El tráfico de coches en Madrid baja un 3,3%, mientras que el uso de la bicicleta aumenta un 16%

  • Desde 2044, el uso del vehículo privado se ha reducido un 20%.
  • El último informe sobre movilidad del Ayuntamiento de Madrid destaca "la fricción" entre peatones y ciclistas.
Bicicletas ancladas en la estación de BiciMad de la Puerta del Sol, la más utilizada por los usuarios.
Bicicletas ancladas en la estación de BiciMad de la Puerta del Sol, la más utilizada por los usuarios.
JORGE PARÍS
Bicicletas ancladas en la estación de BiciMad de la Puerta del Sol, la más utilizada por los usuarios.

El tráfico en la ciudad de Madrid disminuyó un 3,3% en la capital durante 2013, aunque la caída ha sido inferior en el caso de los accesos a la ciudad (1,3%), y la demanda del uso de la bicicleta ha aumentado un 16%.

Así lo indica el Ayuntamiento de Madrid en referencia a las conclusiones del sexto Informe del Estado de la Movilidad que este lunes ha presentado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, a la Mesa de la Movilidad.

El estudio detalla que los desplazamientos con vehículo privado para desplazamientos en el interior de la ciudad ha caído un 3,3% y la reducción del mismo del mismo desde el año 2004 alcanza un 19%.

Aparte, la reducción del tráfico en el interior de la ciudad (M-10) alcanza un 7,3% mientras que la caída en los accesos en la ciudad presenta un menor descenso, concretamente del 1,3% (un 3% si se toma el acumulado de 2004).

El Ayuntamiento sostiene que la transformación de la M-10 para dotarla de "más carril bus y ciclo-carril" ha contribuido al crecimiento de la demanda del uso de la bicicleta en un 16% y al incremento de la velocidad en los desplazamientos en autobús en un 4% en toda la ciudad.

Aparte, el Consistorio detalla que desde 2007 la capital reduce su parque de vehículos (-4,1%), aun creciendo la población (+3,2%), mientras que en la Comunidad crece la población (+10,7%) y en mayor medida el parque (+12,9%).

Un descenso del 6%

El estudio indica que ha habido un descenso del 6% en las operaciones de estacionamiento en el interior de la M-30 pero no se aprecia una disminución significativa de la ocupación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y sí un incremento del tiempo de estacionamiento, ya que los vehículos "se mueven menos".

Así, los vehículos que estacionan por un período superior a las dos horas han pasado del 49% al 53% y, los de más de cuatro horas de un 27% a un 29% del total de horas por plaza ofertadas.

A su vez, el Ayuntamiento recalca que desde 2006 se ha triplicado tanto la oferta como la demanda ciclista en el interior de la ciudad y recuerda que en 2013 la red ciclista contaba con 300 kilómetros (+7,1%) y la de carril-bus superando los 100 kilómetros (+8,9%).

Además, el tráfico en la M-10 se ha reducido más que en el resto de la ciudad (un 6,3%, frente a un 3,7%), sin que éste se haya incrementado en las vías alternativas.

Por otro lado, el Consistorio recalca que el número de viajeros de transporte público se ha reducido un 4% y se ajustó la oferta para mantener los niveles de eficacia, que se tradujo en un descenso del 5,8%de coches-kilómetro en el total de la red bus-metro.

Así, recalca que ha mejorado la eficiencia del servicio que pasa de 2,27 a 2,31 viajeros-kilómetro, para añadir que en el período 2004-2009 la oferta se incrementó en un 27% mientras la demanda bajaba un 3%.

En el caso de la EMT y RENFE, las disminuciones de la oferta han sido muy reducidas (-1,9% y 0% respectivamente) en consonancia con el descenso de la demanda (-0,3% y -0,5% respectivamente).

Un tercio de los abonos, bonificados

Por otro lado, crece el peso de los colectivos que disponen de tarifa bonificada, que pasan del 24% en 2004 a representar un tercio del total de los viajes con abono transporte.

Otra de las conclusiones es que la menor demanda de movilidad y de estacionamiento "determina una notable reducción" del número de vehículos que estacionan incorrectamente (-5,3%). Así, las operaciones de estacionamiento ilegal ya únicamente suponen un 17 por ciento del total en el interior de la M-30, la segunda cifra más baja de todos los años analizados.

Respecto a la distribución de mercancías, la reordenación de reservas de carga y descarga y la mayor vigilancia han hecho que el porcentaje de vehículos comerciales que estacionan ilegalmente se haya reducido de un 53% a un 43%, mientras que los que estacionan en zonas de carga y descarga han aumentado de un 26 a un 40%.

Unos de los aspectos que pone de manifiesto el informe es la "fricción que provoca", fundamentalmente con el peatón, el incremento de la movilidad ciclista y motociclista.

Aunque esta última se haya estancado, su enorme crecimiento en los últimos años se está traduciendo en un mayor estacionamiento de motos en las aceras. Las motocicletas y ciclomotores que siguen aparcando en las aceras equivalen al 79% de las plazas ofertadas en las reservas para motos, a pesar de incrementar su oferta en un 6,5%.

Las dificultades de la convivencia entre modos también se refleja en la seguridad vial. A partir del 2010, el estudio observa un estancamiento de la tendencia de reducción de víctimas mortales y en 2013 han aumentado las víctimas graves un 5%. Así, el 80% de las víctimas graves y el 97% de las víctimas mortales corresponden a peatones y vehículos de dos ruedas.

El Ayuntamiento relata que en 2015 la Mesa de la movilidad trabajará en la confección del Plan de Movilidad Peatonal, un plan acordado en el taller de Movilidad Peatonal y  previsto en el Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Madrid ( PMUS)

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