Endesa y Ayuntamiento de la capital colaboran para evitar cortar la luz en situaciones de pobreza energética

La capital aragonesa concede 1.445 ayudas de urgente necesidad para electricidad y gas hasta el 30 de septiembre de este año
Endesa y ciudad de Zaragoza colaboran para no cortar la luz en hogares pobres
Endesa y ciudad de Zaragoza colaboran para no cortar la luz en hogares pobres
EUROPA PRESS
Endesa y ciudad de Zaragoza colaboran para no cortar la luz en hogares pobres

Endesa y el Ayuntamiento de Zaragoza han suscrito este martes, 4 de noviembre, un convenio de colaboración con el objetivo de coordinarse y agilizar el pago de las ayudas de urgente necesidad destinadas a electricidad y gas y así evitar el corte del suministro de estos recursos a personas en situación de vulnerabilidad y que no pueden hacer frente al pago de los recibos.

Este acuerdo beneficiará a todos los clientes de Endesa en la capital aragonesa que reciban las citadas ayudas, donde la compañía es responsable del suministro en el 80 por ciento de los hogares, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para lograr acuerdo con el resto de suministradores.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha explicado que el convenio implica "que el ayuntamiento va a agilizar los trámites para entregar las ayudas de urgente necesidad y facilitará a Endesa la lista de beneficiarios" garantizando la protección de datos de carácter personal según fija la normativa.

Por su parte, Endesa se obliga a suspender el corte de la luz, renunciando a todo tipo de intereses o compensaciones económicas, "únicamente fijando el monto del recibo del que se hacen cargo los servicios sociales", ha apuntado Belloch.

El director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, ha expresado su satisfacción por este convenio que tiene como finalidad "no cortar el suministro" a personas a quienes el Ayuntamiento de Zaragoza va a pagar la factura de la luz.

Según ha relatado, hasta ahora "podía ocurrir que un cliente al que los servicios sociales habían decidido pagarle el recibo" a través de las ayudas de urgente necesidad, "por una descoordinación, se le cortara la luz y días después, cuando el consistorio asumía el pago, y se le reconectaba".

El alcalde de Zaragoza ha felicitado a Endesa por su "sensibilidad social" y a la consejería de Acción Social del consistorio "por lograr articular este convenio", que ha sido suscrito por el consejero municipal de este área, Roberto Fernández, y el director general de Endesa en Aragón.

Un año de vigencia

El acuerdo tiene un año de vigencia y podrán beneficiarse de él las personas físicas acogidas a los servicios sociales y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad energética y de falta de recursos. Un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas básicas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva.

El Área de Acción Social del consistorio de la capital aragonesa, que tiene asignada entre sus funciones la gestión de prestaciones de urgencia social, realizará el estudio, valoración y propuesta de concesión de las ayudas destinadas al pago de las deudas generadas en relación con los suministros de electricidad y gas.

Asimismo, informará a la compañía eléctrica de que el usuario es un beneficiario de una ayuda municipal, con lo que se evitará la suspensión del suministro.

Endesa, por su parte, se compromete a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales adoptadas por el ayuntamiento, sin la aplicación de ningún tipo de interés o comisión adicional, y a dejar en suspenso el corte de suministro de electricidad o de gas desde el momento en que reciba esta comunicación.

1.445

Ayudas en lo que va de año

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han concedido a fecha de 30 de septiembre de 2014 un total de 1.445 ayudas de urgente necesidad para electricidad y gas por un importe de 126.947 euros, lo que supone un incremento respecto a 2013 ya que en el conjunto del año pasado se otorgaron 1.181 ayudas por 112.034,20 euros.

Si se comparan los datos de 2014 con el mismo periodo de 2013 —hasta el 30 de septiembre—, las ayudas destinadas a electricidad se han incrementado un 48 por ciento y las pedidas para soportar gastos de gas el 36 por ciento.

El alcalde de Zaragoza ha apuntado, por su parte, que en el conjunto de ayudas de urgente necesidad se ha pasado de las 17.000 de 2011 a las más de 20.000 que está previsto que haya este año, "lo cuál es un termómetro de cómo están las cosas" y significa que "se incrementan los problemas serios que padecemos".

Según el informe 'Pobreza energética en España. Análisis de tendencias' de 2014, el 15 por ciento de los hogares españoles tienen serias dificultades para pagar el recibo de la luz o del gas, cifra que se eleva hasta el 19 por ciento en el caso de Aragón. En concreto, el estudio presentado por la Cátedra Zaragoza Vivienda la semana pasada estima que hay 26.150 hogares con pobreza energética en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento