Cuatro millones de personas se unen en las calles francesas contra el terrorismo yihadista

Cuatro millones de personas se unen en las calles francesas contra el terrorismo yihadista

  • La manifestación de París, que contó con cerca de 1,6 millones de participantes, arrancó a las 15.00 h de la plaza de la República.
  • Familiares de las víctimas y una amplia representación de líderes mundiales la encabezaron.
  • Los transportes públicos en la región de París fueron todos gratuitos.
  • Más de 2.200 policías y 1.350 militares formaron el despliegue de seguridad.
  • Cerca de 2,5 millones de personas salieron a las calles en otras ciudades francesas.
  • Todas las noticias sobre los ataques terroristas de París.

Algo más de un millón y medio de personas, según los organizadores, llenaron las calles de París durante el recorrido de la marcha contra el terrorismo que partió este domingo desde la plaza de la República. Fue convocada para protestar contra los atentados yihadistas que se han cobrado 17 víctimas mortales en la región de París desde el pasado miércoles. Aparte, 2,5 millones de personas participaron en marchas fuera de la capital, lo que hace que la convocatoria en toda Francia haya rondado los 3,7 millones de asistentes.

Durante unas horas París se convirtió en la capital del mundo, con la presencia de casi 50 líderes políticos extranjeros que encabezaron la marcha, y miles y miles de ciudadanos anónimos que expresaron, en silencio, con pancartas y cantando la Marsellesa, su conmoción por los atentados yihadistas de esta semana en Francia.

Fue un homenaje multitudinario e histórico, de franceses de todas las comunidades, a los 17 fallecidos en los ataques, con predominio de los mensajes "Yo soy Charlie", el lema popularizado en internet en recuerdo de las doce personas fallecidas el miércoles en la masacre de la revista "Charlie Hebdo".

Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francésJunto a banderas francesas y muchas viñetas de la revista, "Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés" se leía en otros carteles de esta llamada "marcha republicana", pues los ataques terroristas tuvieron como objetivo a periodistas, policías y miembros de la comunidad judía francesa.

La marcha comenzó oficialmente a las 15.00 horas de este domingo y muchas de las más altas personalidades francesas y dirigentes de todo el mundo participaron en ella. La Marcha Republicana, como se conoce el evento, comenzó encabezada por el presidente francés, François Hollande. También asistieron los familiares de las víctimas de los atentados de esta semana.

En un gesto sin precedentes, Hollande encabezó la marcha junto a casi 50 jefes de Estado y de Gobierno que, durante apenas 200 metros (una hora aproximadamente, realizando varias paradas), desfilaron detrás de los familiares de las víctimas de los atentados, que llevaban bandas en la cabeza con el lema "Charlie".

Muestra del carácter único de esta manifestación fue que caminaron a apenas metros de distancia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, junto a la mayoría de los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

París, preparada para la cita

La manifestación partió de la plaza de la República y acabó en la plaza de la Nación. Hubo dos recorridos simultáneos: el primero por el bulevar de Voltaire, que conecta ambas plazas de París. El segundo dio un pequeño rodeo y recorrió la avenida de la República, el bulevar de Ménilmontant y el bulevar de Charonne.

El presidente francés, François Hollande, fue el encargado de encabezar la marchaEl presidente de la región de Isla de Francia, Jean-Paul Huchon, anunció que los transportes serían gratuitos este domingo. De esta manera, todos los habitantes de París y alrededores podrían unirse a la marcha. No obstante, Huchon advirtió de que la red de transporte público de París iba a estar especialmente vigilada durante el domingo.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguró que se tomaron "todas las medidas" para "garantizar la seguridad". Más de 2.200 policías formaron el despliegue de seguridad que protegió la marcha, que Cazeneuve calificó como "excepcional en muchos sentidos". Fueron los "encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes", explicó Cazeneuve. Además, alrededor de 1.350 militares también formaron parte del dispositivo de seguridad en las calles parisinas.

Además, 150 policías vestidos de paisano protegieron a las distintas personalidades en la marcha. Veinte equipos de la Brigada contra el Crimen (BAC por sus siglas en francés) se encargaron de la "detección de individuos en peligro". Hubo al menos dos tiradores de élite colocados para supervisar el recorrido y 56 equipos de Policía que patrullaron en motocicleta para proteger los coches oficiales y a los asistentes.

Silencio, 'Marsellesa' y aplausos

En silencio, cantando la Marsellesa y a menudo entre aplausos, los participantes abogaron por la solidaridad y la tolerancia frente a un terrorismo que ha traumatizado esta semana a la sociedad gala, por los tres atentados cometidos por supuestos yihadistas.

Durante el recorrido fue constante el recuerdo para los doce fallecidos en la masacre del miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y muy numerosos los carteles que reproducían el ya emblemático lema "Yo soy Charlie".

"Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés" se leía en otros carteles durante la marcha que recorrió el centro de París, en referencia a que las víctimas de los ataques fueron periodistas, dibujantes, policías y miembros de la comunidad judía.

Presencia de personalidades

Varios líderes de Europa y del mundo asistieron. El primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unieron a Hollande. Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asistió también a la Marcha Republicana.

Rajoy se situó en la marcha con sus brazos unidos a los del primer ministro británico, David Cameron, y los de su homólogo griego, Andonis Samaras. Aproximadamente una hora y media después de comenzar la marcha, las autoridades abandonaron la concentración.

También fueron varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

Varios líderes del mundo musulmán decidieron sumarse a la manifestación. El presidente palestino, Mahmud Abbas; el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Árabe y varios líderes musulmanes de África están en París para pedir el fin del terrorismo islámico. Así, también los presidentes de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; Níger, Mahamadou Issoufou, y de otros países africanos como Gabón, Ali Bongo Ondimba.

Nosotros somos Charlie, nosotros somos Ahmed, Bernard, Elsa, Cabu, Charb, Honoré, Michel...A nivel francés, además de Hollande, estuvieron en la marcha el primer ministro Manuel Valls, el expresidente Nicolas Sarkozy y los ex primeros ministros Edouard Balladur, Alain Juppé, Lionel Jospin, Jean-Pierre Raffarin, Dominique de Villepin, François Fillon y Jean-Marc Ayrault. En cambio Valéry Giscard d'Estaing ni Jacques Chirac estuvieron por motivos de salud.

También hubo representantes de los principales partidos políticos franceses, excepto del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, criticó el "electoralismo" y la "polémica indecente" de esta marcha. Le Pen sí participó en la manifestación celebrada en Beaucaire, localidad del sur del país gobernada por su partido, ganador en Francia de las recientes elecciones europeas, tras animar a sus votantes a que no participaran en la de París y encabezar el movimiento "Yo no soy Charlie".

Hasta 2,5 millones de personas en otras ciudades francesas

Hasta 2,5 millones de personas participaron en las marchas convocadas este domingo en otras ciudades francesas, según el Ministerio francés del Interior. Las concentraciones más importantes fueron las de Lyon, Burdeos o Marsella, informa la prensa francesa.

En Lyon entre 150.000 y 200.000 personas, según una estimación preliminar, participaron en una manifestación que concluyó en la plaza de Bellecour bajo la consigna "Yo soy Charlie, por la libertad de expresión". La pancarta principal fue portada por periodistas y policías.

En Burdeos fueron al menos 100.000 las personas que se movilizaron, según una estimación oficial provisional en lo que se convirtió en una de las manifestaciones más multitudinarias solo por detrás de la celebración tras la liberación de la ocupación nazi.

Unas 70.000 personas salieron a la calle en Grenoble, según una estimación policial, bajo la pancarta "Nosotros somos Charlie, nosotros somos Ahmed, Bernard, Elsa, Cabu, Charb, Honoré, Michel..." en referencia a algunas de las 17 víctimas mortales de los atentados.

En Marsella, una ciudad con un importante componente de inmigración musulmanes, unas 60.000 personas se manifestaron tras la marcha del sábado en la que otros 45.000 marselleses salieron a la calle.

También hubo manifestaciones en Saint Etienne, Rennes, Toulon, Estrasburgo, Perpiñán, Clermont-Ferrand, Dijon, Mulhouse, Blois, Tarbes, Ajaccio, Colmar, Dammartin-en-Goele, Niza o Bastia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2344284/0/manifestacion-paris/charlie-hebdo/terrorismo-yihadista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios