La radiofrecuencia, una nueva técnica para luchar contra las varices

  • Es una técnica menos agresiva que la tradicional cirugía.
  • Tiene menos efectos secundarios y es igual de eficaz.
  • Aun así, hace falta efectuar un seguimiento mayor del mismo antes de su generalización.

El tratamiento endovascular de las varices mediante radiofrecuencia, que es una técnica menos agresiva que la tradicional cirugía, fue uno de los aspectos que se estudió hoy en Logroño en el XV Congreso Nacional del Capítulo de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

El presidente del comité organizador del Congreso, Santiago Rodríguez Camarero, indicó hoy a EFE que este tratamiento ya se utiliza en Francia desde 1998 y en España su experiencia es muy reducida, y data de 2004.

Afecta al 10% de la población.

Añadió que este nuevo tratamiento, de acuerdo con los estudios realizados, es menos invasivo, tiene menos efectos secundarios y parece tan eficaz como el que se utiliza en la actualidad de cirugía, aunque cree que hace falta efectuar un seguimiento mayor del mismo antes de su generalización.

Sus datos indican que las varices quirúrgicas afectan, como media, al diez por ciento de la población española y son una de las patologías más habituales.

Contra la tromboembólica venosa

El congreso, que inauguró ayer el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, y al que asistieron 350 cirujanos vasculares, concluyó hoy tras analizar aspectos relacionados con el tratamiento extrahospitalario de la enfermedad tromboembólica venosa.

Rodríguez Camarero, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital San Pedro de Logroño, afirmó que está suficientemente estudiado que el tratamiento domiciliario de esta enfermedad, con unas condiciones determinadas, es tan seguro y eficaz como el hospitalario.

El Hospital San Pedro, desde hace dos años, ya realiza este tratamiento extrahospitalario con unos "buenos" resultados y, según Rodríguez Camarero, es uno de los pocos centros de España que dispone de un protocolo adecuado para ello, por lo que es "pionero" en esta experiencia.

La dificultad de este tratamiento fuera del hospital reside en razones de estrategia, ya que hay que poner de acuerdo a diferentes servicios, subrayó.

 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/233389/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios