Nunca los españoles han estado tanto a la izquierda desde que el CIS pregunta por la ideología

Manifestación en el centro de Madrid, Cibeles, en contra de la privatización de la sanidad pública.
Manifestación en el centro de Madrid, Cibeles, en contra de la privatización de la sanidad pública.
EFE
Manifestación en el centro de Madrid, Cibeles, en contra de la privatización de la sanidad pública.

Nunca antes, desde que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta por la ideología en sus encuestas (año 1996), los españoles se habían autoubicado más a la izquierda. Según los resultados publicados por el CIS este miércoles, en una escala de 1 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha), la media se sitúa en 4,41, lejos del 5,5 considerado como el centro. El dato anterior más bajo se remonta a julio de 2004 y había sido de 4,46.

Los españoles giran, pues, a la izquierda. Es un proceso que no es nuevo. Comenzó a tasarse por primera vez en 2003, al final de la última legislatura de José María Aznar (Partido Popular) y casi al comienzo del primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). A partir de 2006, en cambio, la percepción ideológica que los españoles tenían de sí mismos fue haciéndose cada vez más centrista, tanto en la segunda legislatura de Zapatero como en los primeros meses del Gobierno de Mariano Rajoy (de nuevo PP).

Fue en 2012, coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis económica y financiera cuando la gráfica volvió a acercarse a valores numéricos más cercanos a una cosmovisión progresista. Un descenso en picado desde casi el 5 hasta el actual 4,4. Este dato coincide con una encuesta del CIS que sitúa a Podemos, la formación de Pablo Iglesias inequívocamente de izquierdas, aunque sus miembros no sean tan explícitos en público con las categorías, como la primera fuerza política en intención de voto.

En casi veinte años, desde 1996 hasta ahora, la evolución ideológica de los españoles ha variado en tres puntos, los que van del 7,2 de enero de 1996, con Aznar reciente estrenado en el poder, al 4,4 de este 2014, con Rajoy, el sucesor designado por Aznar ocupando La Moncloa. España es, se ha comentado muchas veces por los expertos, sociológicamente de izquierdas. El dato del CIS de este martes lo ratifica numéricamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento