El tribunal del 11-M decidirá hoy si hace el careo entre Díaz de Mera y García Castaño

  • Díaz de Mera acusó a García Castaño de mentir en su declaración ante el juez.
  • García Castaño negó haberle dicho a Díaz de Mera que ETA y 11-M estaban relacionados.
  • El careo, a parte de por Díaz de mera, fue solicitado por una acusación particular.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es  

El tribunal que juzga el 11-M decidirá previsiblemente hoy si acuerda practicar un careo entre el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera y el comisario Enrique García Castaño, después de que una de las acusaciones particulares haya presentado un escrito solicitándolo.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, el tribunal que preside Javier Gómez Bermúdez resolverá la próxima semana esta petición, que fue solicitada en un primer momento el pasado 24 de abril por Díaz de Mera al considerar éste que García Castaño mintió ante el tribunal del 11-M cuando negó que le había hablado de la existencia de un informe que vinculaba los atentados de Madrid con ETA.

Sin embargo, el tribunal resolverá esta petición porque la ha solicitado una de las partes personadas en el proceso —una acusación particular—, únicos que pueden hacerlo, y no por Díaz de Mera, actual eurodiputado del PP, que es un testigo en el juicio.

Presiones políticas

Tras la comparecencia de García Gastaño el pasado 24 de abril en el juicio, quien relató que el ex director general de la Policía le llamó varias veces por teléfono para pedirle por "presiones políticas" que se identificara como la persona que le habló de la existencia de un informe que vinculaba ETA con el 11-M tras negarse a hacerlo él cuando declaró en la vista, el eurodiputado afirmó que el comisario mintió.

La negativa de Díaz de Mera a desvelar su "fuente" durante su comparecencia el pasado 28 de marzo provocó que el tribunal le abriera un procedimiento por desobediencia grave y le multara con mil euros, aunque tres días después reveló la identidad de García Castaño en una carta remitida al tribunal.

En esa misiva identificaba además a un agente con el número 18.684 como el que redactó el informe y a otro policía -el número 13.610- como el que lo manipuló para ocultar la relación de ETA con el 11-M, así como que el ex comisario general de Información Telesforo Rubio era la persona que encargó el documento.

La Fiscalía y varias partes procesales solicitaron que se citara a esos tres agentes como testigos, cuestión que, previsiblemente, el tribunal también resolverá el próximo lunes, cuando resuelva el resto de escritos en los que las partes solicitan nuevas diligencias de prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento