Gobierno vasco cree que el traslado de presos de ETA "no solo sería lógico" sino consecuencia de la reforma legislativa

Recuerda que el Ejecutivo autónomo reclama la supresión de la excepcionalidad penitenciaria, que también rechaza Hollande

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el traslado de presos de ETA desde Francia a España "no solo sería lógico" sino consecuencia "inevitable" de la reciente trasposición a la ley española de la decisión marco europea sobre el reconocimiento mutuo de las condenas. Además, ha recordado que "precisamente" el Ejecutivo autónomo reclama la supresión de la excepcionalidad penitenciaria, que Hollande se niega a aplicar.

El portavoz del Gabinete Urkullu ha realizado estas manifestaciones al ser preguntado por la reunión mantenida entre el presidente de la República francesa, François Hollande, y el del Gobierno español, Mariano Rajoy, de la que habría surgido un posible acuerdo para trasladar a presos de ETA del país vecino a España.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el Gabinete Urkullu no dispone de "especial información" del encuentro entre Hollande y Rajoy. Sin embargo, ha aludido a la afirmación del presidente francés sobre la inadmisión de "excepciones" en la Ley penitenciaria francesa, porque "se aplica en rigurosa igualdad a todas las personas que se encuentran privadas de libertad en los centros penitenciarios franceses".

A este respecto, ha indicado que el Gobierno vasco "precisamente, lo que viene reclamando en relación con la población penitenciaria, es la no existencia de situaciones excepciones" y su supresión.

Erkoreka ha asegurado que el traslado de los presos "no solamente sería lógico" sino que "parece ser consecuencia inevitable de la modificación del marco normativo vigente en esta materia".

DISPOSICIONES

Ha recordado la reciente reforma legislativa en el Estado, como consecuencia "de la aplicación de un conjunto de disposiciones comunitarias, normas marco y de unas disposiciones posteriores" que se debían incorporar al derecho interno.

Según ha dicho, debido a que la incorporación al derecho interno a través de dos leyes, una de carácter ordinario y otra orgánica, "una de las consecuencias lógicas y natural" de su entrada en vigor "debería ser hacer efectivo ese traslado" de presos. "Salvo que se justificara la existencia de motivos que explicaran o motivaran el no traslado", ha añadido.

Erkoreka ha afirmado que, si bien el Ejecutivo vasco no dispone de información de lo tratado ayer entre el presidente francés y el español, "la ley está en vigor, las normas han sido recientemente aprobadas por las Cortes Generales" y su "lógica aplicación" debería llevar "a esa conclusión, en principio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento