Un 49,4% de los catalanes votaría 'sí-sí' en el 9-N, según una encuesta de la Generalitat

  • La segunda opción mas votada sería el 'no', con el 19,7% de las papeletas, y el 'sí-no' conseguiría el 12,6%.
  • El Centro de Estudios de Opinión advierte que los resultados de su último Barómetro no son extrapolables al 9-N.
  • ERC ganaría unas eventuales elecciones autonómicas y generales.
  • El paro sigue como primera preocupación y sube la insatisfacción política.
La papeleta del proceso participativo incluye dos preguntas encadenadas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".
La papeleta del proceso participativo incluye dos preguntas encadenadas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".
ACN
La papeleta del proceso participativo incluye dos preguntas encadenadas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Y en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

El doble 'sí' en el proceso participativo del 9-N se impondría, según la nueva encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. El 49,4% de los catalanes que tiene pensado participar votaría 'sí-sí', mientras que el 19,7% se decantaría por el 'no' y el 12,6%, por el 'sí-no'.

El CEO pronostica que la primera pregunta (si cree que Cataluña debe ser un Estado) tendría un 64,2% de 'sí', un 19,7% de 'no', un 1,1% de votos en blanco o nulos, un 7% de indecisos, un 6,9% no votarían y un 1,2% no contesta.

En la segunda cuestión (que sólo contestan quienes han votado afirmativamente a la primera y que pregunta si se quiere que dicho Estado sea independiente), el 'sí' conseguiría un 76,9% de apoyos, el 'no' un 19,6%, los indecisos son el 2,3%, los abstencionistas son un 0,6%, no contestan el 0,5% de los sondeados, y el voto blanco y nulo se sitúa en el 0%.

Sin embargo, el director del CEO, Jordi Argeleguet, ha explicado que los resultados no son extrapolables al proceso participativo previsto para el 9 de noviembre, que no tiene un censo oficial sino que se creará un registro el mismo día en el que se inscribirán quienes acudan a votar.

Los resultados no son extrapolables porque por un lado la encuesta pregunta por la intención directa de voto, incluyendo los indecisos, y por el otro, no se ha preguntado a los jóvenes de 16 y 17 años que podrán participar en el 9-N pese a que todavía no tienen derecho a voto en las elecciones.

Al indagar en las razones del auge del separatismo, el estudio del CEO concluye que hay un 42% de los independentistas que se han apuntado a esta opción política en los últimos tiempos por la actitud o los comentarios del Gobierno central con respecto a Cataluña, y mientras que un 13,4% son independentistas al considerar que existe un mal reparto en asuntos económicos y tributarios. Según Argelaguet, en los últimos dos o tres años el aumento de independentistas por la actitud del Gobierno central sería de medio millón de personas.

ERC ganaría en autonómicas y generales

Por otro lado, la encuesta pregunta por la intención de voto. ERC superaría a CiU en escaños tanto en unas elecciones catalanas como en unas generales. Los republicanos obtendrían 38 o 39 diputados en el Parlament y CiU sería la segunda fuerza con 32 o 33 parlamentarios.

El PSC sería la tercera fuerza en la Cámara catalana con 14 o 16 escaños, seguido del PP (11-13), Podemos (que irrumpiría en el Parlament con 10 u 11 diputados), e ICV-EUiA, CUP y Ciutadans empatados con 8 o 9 diputados.

En las generales, ganaría en Cataluña ERC (12-13), seguido de CIU (10-12), PSC (8-9), Podemos (7-8), PP (5-6), ICV-EUiA (2), CUP (1) y Ciutadans (0-1).

El paro sigue como primera preocupación

El paro es la principal preocupación de los catalanes, aunque baja casi 9 puntos con respecto a la encuesta del pasado mes de abril y aumenta en cambio la insatisfacción con la política. El 58,7 % de los encuestados fijan como principal preocupación el paro y la precariedad laboral —en el anterior sondeo era del 67,4 %—.

En segundo lugar, se sitúa el funcionamiento de la economía, con un 40,3% en comparación al 35,1% anterior. En tercera posición queda la insatisfacción con la política (37,1%), que aumenta 3,6 puntos con respecto al último barómetro del CEO del pasado mes de abril. Las relaciones Cataluña y España se sitúan en cuarto lugar en el listado de problemas para los ciudadanos catalanes, con un 23,9%.

Además, la encuesta también refleja que la muestra valora de manera "muy mala" y "mala" la situación política en España, con un 47,2% y 42,9%, respectivamente. En cambio, la situación política en Cataluña es considerada "mala" por un 45,1% de los encuestados y "muy mala" por un 17,4%.

Por otro lado, el barómetro muestra la baja satisfacción por el funcionamiento de la democracia que hay en Cataluña, donde un 32% de los encuestados asegura sentirse nada satisfecho y un 52,5 % poco satisfecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento