Susana Díaz: "Creo en la honradez de Chaves y Griñán, no tienen nada que ocultar"

  • La presidenta de Andalucía ha dicho que ellos han dicho "voluntariamente que quieren declarar, porque no tienen nada que ocultar y que temer".
  • El PP andaluz pide a Díaz que "cumpla su palabra"; dijo que "cualquier persona" que resultara imputada por el TS o el TSJA tendría que "dejar el escaño".
  • El Supremo abre causa por los ERE contrariñán y Chaves.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
EFE/Jose Manuel Vidal
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reafirmado su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, aunque ha insistido en que no le "temblará el pulso" si son imputados.

Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz tras conocerse que el Tribunal Supremo se hará cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a cinco parlamentarios aforados, entre ellos Chaves y Griñán.

La presidenta ha afirmado que Chaves y Griñán han comunicado que irán voluntariamente a declarar porque "no tienen nada que ocultar ni que temer" y ha defendido su derecho a explicar ante el Supremo "lo que quieran aclarar". "Creo en la honradez y la honestidad de Manolo Chaves y de Pepe Griñán, pero por encima de todo está mi responsabilidad con Andalucía, y sé que cuando dos expresidentes dicen que quieren ir a declarar porque no tienen nada que ocultar es que evidentemente no hay nada que temer", ha apostillado.

No obstante, ha reiterado su posición de que, "si hay indicios de delito y se puede imputar un delito a algún aforado del PSOE, será la primera en pedirle que abandone el escaño".

Desde el PP andaluz han emplazado a la presidenta regional a "cumplir su palabra" después de que la semana pasada dijera que "cualquier persona" que resultara imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) iba a "tener que dejar el escaño". Así se lo ha pedido el portavoz adjunto en el Parlamento, Antonio Sanz.

"Cuándo van a dejar el escaño Chaves, Griñán, Viera y Zarrías en el Congreso y Moreno en el Senado y en el Parlamento andaluz", ha inquirido el dirigente del PP, quien ha recordado que la presidenta "ha presumido de una cosa que tiene la obligación de cumplir. Asimismo, ha ironizado sobre si en la toma de una decisión se impondrá "la Susana Díaz del mitin" cuando declaró que "quería mucho a Chaves y a Griñán y que creía en ellos".

Pedro Sánchez: "Presunción de inocencia"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "respetar" la presunción de inocencia de los expresidentes y ha manifestado su "total y absoluto respeto al funcionamiento de la Justicia", si bien ha recordado que Chaves y Griñán no están imputados y que su deseo es declarar de forma voluntaria.

"En función de cuál sea el desarrollo de la investigación judicial, el PSOE tomará sus decisiones, que como nos ha caracterizado, son contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial de la democracia, que es la presunción de inocencia", ha dicho Sánchez tras un almuerzo con periodistas económicos.

Por otro lado, los diputados Ricardo Sixto (IU), Toni Cantó (UPyD) y Emilio Olabarria (PNV) han exigido al PSOE tolerancia cero y que sea congruente con lo que establece su código ético.

Desde IU, Ricardo Sixto ha advertido de que, cuando llegue el caso, la "imputación" sería "una barrera" que hace "muy complicado" continuar en política cuando se franquea. "Una persona imputada nunca debería continuar en un cargo público", ha dicho Sixto, mientras que Toni Cantó ha destacado que la decisión del TS "pone en evidencia que la Justicia funciona".

Para el diputado de UPyD, "ahora sólo hace falta saber si esos controles que el bipartidismo dice que va a poner en funcionamiento, funcionan". "No me toca hablar de lo que debe hacer (el PSOE), sé lo que se hace en mi partido y en mi partido estas dos personas estarían fuera ya", ha subrayado. Por último, Emilio Olabarria, ha insistido en que el PSOE debe ser "congruente" con su código ético "en relación a la necesidad de cesar a los cargos que incurran en algún indicio de responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento