Repsol ha perforado ya casi un centenar de metros de subsuelo marino en Canarias

  • Las prospecciones comenzaron a las 6.30 h de la mañana este martes.
  • El objetivo de la petrolera es llegar a los 3.000 metros de profundidad total (880 metros de agua más algo más de 2.000 de subsuelo marino).
  • Los sondeos durarán dos meses y, a partir de ahí (mediados o finales de enero), se analizarán las muestras para ver si vale la pena proseguir con los trabajos.
  • Es decir, que la incógnita de si hay o no combustibles lo suficientemente rentables en el lugar se despejará entre finales de enero y comienzos de febrero de 2015.
  • Canarias: la última quimera del oro negro.
Una lancha de asalto de la Armada Española protege la zona donde el barco Rowan Reneissance, de Repsol, que realiza los sondeos.
Una lancha de asalto de la Armada Española protege la zona donde el barco Rowan Reneissance, de Repsol, que realiza los sondeos.
Javier Fuentes / EFE
Una lancha de asalto de la Armada Española protege la zona donde el barco Rowan Reneissance, de Repsol, que realiza los sondeos.

Repsol ha perforado ya casi un centenar de metros de subsuelo marino en la zona donde inició este martes por la mañana las prospecciones petrolíferas proyectadas en aguas cercanas a Canarias menos de siete horas después de comenzarlas, ha anunciado su portavoz, Marcos Fraga.

"El sondeo exploratorio 'Sandía' ha empezado a las seis y media de la mañana y hasta la una se habían avanzado 90 metros en el subsuelo marino", ha explicado Fraga en Las Palmas de Gran Canaria.

Ha precisado que, en la zona donde ha iniciado las prospecciones ya en marcha, que "permitirán saber si existen o no hidrocarburos y en qué cantidad y calidad", Repsol "va a llegar a los 3.000 metros de profundidad total, es decir, 880 metros de profundidad de agua más algo más de 2.000 de subsuelo marino", con sus perforaciones.

Ha avanzado que la incógnita de si hay o no combustibles lo suficientemente rentables en el lugar se despejará entre finales de enero y comienzos de febrero de 2015, pues los sondeos que acaban de comenzar "durarán dos meses y, a partir de ahí, a partir de mediados o finales de enero, se analizarán las muestras que se obtengan" para aclarar si vale la pena proseguir con los trabajos.

El sondeo se realiza a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 kilómetros de Lanzarote aunque, según matizan fuentes de la empresa, los trabajos previos a este sondeo empezaron hace meses.

Lo que gastará Repsol en los sondeos

"Solo para este primer sondeo, sumando toda la parte logística y todos los trabajos de evaluación ambiental que se han llevado a cabo", se habla de una inversión total de 200 millones de euros, indica su portavoz.

A esta se sumaría, según ha subrayado, una inversión adicional de 100 millones de euros que la compañía desembolsaría para hacer un segundo sondeo, previsto en otro punto de las aguas cercanas a Canarias que se ha denominado 'Chirimoya', en caso de obtener resultados positivos en los trabajos que se iniciaron este martes. Aunque la resolución permite un máximo de tres prospecciones, aseguraron que lo que está descartado "a día de hoy" es el denominado 'Zanahoria', que correspondería a un tercer sondeo.

Sondeos con "medidas extremas", según Repsol

El portavoz ha dicho querer "destacar que estamos hablando de unas actividades de precisión", especificando a ese respecto que "el diámetro del sondeo, en su parte más ancha, mide 91 centímetros y es descendente".  Y, en la misma línea, ha afirmado que la exploración se está llevando a cabo "manteniendo todas las medidas de seguridad". Medidas que, "como hemos comentado varias veces, son extremas", ha añadido.

Frente a quienes se oponen a ellos —ecologistas, ciudadanía y Gobierno canario— argumentando que suponen un riesgo para el medio ambiente, la población y la economía de Canarias, Repsol sostiene que "se están llevando a cabo con todas las garantías" en materia de protección del entorno. "Repsol está utilizando el estándar noruego, que es el más estricto que existe en todo el mundo", ha declarado Fraga.

Expertos y grupos ecologistas como Greenpeace sostienen sin embargo que el estudio de impacto ambiental realizado por Repsol no satisface las nuevas normas de la UE o de otros convenios como el OSPAR.

Por su parte, Fraga ha subrayado que la petrolera, "al mismo tiempo, utiliza el mejor equipamiento que existe hoy en día", entre el que figura "un barco de posicionamiento dinámico, dotado de tecnología punta y con capacidad para operar en condiciones extremas que no se dan en Canarias, como huracanes o las condiciones del mar del Norte, donde los vientos son muy fuertes y el oleaje es intenso".

Sin embargo, Greenpeace denuncia que este buque, el 'Rowan Reinassance', ha sufrido ya varios problemas a la hora de intentar perforar en aguas de Namibia.

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