Bruselas pide explicaciones a España por la violencia al detener inmigrantes en Melilla

  • Una ONG difundió imágenes con guardias civiles golpeando a un hombre que saltó la valla y luego fue devuelto a Marruecos.
  • La comisaria europea de interior también ha pedido información sobre la reforma para legalizar las llamadas 'devoluciones en caliente'.
  • El Gobierno asegura que dará "toda la información" sobre el "incidente" en la valla.
Un agente de Policía junto a inmigrantes en la valla de Melilla, fronteriza con Marruecos.
Un agente de Policía junto a inmigrantes en la valla de Melilla, fronteriza con Marruecos.
Francisco G. Guerrero / EFE
Un agente de Policía junto a inmigrantes en la valla de Melilla, fronteriza con Marruecos.

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a las autoridades españolas por la violencia empleada por los agentes de la Guardia Civil española contra varios inmigrantes que el pasado día 15 de septiembre intentaron saltar la valla a Melilla, tras ver las imágenes difundidas por una ONG en la que se ve cómo varios agentes golpean a uno de los migrantes y es devuelto en volandas a Marruecos.

"Hemos visto las imágenes y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado una carta a las autoridades españolas para pedir aclaraciones sobre los hechos", ha informado el portavoz de la comisaria, Michele Cercone.

Cercone ha explicado que el Ejecutivo comunitario ejerce de guardián de los Tratados y debe actuar si existe alguna "duda" de que un Estado miembro "no haya respetado o haya vulnerado" las reglas europeas. Con ello quiere asegurarse de que "el derecho europeo ha sido respetado y, si no, de ver cuáles han sido las circunstancias", ha añadido.  

El contenido de la carta remitida por Bruselas al Gobierno español "no es público", según ha advertido el portavoz, que, sin embargo, sí ha adelantado que la comisaria también ha pedido información sobre la reforma para legalizar las llamadas 'devoluciones en caliente' de los inmigrantes que tratan de entrar a España. "Es uno de los elementos que hemos tenido en cuenta en la carta", ha dicho Cercone sobre la cuestión de las devoluciones en caliente.

Balas de goma de la Guardia Civil

El portavoz también ha querido señalar que esta "no es la primera carta" que Bruselas remite a España por estas cuestiones, si bien ha añadido que tampoco es España el único país que ha recibido cartas similares en los últimos años.

A principios de este año, en febrero, Malmström ya contactó con las autoridades españolas para pedir explicaciones por el trato dado por las fuerzas de seguridad a los inmigrantes que tratan de entrar en Europa por Ceuta y Melilla, y se mostró "muy preocupada" por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para frenar la llegada de migrantes irregulares.

Respuesta al nuevo comisario

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está "dispuesto a facilitar toda la información solicitada" por la Comisión Europea sobre el "incidente" en la valla de Melilla el pasado 15 de octubre cuando varios inmigrantes intentaban saltar la valla.

Sáenz de Santamaría ha confirmado en rueda prensa posterior al Consejo de Ministros, que el pasado 24 de octubre, la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, dirigió una carta al ministro "manifestando interés por conocer determinados aspectos sobre el incidente de la valla de Melilla el 15 de octubre".

"El ministro del Interior, como sucedió en ocasiones anteriores, está dispuesto a facilitar la información solicitada, pero dado que Cecilia Malmström dejará en breve su cargo como comisaria del Interior, el ministro responderá al nuevo comisario de inmigración y Asuntos de Interior, el señor (Dimitris) Avramopoulos", ha subrayado Sáenz de Santamaría.

Según ha precisado, "siempre" que les han pedido información desde la Comisión Europea, han mostrado su "interés por colaborar" porque, según ha explicado, tienen una "responsabilidad con la UE" que es "gestionar" la frontera "con máximas garantías".

"Entre otras cosas, porque tenemos una responsabilidad con la Unión Europea, la UE con nosotros: la gestión de una frontera que es española pero es frontera de la UE y queremos gestionarla con las máximas garantías", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento