Josep Lluis Núñez y su hijo, condenados a prisión hace un mes, obtienen el tercer grado

Josep Lluis Núñez y su hijo, condenados a prisión hace un mes, obtienen el tercer grado

  • Ambos podrán dormir en su casa los fines de semana y festivos de Navidad, pero deberán hacerlo en prisión los días lectivos.
  • El empresario y expresidente del Fútbol Club Barcelona llevaba 40 días encerrado en la prisión de Quatre Camins de Barcelona.
  • Los funcionarios de prisiones critican el "trato discriminatorio" y dicen que es difícil razonar su salida de la cárcel ante el resto de presos.

El empresario y expresidente del Fútbol Club Barcelona Josep Lluis Núñez y su hijo han abandonado poco después de las 13.00 horas de este miércoles la prisión de Quatre Camins de Barcelona, donde cumplen condena por el 'Caso Hacienda', después de que se les haya concedido el régimen de tercer grado y los permisos para pasar en casa la Navidad, según fuentes judiciales.

Núñez y su hijo han salido de la cárcel de Quatre Camins en un coche conducido por el hijo menor del expresidente del Barça, Josep María, que fue el encargado también de acompañarlos el día que ingresaron en prisión. Padre e hijo han compartido celda en el Departamento de Medidas de Seguridad de Quatre Camins, un módulo aislado del resto del centro penitenciario en principio reservado para jueces y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad condenados.

Los dos Núñez han pagado la multa que se les impusoDe acuerdo a las condiciones de esta calificación, ambos podrán dormir en su casa los fines de semana y festivos de Navidad, pero deberán hacerlo en prisión los días lectivos. Las mismas fuentes han precisado que su salida este miércoles con motivo de la celebración de Nochebuena responde a las condiciones propias del tercer grado de las que disfrutan todos los internos en este régimen, y no se trata de ningún permiso especial.

Para la concesión de este tercer grado, la Junta de Tratamiento ha valorado el hecho de que los dos Núñez han pagado la multa que se les impuso y que no han reincidido, además del hecho de que los sucesos investigados se produjeron hace 25 años.

El expresidente del Fútbol Club Barcelona ingresó en prisión el pasado 16 de noviembre, junto a su hijo Josep Lluis Núñez y Navarro, para cumplir una condena de dos años y dos meses de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo, con lo que han pasado 40 días en prisión.

Los funcionarios, en contra de su salida

La central Sindical Independiente de Funcionarios de Prisiones ha lamentado este miércoles la facilidad con la Núñez y su hijo han conseguido el régimen de tercer grado para pasar las fiestas en su casa, y la han contrastado con la dificultad que han tenido los funcionarios de prisiones para razonar "la concesión exprés" de esta decisión tomada por la Dirección General de Servicios Penitenciarios.

Se ha permitido que entrara un coche privado en el perímetro de seguridad y fuera a recogerlo a la misma puerta de la prisiónEn un comunicado que lleva por título 'Prisión a la Carta', recuerdan que padre e hijo no podrán disfrutar del menú especial de Nochebuena de la cárcel como tampoco lo harán el resto de presos, ya que los recortes han sustituido la cena navideña por pizza. De acuerdo a las condiciones de esta calificación, ambos podrán dormir en su casa los fines de semana y festivos de Navidad, pero deberán hacerlo en prisión los días lectivos.

El sindicato recuerda sólo han pasado cinco semanas en la cárcel de Cuatro Caminos, "que pasaron separados del resto de presidiarios ubicados en la Departamento de Medidas de Seguridad", un módulo pensado para personas que necesitan especial protección por su cargo como magistrados o miembros de los cuerpos de seguridad. "Incluso se ha permitido que entrara un coche privado en el perímetro de seguridad y fuera a recogerlo a la misma puerta de la prisión", hecho que, han recordado, vulnera los protocolos de seguridad.

Los funcionarios han explicado cuánto les ha constado hacer entender este tercer grado a presos "cuyo comportamiento es impecable y que tienen un buen pronóstico de reinserción" y que, en cambio, llevan al menos un tercio de su condena cumplida esperando que el departamento les conceda el régimen de semilibertad. "Los trabajadores sólo podemos poner cara de circunstancias ante este trato discriminatorio", han criticado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2333774/0/josep-lluis-nunez/sale-prision-nochebuena/recibe-tercer-grado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios