Susana Díaz le pide a Mariano Rajoy uno de cada cuatro euros del plan Juncker para Andalucía

  • Objetivo: combatir la alta tasa de desempleo en la comunidad andaluza.
  • Sobre el asunto de Cataluña ha dicho que "España está llegando mal y tarde".
  • Preguntada sobre el líder de su partido, Pedro Sánchez, ha comentado que "no me voy a distraer con cuestiones internas".
  • De Podemos asegura que le genera "desconfianza e incertidumbre".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izda.), y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izda.), y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
ZIPI / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izda.), y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido, tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha pedido 13.255 millones de euros de los 53.000 millones que España ha solicitado en el plan Juncker. Un 24,5%, casi uno de cada cuatro euros de los que podría asignar Europa a proyectos españoles para 2015-2017.

"Es importante que Andalucía apoye al Gobierno de España en el plan Juncker. Nosotros hemos presentado más de 669 proyectos y esperamos recibir esa ayuda para combatir la alta tasa de desempleo en Andalucía, donde se necesita un nuevo modelo económico", ha comentado Díaz.

La presidenta de la Junta también ha pedido que flexibilice el 0,7 % de déficit a las comunidades autónomas para el próximo año 2015 y que Andalucía considera fruto de un reparto "que no es justo".

Devolución de 426 millones

Díaz ha anunciado que Rajoy se ha comprometido a instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a solventar la devolución de 426 millones de euros que debe Andalucía al Estado por la aplicación de los fondos de convergencia.

La presidenta de Andalucía ha destacado la importancia de este acuerdo porque ha dicho que supondrá tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit de su comunidad.

Pedro Sánchez y Cataluña

Susana Díaz ha explicado que no ha hablado con Rajoy sobre Pedro Sánchez, secretario general de su partido, el PSOE: "No me voy a distraer en cuestiones internas. España necesita a un PSOE fuerte y unido y el secretario general tiene todo mi apoyo. Estamos en ganar las próximas elecciones municipales no en otras cosas".

Sobre la querella del TSJC contra Artur Mas, presidente de la Generalitat, y dos conselleras por el 9-N, la presidenta andaluza ha señalado que "hay que cumplir las leyes, pero también pensar en un proyecto de convivencia territorial para los próximos 15 años. Creo que España está llegando mal y tarde al asunto catalán. Hay que empezar a dialogar porque un problema que no se soluciona, empeora".

Desconfianza e incertidumbre sobre Podemos

Por otra parte, Susana Díaz también se ha referido al mitín que dio el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el sábado en Barcelona.

"Me genera desconfianza porque presenta soluciones fáciles a problemas que no lo son. Habló de forma tangencial de los temas, sin mojarse, y esto solo puede ser por dos cosas: o no sabe lo que va a hacer o no quiere decirlo", asegura.

Y añade "la incertidumbre" que le crea esta nueva fuerza política que no se presentará con sus siglas en las próximas elecciones municipales. "Si no son buenos para la administración local, ¿cómo lo van a ser para la estatal? Quien no se compromete con su pueblo, mal se comprometerá con España".

Es la segunda vez que Mariano Rajoy ha recibido en la Moncloa a Susana Díaz desde que es presidente del Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento