Podemos, primera fuerza política en España en voto directo con un 17,6%, según el CIS

Podemos, partido que lidera Pablo Iglesias, se llevaría un 17,6% de los votos en las próximas elecciones generales, según la respuesta de voto directo (intención de voto) registrada en el último barómetro del CIS. Le siguen, siempre en voto directo, el PSOE (14,3%), el PP (11,7%) y a más distancia, 3,7%, IU. Los datos reflejan que el bipartidismo político en España tiende a su fin.

En el barómetro del mes de julio, Podemos se situó en intención directa de voto en segundo lugar tras el PP (12,8%) con un 11,9% de votos; el PSOE consiguió entonces un 10,6% e IU un 6,2%. En la encuesta publicada este miércoles, además, el porcentaje de encuestados que se abstendría en unas eventuales elecciones ha caído 3,5 puntos porcentuales respecto a julio, hasta el 15,7%. Un 19,5% de los encuestados no sabe a quién votará (18,7% en julio).

En cuanto a la estimación de voto, el Centro de Investigaciones Sociológicas da la victoria electoral al Partido Popular con un 27,5% de los votos, a solo cinco puntos porcentuales de Podemos (22,5%) y a 3,6 puntos del PSOE, que está en segundo lugar (23,9%). Así, la estimación de voto para el PP ha caído desde julio -2,5 puntos porcentuales y, por contra, han subido las de PSOE, +2,7 puntos, y, de forma espectacular, Podemos (+7,2 puntos).

Resto de partidos

En relación al resto de partidos, los porcentajes de voto directo son: IU (3,7% frente a 6,2%), UPyD (2,1% frente a 3,5% en julio), CiU (2% frente a 1,5%), ERC (1,9% frente a 2,5%), Amaiur (0,4% frente a 0,6%), PNV (0,4% frente a 0,6%), Compromís-Equo (0,3% frente a 0,8%), BNG (0,1% frente a 0,2%), CC (0,1% frente a 0%), FAC (0,1%), Geroa Bai (0% frente a 0,1%), otros (1,8% frente a 2,3%), voto en blanco (4,2% frente a 5,5%), no contesta (2,4% frente a 2,1%), voto nulo (0,1% frente a 0,2%).

La estimación de voto para el resto de partidos es la siguiente: IU (4,8% frente a 8,2% en julio), UPyD (4,1% frente a 5,9%), CiU (3,8% frente a 2,9%), ERC (2,3% frente a 3,3%), Amaiur (0,9% frente a 1%), Compromís-Equo (1,1% frente a 1,4%), PNV (1%), BNG (0,4% frente a 0,5%), CC (0,3%), FAC (0,1%), Geroa Bai (0% frente a 0,1%), otros (2,3% frente a 4%), voto en blanco (3% frente a 4%).

La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las "tarjetas black" y la crisis del ébola.






Evolución en toda la legislatura

La evolución de PP y PSOE y de otros partidos como UPyD e IU desde el inicio de la actual legislatura tanto en voto directo como en estimación de voto ha sido dispar.

En enero de 2012, primer barómetro con preguntas electorales tras los comicios de noviembre de 2011, el Partido Popular obtuvo un porcentaje de voto directo del 30,5%, el PSOE del 18,2%, IU del 5,9% y UPyD del 3,8%.

Los populares tuvieron ese mes su pico más alto hasta el momento, mientras que el PSOE lo alcanzó el abril de 2012, con un 20,8% en voto directo. En cuanto a IU, comenzó la legislatura, en enero de 2012, con un 5,9% y llegó a alcanzar un 8,5% en octubre de 2013; UPyD obtuvo en enero de 2012 un 3,8% y ha tenido dos picos, en julio de 2013 y abril de 2014, ambos con un 4,9%.

En los doce barómetros que ha realizado el CIS con preguntas de intención de voto desde enero de 2012, incluido el publicado este miércoles, PP y PSOE se han repartido a partes iguales —seis y seis— el liderazgo en la lista de porcentaje voto directo. Ambos partidos tocaron fondo -picos más bajos- en enero (PP, 10,8%) y julio (PSOE, 10,6%) de este año, respectivamente.

El PP comenzó la legislatura en enero de 2012 con un 42,7% en estimación de voto, mientras que el PSOE lo hizo con un 28%En cuanto a estimación de voto, el PP comenzó la legislatura en enero de 2012 con un 42,7%, mientras que el PSOE lo hizo con un 28%, IU con un 7,9% y UPyD con un 5,7%. En los doce barómetros, el PP ha estado por encima del PSOE. En cuanto a los picos altos, el PP lo tuvo ese mes de enero, mientras que el PSOE lo tuvo en enero de 2013 (30,2%); el de IU fue en julio de 2013 (11,5%) y el de UPyD en enero de 2014 (9,2%).

El pico más bajo para el PP ha sido este mes de octubre (27,5%) y el del PSOE fue en el barómetro anterior, el de julio (21,2%). Tanto IU (4,8%) como UPyD (4,1%) han obtenido también en el barómetro de este miércoles su porcentaje más bajo de estimación de voto desde el inicio de la legislatura.

La diferencia entre intención de voto y la estimación de voto radica en la "elaboración" de los resultados. La primera muestra lo que responden los encuestados a la pregunta "Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?".

La estimación, por contra, la "construye" el CIS a partir de la intención directa, sobre voto válido, aplicando "un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.". Este método nunca se ha hecho público y ha ido cambiado.

La vicepresidenta, la más valorada

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser el miembro del Ejecutivo más valorado por los ciudadanos (2,90, frente a un 2,75 en julio), en un ranking en el que el titular de Educación, José Ignacio Wert, repite con la peor nota (1,47 puntos) y en el que no aprueba ningún ministro. La ministra de Sanidad, Ana Mato, está entre los ministros peor valorados -en undécimo lugar, con 1,78 puntos- en esta encuesta que se elaboró en plena crisis del ébola.

Tras Sáenz de Santamaría, el segundo ministro más valorado es el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 2,73 puntos, seguido de la responsable de Fomento, Ana Pastor, en tercer lugar con una nota de 2,54. Les siguen Luis de Guindos, ministro de Economía (2,52), Jorge Fernández Díaz (2,47) y la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, que en su segundo CIS escala dos puestos hasta el sexto con 2,46 puntos.

En séptimo lugar figura el ministro de Defensa, Pedro Morenés (2,23), seguido del de Industria, José Manuel Soria, con 2,13 puntos Fátima Báñez, la ministra de Empleo, con 2,04 y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en décimo lugar con 1,98 puntos. Tras Ana Mato se estrena en el CIS el nuevo titular de Justicia, Rafael Catalá, que mantiene el décimo segundo puesto que tenía su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, aunque con peor nota, 1,54 frente al 1,87.

Preocupación en el PP

Dirigentes del PP expresaron en su día su preocupación ante la 'fotografía' electoral que pudiera ofrecer esta encuesta pues, según el partido, se hizo en un contexto político adverso para el partido del Gobierno, que ya en la encuesta de julio había marcado su peor dato de estimación de voto.

Tanto el PP como el PSOE marcaron sus peores registros en julio Y es que, a lo ocurrido a finales de septiembre -la dimisión del ministro Alberto Ruiz Gallardón tras frustrase la reforma del aborto y la convocatoria de la consulta soberanista catalana-, se une la aparición del escándalo de las tarjetas opacas, que estuvo copando los informativos desde el día 3 y que ha salpicado a los grandes partidos y a figuras tan destacadas del PP como su exvicepresidente Rodrigo Rato.

Las entrevistas también se hicieron en los días siguientes a la aparición del primer caso de ébola en Europa, en de la española Teresa Romero, las polémicas protagonizadas por el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, y la controvertida rueda de prensa inicial de la ministra Ana Mato. No fue hasta el día 10, una fecha que posiblemente ya no entre en el trabajo de campo de la encuesta, cuando se creó el comité político científico que preside Soraya Sáenz de Santamaría.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2287112/0/encuesta-cis/podemos-elecciones/voto-directo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios