Spinaker: la empresa tapadera del exmarido de Ana Mato para cobrar de las elecciones del PP

  • En el auto que concluye la investigación del periodo Gürtel 1999-2005, el juez se centra en esta empresa opaca de la que se benefició Jesús Sepúlveda.
  • Correa ideó para Sepúlveda y Bárcenas esta empresa que ocultó parte de los fondos públicos que el PP se gastó en actos electorales en 2003 y 2004.
  • Precisamente en esos años, la exministra Ana Mato, entonces mujer de Sepúlveda, coordinaba los actos electorales del partido.
Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda imputado en la trama Gürtel, y Ana Mato, en un acto electoral en ese municipio en junio de 2004.
Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda imputado en la trama Gürtel, y Ana Mato, en un acto electoral en ese municipio en junio de 2004.
20MINUTOS.ES
Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda imputado en la trama Gürtel, y Ana Mato, en un acto electoral en ese municipio en junio de 2004.

Spinaker 2000 SL. No es un nombre conocido ni repetido muchas veces en el extenso sumario de la trama Gürtel, pero el juez Pablo Ruz ha querido incluirlo en los 205 folios del auto que cierra la investigación de la primera etapa del caso (periodo 1999-2005). Un auto que lleva al banquillo a 43 personas y que dejó una importante novedad. La ya exministra Ana Mato podría sentarse ante el juez, no como imputada, sino en calidad de "partícipe a título lucrativo", una figura recogida en el Código Penal. La inclusión de Spinaker 2000 por parte del juez Ruz en el auto que resume estos seis años de corruptelas no es baladí, y ayuda a comprender la cuadratura del círculo.

Spinaker 2000 SL fue creada en octubre de 2001. Lo hizo Luis de Miguel, un abogado imputado en la trama que ha sido condenado a 20 de años de prisión por otra causa. El auto de Ruz afirma que los verdaderos dueños de esta empresa eran cuatro: Francisco Correa (el cabecilla de la trama), Luis Bárcenas (extesorero del PP), Jesús Merino (exdiputado nacional) y Jesús Sepúlveda (exsenador, ex alcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato). Spinaker tenía participaciones en otra empresa, Rialgreen, "la cual tenía como actividad económica principal la gestión de la organización de las campañas electorales del PP", reza el auto.

¿Qué campañas? Los comicios municipales, autonómicos, generales y al Parlamento Europeo que se celebraron en los años 2003 y 2004. José María Aznar decidió nombrar en 2003 a Mato (entonces esposa de Sepúlveda) coordinadora de Organización del PP, un puesto que le permitía participar en la preparación de las elecciones del PP de esos años. Una nueva responsabilidad que se publicitó entonces en algunos medios, pero que ha desaparecido de su actual currículo. Un extrabajador de la red de empresas de la trama, también imputado, ha explicado a 20minutos que Mato participó en reuniones en las que se organizaron actos electorales. Eldiario.es ha publicado incluso que la exministra de Sanidad fue la encargada de negociar con las empresas de la trama la organización de las campañas de 2003 y 2004.

Una de esas campañas, las municipales de 2003, fue la que aupó a Jesús Sepúlveda a la Alcaldía de Pozuelo. Es decir, que mientras Sepúlveda ocultaba su participación en el capital de una empresa que controlaba a otra que contrataba con el PP actos electorales, su mujer entonces Ana Mato formaba parte del equipo del partido que organizaba esos actos. Spinaker "tuvo por objeto la canalización de los ingresos procedentes de la organización de las campañas electorales", afirma el auto de Ruz, que también asegura que la empresa fue creada "con fondos de Francisco Correa de procedencia ilícita" y que "Bárcenas, Merino y Sepúlveda participaron en Spinaker de modo opaco, al objeto de enmascarar los réditos presuntamente obtenidos por su actividad de intermediación".

"Fondos públicos que revierten en responsables del PP"

Ruz, en su auto, pone un ejemplo de cómo se beneficiaba Spinaker. Luis Bárcenas, en nombre del PP, realizó un contrato de prestación de servicios publicitarios con la sociedad Rialgreen, representada por Pablo Crespo, mano derecha de Correa y también imputado. Servicios publicitarios de las campañas municipales y autonómicas de 2003. Rialgreen subcontrataba a su vez a la empresa McCann a través de un convenio de colaboración empresarial. El beneficio que generó estos servicios se repartieron al 50% entre McCann y Rialgreen.

"De la parte que le corresponde a ésta última se realizan dos porciones", señala el auto. Una de ellas se trasvasa a la sociedad Spinaker 2000 SL que la distribuye, una vez deducido el porcentaje correspondiente a Luis de Miguel como gestor, en partes iguales entre Bárcenas, Merino, Sepúlveda y Correa. "Cada uno de los socios ocultos recibió 13.927 euros", continua el auto, dinero que había salido del PP. "Los beneficios fueron distribuidos por Luis De Miguel enmascarándolos mediante facturas presuntamente mendaces emitidas por sociedades cuya gestión tenía atribuida".

Ruz es contundente en su conclusión. "Por tanto los fondos públicos recibidos para la financiación electoral y que se destinan a pagar los gastos electorales que realiza la formación política, actos de la campaña electoral realizados por Rialgreen, revierten a los responsables políticos del Partido Popular encargados del control de los ingresos y gastos electorales, distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal, a través de una facturación ficticia con empresas de Luis De Miguel".

La oficina electoral de Sepúlveda

El magistrado detalla una segunda irregularidad. Paco Correa y Pablo Crespo entregaron 111.864 euros a Jesús Sepúlveda destinados a sufragar actos y trabajos para el PP, lo que el magistrado llama la "la financiación de la Oficina Electoral de Jesús Sepúlveda en las elecciones municipales de 2003". Con este dinero, el PP contrató servicios electorales a terceros utilizando a la sociedad Special Events (otra firma de Correa) para facturarlos. Es decir, que en cierta medida el dinero que Correa entregó a Sepúlveda para financiarle su campaña y ganarse su favor volvió a manos de Correa.

"De este modo, el Partido Popular habría resultado beneficiado con la actividad presuntamente delictiva desplegada por Jesús Sepúlveda en 111.864 euros". Por eso, el PP también está en la causa como "partícipe a título lucrativo", igual que Ana Mato. La figura de "partícipe a título lucrativo" se aplica a aquellas personas y entidades que se benefician de los frutos de un delito sin tener conocimiento de que estos tienen origen ilícito.

Ruz entiende que Mato y sus hijos disfrutaron de viajes y regalos por valor de al menos 36.688 euros que la trama pagó a su exmarido a cambio de contratos públicos entre los años 2000 y 2005. Sepúlveda recibió de la organización liderada por Correa como mínimo 732.640 euros, tanto en metálico, como en viajes, regalos y vehículos, por sus adjudicaciones irregulares. El PP, por su parte, pudo beneficiarse de al menos 236.000 euros procedentes de la Gürtel, tanto en Pozuelo como en Majadahonda.

El DNI de Ana Mato

El juez y los investigadores no han encontrado documentos relacionados con las elecciones de 2003 y 2004 que permitan una conexión directa entre Ana Mato (entonces coordinadora de organización) y la empresa Rialgreen, la firma intermediaria que canalizaba el dinero que recibía Spinaker. En cambio, en uno de los registros de las sedes de las muchas empresas que tenía Correa, la Policía Nacional halló copias del DNI de Ana Mato y su marido. Estos documentos están identificados dentro del sumario con la clave R06-C10-E60-T54.

Copias de los DNI de Ana Mato y Jesús Sepúlveda hallados en poder de Pasadena Viajes.

Fueron hallados en la sede de Pasadena Viajes, la agencia de viajes de Correa que le servía para agasajar a políticos. El juez Ruz detalla en sus autos que Jesús Sepúlveda y Ana Mato disfrutaron de regalos turísticos entre los años 2000-2004 "por importe total de 50.331,82 euros".  Según el juez, la trama también pagó al matrimonio Mato-Sepúlveda 5.108 euros en gastos familiares. Un informe policial destaca que el 19 de junio de 2004 una empresa de Correa pagó a Sepúlveda una fiesta de cumpleaños (él nació en septiembre), por lo que se cree que fue la fiesta de un hijo suyo. Días antes, el 8 de junio, Ana Mato, que era candidata a las Elecciones Europeas de ese año, visitó Majadahonda en un acto electoral acompañado del entonces regidor Guillermo Ortega, también imputado (ver foto). La mujer de Correa era la Jefa de Gabinete de Ortega. Días después, el 30 de junio, Ana Mato se benefició de un viaje gratis a Suiza con una niña, según la documentación que guardaba Pasadena Viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento