Bruselas exige más recortes a España porque existe "riesgo" de que incumpla el déficit en 2015

  • El déficit de España se situará el año que viene en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2%, pero De Guindos descarta más ajustes.
  • El comisario de Asuntos Económicos reclama a España más ajustes en comunidades autónomas y más reformas laborales para reducir el paro.
  • La Comisión ha vuelto a situar a España —junto con Chipre y Grecia— entre los países de la UE con más desequilibrios económicos.
  • Además de España, Bruselas ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos para 2015 de Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal.
El ministro español de Economía y Competitividad, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro español de Economía y Competitividad, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
EFE/BALLESTEROS
El ministro español de Economía y Competitividad, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo de incumplimiento" del objetivo de déficit pactado con la UE y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte los ajustes extra necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad.

El déficit de España se situará el año que viene en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea. España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9% (cuando tiene que bajar del 3%).

"La Comisión considera que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala el dictamen de Bruselas. "En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios", resalta.

Por ello, el Ejecutivo comunitario "invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2015 se ajuste al Pacto de Estabilidad".

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha reclamado a España más ajustes en las comunidades autónomas en 2015  y más reformas en el mercado laboral para reducir el paro. "Pensamos que hay que ir más lejos en la aplicación de medidas correctivas para los gobiernos regionales, que no han cumplido las metas presupuestarias deseables", ha apuntado.

De Guindos descarta realizar más ajustes

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha descartado sin embargo que el Gobierno vaya a realizar ajustes adicionales. "Con lo que está ya recogido en los presupuestos de 2015, y teniendo en cuenta que somos algo más optimistas que Bruselas en cuanto al crecimiento económico, va a ser mas que suficiente para cumplir con el 4,2%", ha asegurado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

De Guindos ha recordado que en todo caso la diferencia de criterio con la Comisión Europea (CE) respecto a crecimiento y déficit del 2015 es "marginal" (una subida del PIB del 1,7% y un déficit del 4,6% según Bruselas, del 2% y de 4,2%, respectivamente, según el Gobierno).

Una diferencia "pequeña" que en todo caso será "en gran parte compensada" si el crecimiento económico en vez de ser del 1,7% fuera del 2%.

Entre los países con más desequilibrios económicos

La Comisión ha vuelto a situar a España entre los países de la UE con más desequilibrios económicos que exigen una "actuación política decisiva". España supera los umbrales máximos de 5 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos (uno menos que el año pasado). Sólo Chipre incumple más indicadores que España (6 de 11), mientras que Grecia se encuentra al mismo nivel (5 de 11).

El desequilibrio más grave de la economía española sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1% (frente al umbral del 10% considerado saludable). A continuación se sitúan la deuda, tanto la pública (92,1% del PIB, frente al límite del 60%), como la privada (172,2% del PIB frente al 160%).

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,1%, aunque ya muy cerca del umbral del -6%); y la posición neta de inversión internacional (-92,6% del PIB, frente al límite del 35%).

Ultimátum de cuatro meses a Francia, Italia y Bélgica

Además de España, Bruselas ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos para 2015 de Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal. En contraste, los proyectos de los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia "cumplen estrictamente el Pacto". El resto de países de la eurozona examinados (Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia) lo cumplen "en términos generales".

En el caso de Francia, Italia y Bélgica, el incumplimiento del Pacto debería implicar avanzar en el proceso sancionador por déficit excesivo. Sin embargo, la Comisión ha decidido aplazar su decisión cuatro meses, hasta marzo de 2015, para dar una última oportunidad a los tres países para aprobar los recortes y reformas exigidas.

"Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento. Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas", señala la Comisión.

En el caso de Francia, Bruselas señala que la reducción del déficit estructural prevista en el presupuesto de 2015, incluyendo las medidas adicionales anunciadas en octubre, se limita al 0,3% del PIB, en lugar del 0,8% pactado con la UE.

También el presupuesto de Italia incumple las exigencias del Pacto de Estabilidad. El Ejecutivo comunitario reclama en particular al Gobierno de Matteo Renzi mantener bajo "estricto control" el gasto corriente, mejorar la eficiencia del gasto público y seguir adelante con las privatizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento