El colapso judicial crece en Valencia ante el alud de demandas por las preferentes

  • Los juzgados de Valencia han recibido hasta noviembre más asuntos por productos financieros que en todo 2013.
  • La jurisdicción civil, la más afectada.
  • Otros 461 casos podrían sumarse a las demandas existentes.
Afectados por las preferentes protestan en los alrededores de la Audiencia Nacional.
Afectados por las preferentes protestan en los alrededores de la Audiencia Nacional.
EFE/CHEMA MOYA
Afectados por las preferentes protestan en los alrededores de la Audiencia Nacional.

El aluvión de demandas por participaciones preferentes y productos financieros complejos no se detiene y sigue colapsando los juzgados de la capital valenciana.

Según los datos del Decanato de Valencia a los que ha tenido acceso 20minutos, los juzgados de la capital han acumulado durante los 10 primeros meses del año más demandas por este tipo de productos, comercializados por bancos y cajas de ahorros, que en todo 2013. Son 2.299 asuntos registrados, frente a los 2.200 de todo el año anterior.

Este ritmo de entrada en los juzgados arroja una media de 230 demandas al mes, que se traducen también en  otras figuras jurídicas como diligencias preliminares, procedimientos por cláusulas abusivas (que se tramitan por mercantil) y también actos de conciliación.

Los pleitos por preferentes acumulan 3.988 demandas desde el inicio de 2013, cuando empezó a llegar un auténtico aluvión a los juzgados valencianos, lo que ha atascado la jurisdicción civil. Esta área es la que más preocupa a los responsables del Decanato en cuanto a problemas de colapso de los juzgados.

De hecho, un juez puede dictar al año alrededor de 350 sentencias en este ámbito, y solo por preferentes llegan a diario 230 casos.

Otros 461 casos en la ‘recámara’

Además de las demandas presentadas, los juzgados de la ciudad de Valencia cuentan en estos momentos con 461 apud-actas realizadas por participaciones preferentes. Se trata de apoderamientos a procuradores que pueden derivar en futuras demandas, lo que complicaría todavía más las cosas a los jueces y magistrados de la jurisdicción civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento