienen la "sensibilidad de asumir su responsabilidad", y agradece a las asociaciones como El Defensor del Paciente.
"Menos mal que existen estas asociaciones, porque sino la indefensión es tan grande...", dice.
En este caso, Carlos Sardinero, abogado de la familia y especialista en negligencias médicas, dijo que ante un caso tan evidente sin respuesta, se han visto "obligados" a interponer una denuncia penal.
"Los padres se han visto obligados a iniciar un procedimiento penal contra la clínica privada", dijo.
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