Guillén (PSOE) achaca el aumento de la pobreza infantil a las políticas "austericidas" del PP

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha achacado el aumento de la pobreza infantil a las políticas "austericidas" del Partido Popular.
El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel.
El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel.
PSOE
El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel.

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha achacado el aumento de la pobreza infantil a las políticas "austericidas" del Partido Popular.

De esta forma, Guillén ha recordado que, según datos del informe 'La infancia en España, 2014' de Unicef, el riesgo de pobreza o exclusión social infantil ha alcanzado el 27 por ciento en Aragón.

"El aumento de la pobreza infantil no es una casualidad, sino consecuencia de las políticas austericidas de Rajoy", ha remarcado el también secretario general del PSOE-Teruel.

Para hacer frente a esta situación, Guillén ha relatado que el grupo parlamentario socialista en el Congreso ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el fin de recuperar la inversión social en los niños.

En concreto, ha apostado por la creación de un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, que asciende a 1.000 millones de euros, y un subsidio de desempleo para parados de más de un año con hijos a cargo, que supondría 426 euros, más cien euros por cada hijo a cargo.

Otras enmiendas presentadas por el PSOE hacen referencia al aumento de la prestación por hijo (de 291 euros a 600 euros al año), el aumento del límite de ingresos para la prestación (de 11.500 euros a 14.000 euros), o las dirigidas a recuperar el Plan Educa 3, que ascendería a 50 millones de euros, y la de integración educativa de los niños inmigrantes, que supondría 60 millones de euros.

PACTO

Vicente Guillén ha indicado que el PSOE propone "un gran pacto sobre la Infancia, similar al Pacto de Toledo, y también le exigimos al Gobierno que revierta todos los recortes que han dinamitado el Estado del Bienestar, porque es una verdadera necesidad vencer la pobreza infantil, recuperando la inversión social en la infancia".

Ha apuntado que en España hay casi 3 millones de niños pobres, y uno de cada 4 niños está en riesgo de pobreza. Los hogares con niños y con todos sus miembros en paro han aumentado más de un 200 por ciento, mientras que la inversión se ha recortado en casi 800 euros por niño.

La pobreza infantil ha crecido más de ocho puntos y España es el tercer país de la OCDE con más pobreza infantil tras Letonia y Grecia, "mientras el Gobierno de Rajoy sólo ha invertido 1 euro por niño en riesgo de pobreza".

DESEMPLEADOS

El diputado socialista ha subrayado que hay 740.000 desempleados sin cobertura, lo que se suma a la bajada de salarios, la precariedad o la temporalidad, que implica que "tener un trabajo ya no asegura que se puedan pagar las facturas".

En este sentido, ha subido 10 puntos el porcentaje de hogares con dificultades para llegar a fin de mes, ha crecido 3 puntos el porcentaje de retrasos en el pago de hipoteca o de alquiler, suben los hogares donde comer pescado o carne dos veces a la semana es difícil, 7 millones de hogares sufren pobreza energética y 38.000 familias fueron desahuciadas el año pasado.

También se ha referido al informe 'Iguales, acabamos con la desigualdad extrema', de Oxfam, en el que se indica que el 1 por ciento de los españoles más ricos posee tanto como el 70 por ciento del resto de los españoles.

"Frente al incremento alarmante de la pobreza infantil, nos encontramos que la inversión total en políticas de infancia en España en valores absolutos, se ha reducido de 46.391 millones de euros en el año 2010, a unos 42.483 millones de euros en el año 2013", ha aseverado.

Bono social de la luz

Vicente Guillén ha aclarado que, según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del grupo socialista en el Congreso, el número de familias beneficiadas por el bono social de la luz, que reciben los hogares con menos recursos, en la provincia de Teruel ha pasado de 20.212 en el año 2011 a 19.440 a finales de 2013, reduciéndose en 772 familias en los dos primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ha apostillado que según el Instituto Nacional de Estadística, el gasto anual medio en el año 2012 por hogar en energía (electricidad, gas y otros combustibles) en Aragón ha sido de 1.360 euros, y que según el INE, el porcentaje de hogares en los que no se pone la calefacción o se pone a temperatura insuficiente porque tienen dificultades para pagar el recibo en Aragón ha sido del 2,4 por ciento en el mismo año.

Por último, Guillén ha explicado que el número de niños en situación de pobreza que tiene actualmente España "no se puede permitir por más tiempo", y ha especificado que "esto no es una casualidad, sino fruto de la nefasta gestión de la crisis que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento