Sólo una de las 23 maternidades de la región promueve bien la lactancia

  • La maternidad de Fuenlabrada, la única acreditada por la OMS como Amiga de los Niños.
  • En España hay 12, 5 en Cataluña.
  • Es un galardón internacional por promover y apoyar la lactancia materna.
Una mujer, dando el pecho a su hija de un año. (Antonio Navia)
Una mujer, dando el pecho a su hija de un año. (Antonio Navia)
Una mujer, dando el pecho a su hija de un año. (Antonio Navia)

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo secunda la doctora Beatriz Flores, neonatóloga y pediatra del hospital de Fuenlabrada. Fue ella quien lideró en 2004 una batalla para conseguir la implicación de todo su departamento en la promoción de la lactancia materna.

Su lucha al fin se vio recompensada. De las 23 maternidades de Madrid, la de Fuenlabrada es la única que ha recibido el galardón de Hospital Amigo de los Niños que otorgan Unicef y la OMS a los centros que protegen, promocionan y apoyan la lactancia materna. Una distinción que ostentan 15.000 hospitales del mundo y doce en España, la mayoría (5), catalanes.

Otros se preparan

Fuenlabrada tuvo que acreditar que todo el personal estaba formado, que se informaba a las madres de las ventajas de dar el pecho, que ayudaban a iniciar la lactancia a la media hora del parto y no daban biberones, entre otras medidas. «Ha sido complicado, pero lo teníamos más fácil que otras maternidades porque empezábamos de cero, con personal joven que no venía con pautas distintas», explica la doctora.

«Las madres están encantadas», dice, y el porcentaje de las que amamantan supera el 85%. Otros hospitales trabajan ya para conseguir este galardón internacional. Luis Ruiz, responsable de la iniciativa de Hospitales Amigos... en España, cita al 12 de Octubre, al de Alcorcón y al Gregorio Marañón como los más avanzados en el proceso.

El decálogo de recomendaciones

En los grupos de lactancia como la liga de la leche, críar con el corazón o multilacta recomiendan que si no es posible ir a uno de estos hospitales, al menos merece la pena elegir uno que cumpla cuantos más requisitos posibles de la lista de recomendaciones de Unicef preguntando a madres que hayan pasado por ahí. Son sobre todo importantes las recomendaciones 4, 6 y 7.

  1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
  2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
  3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la LM y como realizarla.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
  7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
  8. Fomentar la lactancia a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la LM y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos.

Testimonio: "Yo doy el pecho"

Ángeles de Vicente 33 años, dos hijas de 1 y de 3 años: "Mi ginecóloga decía que no podría dar el pecho. Tengo los pezones invertidos ymi ginecóloga decía que no podría dar de mamar. Por eso me acerqué a una reunión de la Liga de la Leche (asociación que ayuda a las madres a dar el pecho. El año pasado asistieron a 2.000 madres) 4 días antes demi primer parto. Ellas me enseñaron cómo dar el pecho amis hijas. Raquel se destetó sola a los dos años; Lucía, de 1 año, sigue mamando, y mucho», cuenta esta madre que eligió dar a luz a su segunda hija en Fuenlabrada porque sabía que era Hospital Amigo de los Niños.

La Liga de la Leche

La Liga de la Leche se fundó en 1956 y ahora atiende cada mes a más de 300.000 madres en 63 países. En Madrid lleva 15 años proporcionando información, apoyo y estímulo, principalmente a través de ayuda personal, a todas las madres que quieren amamantar a sus hijos. Las monitoras, mujeres formadas por la asociación, realizan reuniones mensuales para solventar dudas a otras madres de lactantes.

  • Cuéntanos en los comentarios cómo fue tu experiencia al dar a luz. ¿Te ayudaron a amamantar a tu hijo?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento