Una exposición desvela el gran archivo fotográfico de Picasso

  • La galería Gagosian de Nueva York estrena la muestra 'Picasso y la cámara'.
  • El pintor adoraba hacer fotos como recuerdo o fuente de inspiración.
  • Las imágenes, 'cientos y cientos', han sido entregadas por el nieto del artista al historiador de arte John Richardson, amigo de Picasso, para que las catalogue.
Picasso alza a Bob, uno de sus perros. Es posible, aunque no hay constancia cierta, de que la foto la hiciera la primera mujer del artista, Olga
Picasso alza a Bob, uno de sus perros. Es posible, aunque no hay constancia cierta, de que la foto la hiciera la primera mujer del artista, Olga
© Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Courtesy Archives Olga Ruiz-Picasso and Gagosian Gallery
Picasso alza a Bob, uno de sus perros. Es posible, aunque no hay constancia cierta, de que la foto la hiciera la primera mujer del artista, Olga

Aunque celoso de su intimidad, Pablo Picasso era un gran animal social: le gustaban la juerga, las reuniones de risas y buen vino y las conversaciones interminables. También adoraba, ahora lo sabemos, dejar documentada su vida y la de los suyos en fotografías y películas de cine.

Gran parte de los álbumes de instantáneas del pintor están en poder de su nieto, Bernard Ruiz-Picasso (1959), uno de los cofundadores del Museo Picasso de Málaga. Con la intención de que sean apropidamente catalogadas, datadas y estudiadas, el heredero las ha entregado al historiador de arte John Richardson (1924), un inglés con título de Sir que fue amigo del artista —del que está acabando de redactar una monumental biografía en cuatro volúmenes— y que está considerado como una primera autoridad mundial en la vida y obra del creador español.

Colección 'reveladora'

Una primera aproximación al contenido del archivo puede verse en Picasso & the Camera (Picasso y la cámara), una exposición que, hasta el 3 de enero, tiene en cartel la prestigiosa galeria Gagosian de Nueva York. Richardson ha adelantado que la "reveladora" colección está integrada por "cientos y cientos" de imágenes, algunas tomadas por Picasso y otras por terceras personas, entre ellas grandes fotógrafos, y decenas de rollos de películas mudas de 8 y 16 milímetros. Gran parte del material no había sido visto nunca fuera del ámbito familiar.

La exposición, la quinta que celebra la galería en una serie dedicada al artista español más famoso de todos los tiempos, explora cómo Picasso utilizó la fotografía no sólo como una fuente de inspiración o ejercicio de memoria, sino como "parte integral de su práctica de estudio", dicen los organizadores de la muestra.

Una cámara de 1,7 millones

También abundan las imágenes tomadas por el pintor, que aprendió técnica de sus muchos amigos fotógrafos y a quien le sobraba mirada para componer. Picasso era un verdadero fan de la cámara Leica y una de sus favoritas, un modelo M3D, fue subastada en 2012 por 1,7 millones de euros, uno de los precios más altos nunca alcanzados por un artilugio fotográfico.

Abarcando uno sesenta años, la exposición también incluye pinturas, dibujos, esculturas y grabados relacionados con las fotos, que para Picasso funcionaban en ocasiones como primeros bocetos de obras posteriores. "Utilizó la cámara para capturar la vida en el estudio y en casa, para probar nuevas ideas, para estudiar sus obras y documentar su creación y para dar forma a su propia imagen como artista", añaden los organizadores.

Brassaï, Man Ray, Lee Miller, Dora Maar...

Desde su llegada a París en los albores del siglo pasado, Picasso mantuvo estrecha relación con fotógrafos de la talla de Brassaï —a quien animaba a sacarle fotos diciendo medio en serio medio en broma y cuando ninguno de ambos había alcanazado la fama: "quiero dejar un registro completo de mi vida para la posteridad"—, su amante y musa Dora Maar, la pareja del amor loco surrealista Man Ray y Lee Miller, el elegante retratista inglés Cecil Beaton, el gran mago del movimiento Jacques-Henri Lartigue y muchos otros que se sintieron atraídos por el magnetismo que rodeaba al artista y su proverbial campechanía en privado.

De todas estas notables firmas hay fotos en los archivos que ahora comienzan a aflorar para el público. También pueden verse escenas domésticas de la bailarina ucraniana Olga Stepánovna Jojlova, la primera mujer de Picasso, el artista con sus perros y algunas películas caseras en las que colaboró con Luciano Emmer y Henri-Georges Clouzot.

'Compromiso con la fotografía'

Picasso, concluyen desde la galería, fue "el más famoso artista visual del siglo XX y también el más fotografiado". Ambas circunstancias no sólo tienen que ver con la personalidad del pintor como "icono de su propio tiempo", sino con su "compromiso" personal y emocional "con la fotografía y los fotógrafos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento