La UE advierte al Ejército turco que no interfiera en los asuntos políticos del país

  • Así lo ha hecho el comisario de Ampliación de la UE, Olli Rehn. 
  • Ante las amenazas del Ejército en su defensa del carácter laico del Estado.
  • El islamista moderado Gül es el único candidato a presidente.
  • La ronda fue bloqueada por la oposición.

El comisario de la Unión Europea para la Ampliación, Olli Rehn, ha avisado al ejército turco de los riesgos de su interferencia en la vida política del país y le ha instado a permanecer ajeno al devenir político del país.

Turquía se encuentra inmersa en un complicado proceso de negociación para su

incorporación a largo plazo a la UE, un proceso que cuenta con una fuerte oposición en determinados círculos políticos europeos.

El aviso de la UE se da poco después de que la cúpula del Ejército turco lanzase este viernes una dura advertencia, tras la primera ronda electoral para la presidencia del país, en la que defendió a ultranza el secularismo en Turquía.

Las fuerzas armadas turcas subrayaron que son "un vehemente defensor del secularismo" en alusión a la candidatura a la jefatura del Estado del actual ministro de Exteriores, Abdulá Gül, un islamista.

La advertencia fue divulgada en la página de internet del Ejército hacia medianoche, hora local, y sólo horas después de que Gül sucumbiera en una primera votación en el Parlamento como candidato único para salir elegido presidente del país.

'Golpe de estado posmoderno'

Los militares turcos tienen una tradición golpista con tres intervenciones en 1960, 1971 y 1980 y otra llamada "golpe de estado posmoderno" en 1997, que derrocó al primer ministro Necmettin Erbakan, al frente de una coalición gubernamental islamista.

 Gül, brazo derecho del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan,
que rechazan los sectores seculares, recibió el apoyo de 357 diputados de los 361 que emitieron su voto en la Cámara, de 550 escaños.

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), defensor a ultranza de los principios laicos de la República turca fundada por Mustafa Kemal Atatürk, recurrió al Tribunal Constitucional inmediatamente después del voto.

En Turquía, al jefe de Estado lo elige el Parlamento, en un proceso donde se prevén hasta cuatro vueltas y que en este caso está centrado en un único candidato: el islamista moderado Gül, perteneciente al gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

Según la Constitución turca, en las dos primeras rondas se requiere al menos dos tercios de los votos (367), mientras que en la tercera vuelta una mayoría absoluta simple, es decir 276 votos, es suficiente para proclamar al nueve jefe de Estado.

Los analistas locales destacaron la profunda crisis política y la división entre "seculares" -liderados por el Ejército- e "islamistas", los más moderados, encabezados por el AKP.

Hace dos semanas, cientos de miles de personas se manifestaron en una céntrica plaza de Ankara contra la posible candidatura de Erdogan a la presidencia, y para defender los principios laicos del Estado.

Este domingo, los laicos, defensores de la separación entre Religión y Estado, anunciaron una nueva gran manifestación en Estambul para protestar contra un presidente islamista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento