Los Mossos no prevén hacer identificaciones en los puntos de votación del 9-N

  • Los Mossos han confirmado a '20minutos' que la jornada ha comenzado "con tranquilidad" y no tienen avisos sobre posibles puntos conflictivos.
  • El gobierno catalán ha asegurado que su ejecutivo "es el único responsable de autorizar el acceso a locales públicos".
  • La Fiscalía reclamó a los Mossos que identificaran a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán como puntos de votación.
Dos mossos, en una imagen de archivo.
Dos mossos, en una imagen de archivo.
Toni Ayala / 20MINUTOS
Dos mossos, en una imagen de archivo.

Los Mossos d'Esquadra no prevén hacer este domingo identificaciones en los puntos de votación del 9-N, ni de voluntarios ni de directores de instituto, para atender la petición de la Fiscalía, después de que el gobierno catalán se haya responsabilizado de autorizar el acceso a los locales públicos.

Según han informado fuentes del gobierno catalán, la orden de la fiscalía, que este sábado reclamó a los Mossos que identificaran a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán como puntos de votación, no alterará su dispositivo de seguridad, que se centra en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

De esta forma, según las mismas fuentes, los 6.992 agentes de la policía catalana que integran el dispositivo de seguridad diseñado por la consellería de Interior, no tienen previsto hacer identificaciones en los puntos de votación durante esta jornada ni de los voluntarios que abran los locales ni de los directores de las escuelas.

Los Mossos han confirmado a 20minutos.es que la jornada ha comenzado "con tranquilidad" y no tienen avisos de ningún tipo sobre posibles puntos conflictivos durante la jornada.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo policial, centrado en garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, prevé que las patrullas de los Mossos d'Esquadra sean dinámicas, ya que no se mantendrán en un punto estático, y que guarden en todo momento una cierta distancia respecto a los puntos de votación, ya que no protegerán ni urnas ni colegios.

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó este sábado a los Mossos d'Esquadra que le proporcionen una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán este domingo como punto de votación en este proceso participativo y que identifiquen a las personas responsables de haber permitido el acceso a estos locales a los delegados de las entidades convocantes del 9-N.

El gobierno catalán replicó de inmediato y aseguró que el ejecutivo catalán "es el único responsable de autorizar el acceso a locales públicos" que se usarán como puntos de votación en el 9-N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento