El presidente de los deportados españoles en Mauthausen confiesa que nunca fue preso de los nazis

Enric Marco ha confesado que falsificó en 1978 su biografía como preso del nazismo. Lo hizo "porque así la gente me escuchaba más".
Tras más de 30 años de mentiras, el deportado español más conocido, Enric Marco, presidente de la asociación Amical de Mauthausen, ha reconocido que nunca estuvo en un campo nazi y que se inventó toda su biografía.

Por ello, ha sido cesado de todos sus cargos al frente de la asociación que agrupa a todos los deportados españoles en campos de concentración, que están desolados por la noticia.

Atrás quedan tres décadas de charlas, conferencias, homenajes e incluso un libro autobiográfico, 'Memoria del Infierno', publicado en 1.978.

Los rumores sobre la falsedad de su pasado comenzaron a circular el pasado 1 de mayo, horas después de que Marco, de 84 años, fuese reelegido presidente de la Amical.

Al parecer, un historiador no lograba encontrar su nombre en los archivos de Flossenburg, el campo de exterminio donde supuestamente había estado Marco, de manera que elaboró un informe en el que cuestionaba la trayectoria de éste como deportado.

Tras tener acceso a dicho informe, la junta de la Amical se reunió de urgencia y decidió que su todavía presidente, que estaba de viaje en Austria para asistir a los actos de conmemoración del 60º aniversario de la liberación de Mauthausen, volviese a España para no enturbiar el homenaje.

La excusa oficial fue que estaba enfermo, aunque todos los miembros de la asociación ya sabían la verdad. A su vuelta, Enric Marco aguantó unos días, pero al no poder aportar los documentos necesarios para probar su pasado, se derrumbó y finalmente ayer reconoció que se lo había inventado todo.

Nunca salió de España bajo la condición de exiliado, nunca se incorporó a la resistencia francesa y nunca estuvo en el campo de concentración de Flossenburg, por lo que nunca fue liberado por las tropas aliadas en 1945 cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.

La verdad, según ha reconocido él mismo, es que salió hacia Alemania en una expedición de trabajadores españoles en 1941. Padeció prisión en régimen preventivo durante un tiempo, pero nunca en un campo de concentración, y regresó a España en 1943.

Sin embargo, a partir de 1978, fecha en la que fue elegido secretario general de la CNT, él empezó a contar una historia muy distinta. Se inventó que tras la derrota republicana en España se fue a Francia para luchar en la Resistencia, donde supuestamente fue detenido y deportado a los campos de exterminio de los que habría sido liberado en 1945.

"Para que me escuharan mas".
 
Enric Marco ha explicado que ha mentido porque "así la gente me escuchaba más y mi trabajo divulgativo era más eficaz". Marco ha señalado que "la mentira surgió en 1978" y la mantuvo porque "parecía que me prestaban más atención y podía difundir mejor el sufrimiento de las muchas personas que pasaron por los campos de concentración".
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/22947/0/Mauthausen/deportados/espanoles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios