García Castaño, "fuente" de Díaz de Mera: "Nunca le dije que hubiera un informe que relacionaba ETA con el 11-M"

El pasado día 28 de marzo, el ex director general de la policía Agustín Díaz de Mera llamó a Enrique García Castaño —el testigo— para preguntarle si había visto lo sucedido en el juicio: "Es mi amigo desde hace años, le dije que estaba dispuesto a ayudarle, pero que no iba a decir algo que no era cierto (...), nunca le dije que hubiera un informe que relacionaba ETA con el 11-M, y sí le dije que está en el sumario y que se había equivocado", ha declarado García Castaño ante el juez.

Recordemos que Díaz de Mera se negó a revelar al tribunal del juicio del 11-M la fuente que, presuntamente, le había hablado de un informe que relacionaba a ETA con el 11-M.

García Castaño le dijo que él "no podía entrar en ese juego porque era funcionario de policía".

Segunda llamada

Al día siguiente —29 de marzo—, la conversación se repitió: "Me dijo que había hablado con el presidente del tribunal y volví a negarme (...), quiso utilizar nuestra amistad para que le ayudara en esa tesitura", asegura García Castaño.

Quiso utilizar nuestra amistad para que le ayudara en esa tesitura

Según el jefe de Apoyo Operativo de la Policía, Díaz de Mera "equivocó datos en su declaración" y también en el programa radiofónico de la COPE —en el que participó en septiembre de 2006—: "Yo le dije que no había ninguna relación entre ETA y el 11-M, que no se equivocase (...), ETA opina que los grupos radicales no son de fiar y recomendaba a sus presos que no se relacionasen con ellos", matiza el testigo.

Además indicó que puso en conocimiento de sus superiores, a través de una carta, las dos conversaciones que mantuvo con Díaz de Mera tras la comparecencia de éste en el juicio y en esa misiva negó haber hablado nunca de ese supuesto documento.

"Nada apuntaba a ETA"

De hecho, Enrique García Castaño ha afirmado taxativamente que "todos los datos que obtuvimos los dos días posteriores al atentado apuntaban a los islamistas (...), nada apuntaba a ETA".

Esto fue, precisamente, lo que le comunicó a Díaz de Mera en las horas inmediatas a las explosiones del 11-M, a lo que De Mera contestó que tirase para adelante "fuese lo que fuese": "Me dijo que tenía su apoyo", asegura el testigo.

No obstante, ha reconocido que los antecedentes —intento de atentado de ETA en Chamartín o la Caravana de la Muerte— llevaron a que "inmediatamente después del atentado, cuando aún no había datos", a todo el mundo se le viniera ETA a la cabeza.

Datos de la tarjeta

A parte de lo acontecido con Díaz de Mera, Enrique García Castaño ha narrado pormenorizadamente su papel en la investigación del 11-M.

Según García Castaño, el 12 de marzo el comisario general de Información, Jesús de la Morena, le entregó una tarjeta telefónica de Amena —obtenida de la mochila de Vallecas—.

Le pedí que me confirmase el número de la tarjeta 

Entonces se puso en contacto con el jefe de Seguridad de Amena, el comisario Ríos. "Le pedí que me confirmase el número de la tarjeta y donde se había vendido", recuerda el testigo, quien tardó un par de horas en proporcionar la información.

Los datos obtenidos —que la tarjeta se había vendido en Sindu— fueron facilitados a la Unidad Central de Información.  También se obtuvieron los datos sobre la señal de la tarjeta, que provenía de Morata de Tajuña.

"Nuestra unidad no hacía informes, nuestra labor era puramente operativa", asegura García Castaño.

El piso de Leganés

El testigo, quien ha asegurado que hasta el mismo día 3 de abril de 2004 —a las 12 de la mañana— no se sabía nada del piso de Leganés, recuerda que el hermano de Abdenabi Kounjaa —uno de los suicidas de Leganés— se presentó en la comisaría de Parla para pedir información sobre su familiar porque "sabía que se iba a suicidar".

"Le dije al comisario general esta información, y él me dijo que no era necesario, porque el piso ya estaba rodeado", ha declarado el testigo.

Como ya hiciera con los dieciséis Tedax que han declarado a lo largo de la jornada de hoy, la defensa de Angélica Cortés ha insistido en el vecino de los suicidas de Leganés, que era agente de policía: "No era mi labor saber nada del vecino de los terroristas", afirma el testigo

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento