La guerra en Siria deja más de 10 millones de desplazados, la mayor huida del siglo XXI

Desplazados sirios
Un grupo de niños desplazados sirios corren tras un camión en un campo de refugiados cerca de Atma, en la provincia de Idlib, Siria. (GTRES)
  • Según la ONU, en más de tres años y medio de guerra hay más de 3,2 millones de refugiados y 7,6 millones de personas han huido de sus hogares dentro del país.
  • "Es el mayor movimiento de población desde hace décadas", indica Carlos Francisco, coordinador de terreno de MSF en Siria.
  • Las ONG prevén que la situación empeore, especialmente tras la suspensión de la ONU por falta de fondos de la ayuda alimentaria para 1,7 millones de refugiados.
  • A esto se suma la falta de apoyo internacional para acoger desplazados y las restricciones de los países colindantes con Siria, que se ven desbordados.

La guerra en Siria ha provocado un efecto devastador en sus ciudadanos y el mayor éxodo del siglo XXI, según denuncian ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF) o Amnistía Internacional (AI). Desde que el conflicto comenzó hace más de tres años y medio, hay más de 3,2 millones de refugiados y 7,6 millones de personas que han huido de sus hogares dentro del mismo país, según datos de la ONU.

En el terreno se cuentan más de 200.000 muertos, según la ONU y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos En total, más de diez millones personas han huido de los combates y las bombas en este país. "Es el mayor movimiento de población desde hace décadas", indica Carlos Francisco, coordinador de terreno de MSF en Siria. "Este año, todo lo que podía ir mal ha ido aún peor", añade este responsable. Entre las principales razones está el anuncio esta semana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) de que suspendía la ayuda alimentaria para 1,7 millones de refugiados sirios por falta de fondos. Esto "subraya la respuesta pésima de la comunidad internacional", denuncian por su parte en un informe presentado esta semana la organización Amnistía Internacional.

"Se habla de la fatiga del donante, pero los que realmente están extenuados y abatidos son los sirios, sobre todo los civiles: quien pudo huir ya lo hizo, y los que ahora salen del país se hallan en una situación de extraordinaria vulnerabilidad", añade el coordinador de MSF.

La suspensión también ha afectado el trabajo de las ONG que funcionan sobre el terreno y que colaboraban con el PMA, como hasta ahora hacía Acción contra el Hambre (ACH) en áreas como la región de Tiro, en el sur del Líbano.

"Estamos todavía esperando para ver el impacto, no sabemos si esto solo será durante el mes de diciembre o se alargará", dice el portavoz regional de ACH, Florian Seriex. Este portavoz subraya que se han encontrado con muchos casos de malnutrición, especialmente entre menores de cinco años, y que recientemente han recibido numerosas llamadas telefónicas de refugiados que no entendían el porqué de esta medida.

Mientras, en el terreno se cuentan más de 200.000 muertos por este conflicto armado, según datos de la ONU y del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fracaso internacional en la protección de los refugiados

Los Estados no pueden aliviar sus conciencias con desembolsos de dinero y luego lavarse las manos Las ONG desplazadas a la zona denuncian también la falta de apoyo internacional y el fracaso de los líderes mundiales a la hora de proteger a los refugiados sirios más vulnerables.

Los países colindantes son los que alojan a la mayoría de los desplazados sirios: Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Sólo el 1,7% de las personas que han huido de la guerra en Siria ha sido reubicado en otros Estados.

Según AI, las naciones del golfo Pérsico no se han ofrecido para albergar un solo refugiado sirio, Rusia y China han actuado de manera similar y los Estados europeos, exceptuando Alemania, se han comprometido a alojar "un insignificante" 0,17% de los desplazados por la guerra.

Para esta ONG, no son suficientes las contribuciones hechas hasta ahora por algunos de los países más ricos como Estados Unidos, el Reino Unido y Kuwait. "Los Estados no pueden aliviar sus conciencias con desembolsos de dinero y luego simplemente lavarse las manos en este asunto", opina el jefe de AI para los Derechos de los Refugiados y Emigrantes, Sherif Elsayed-Ali, quien resaltó que el reasentamiento de los refugiados es esencial para aliviar la carga que soportan los países vecinos de Siria, ya que por el momento no se vislumbra el fin de la guerra.

Restricciones a los refugiados

Por si fuera poco, AI recuerda que la falta de apoyo internacional ha tenido "consecuencias desastrosas" para los cinco Estados que albergan al 95% de los desplazados sirios y que están luchando para soportar esta responsabilidad. En el caso del Líbano, "con una economía precaria y una deuda creciente", el flujo de refugiados ha aumentado en un 26% su población, destaca AI.

La ONU abordará en una conferencia internacional el día 9 la reubicación de los desplazados sirios Ante este panorama, el Líbano, Turquía y Jordania han impuesto restricciones a la entrada de sirios en los últimos meses dejando a muchos atrapados y en una situación de riesgo en Siria, porque pueden sufrir abusos por parte de las fuerzas gubernamentales o de grupos armados como Estado Islámico (EI).

Por este motivo, muchos miran a Europa como último destino donde conseguir refugio. Sin embargo, tan sólo unos 150.000 sirios han logrado asilo en la UE, aproximadamente el mismo número de personas que huyeron en una semana a Turquía desde Siria para escapar del avance del EI en el enclave kurdo sirio de Kobani en septiembre pasado, compara Amnistía Internacional.

De ahí que esta organización pida que al menos el 5% de los refugiados sirios sea reubicado en otros países para finales de 2015 y otro 5% en 2016. "Muchas de las personas que necesitan volver a asentarse en otros lugares son supervivientes de torturas, menores que han perdido a sus familias y enfermos con condiciones graves", subrayan.

Todas estas ONG tienen en meten la celebración el próximo día 9 en Ginebra de una conferencia internacional organizada por la ONU para abordar la reubicación de los desplazados sirios. En opinión de Elsayed-Ali (Amnistía Internacional), "ya es hora de que los Gobiernos del mundo den los pasos valientes que se necesitan para compartir la responsabilidad en esta crisis y ayudar a evitar más sufrimiento".

Inseguridad para las ONG en el terreno

En este punto, Médicos Sin Fronteras denuncia la frustración de las organizaciones humanitarias para hacer llegar la ayuda a los que lo necesitan. Es "una carrera llena de obstáculos", dice Carlos Francisco.

"MSF tiene tres hospitales en el noroeste de Siria, en zonas controladas por la oposición armada, pero no ha recibido la autorización del Gobierno sirio para trabajar en su territorio", añade. A esto se suman la inseguridad y las restricciones, que "hacen que sea muy difícil tener más actividades sobre el terreno, algo acentuado por la multiplicidad de actores armados y la creciente complejidad del conflicto".

Además, también destacan que la misión médica "está en el punto de mira". "Sólo en el pasado mes de julio, al menos seis hospitales de Alepo fueron alcanzados o afectados por bombardeos. El 2 de agosto, un ataque aéreo destruyó por completo el hospital Al Huda, en el oeste de Alepo, donde murieron al menos seis médicos y enfermeros y otros quince civiles. Ser médico o periodista en Siria se paga muy caro", describe el coordinador en ese país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2317971/0/guerra-siria/ong-refugiados/fracaso-apoyo-internacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios